Noticias

El protocolo de Roland Garros 2020 al descubierto

protocolo roland garros 2020
Una de las bolas oficiales para este Roland Garros 2020 | Foto: @rolandgarros

La organización del Grand Slam parisino, que dará comienzo el próximo domingo 27 de septiembre, ya ha dado a conocer a los jugadores el protocolo de seguridad que deberán cumplir a causa de la pandemia del COVID-19.

A poco menos de una semana para que dé comienzo la fase final, los jugadores ya conocen el protocolo final de Roland Garros 2020. La propia organización del Grand Slam parisino, que este año aplazó su edición hasta este otoño por los estragos de la pandemia del coronavirus, se lo ha hecho saber a ellos mismos, a tenor de una información recogida en el diario Marca y que aquí desgranaremos a continuación.

Alojamiento en dos hoteles

La dirección del torneo ofrece solamente dos hoteles para alojar a los jugadores, el Pullman París Tour Eiffel y el Novotel París Tour Eiffel. En el primero tendrán cabida los 60 primeros del ranking, mientras que el segundo estará reservado para los restantes participantes del cuadro individual, los de dobles y los jugadores que disputen la fase previa.

Estos últimos tendrán que llegar a la capital francesa con cuatro días de antelación, por lo que Carlos Alcaraz, entre otros, llegará mañana a tierras francesas para disputar su primer torneo grande como profesional. Los tenistas directamente clasificados para el cuadro principal deberán presentarse obligatoriamente tres días antes del comienzo del torneo.

Dos controles PCR antes del debut

El primero de ellos se realizará nada más llegar al hotel, mientras que el segundo será pasadas 48 horas. A partir de ahí, se producirán cada cinco días mientras se siga en competición. A diferencia del US Open, la organización de Roland Garros sí permitirá obtener acreditación antes de poseer un resultado negativo en el test. El informe se mandará por correo electrónico o SMS. Ni qué decir tiene que el uso de la mascarilla será obligatorio, tanto en las pistas del Bois de Boulogne como en el hotel.

Obviamente, si un jugador da un positivo durante el torneo, se le aislará automáticamente por un período de 14 días y quedará eliminado del mismo. La dirección del evento aconseja para la edición de este año no compartir habitaciones para evitar contagios múltiples y riesgos innecesarios.

Descalificación por compartir habitación con un positivo

Si un miembro del equipo de un tenista da positivo por COVID-19 se le realizará un control inmediato al jugador en cuestión. Si da positivo se le pondrá en cuarentena y quedará excluido de la competición. Si da negativo y no comparte habitación con el positivo de su cuerpo técnico se le podría permitir jugar aunque con un seguimiento especial

Si un jugador ha compartido habitación con un positivo estará automáticamente eliminado al no haber mantenido el distanciamiento social.

Los controles de coronavirus empiezan este jueves, desde las siete de la mañana a las diez de la noche. Si un tenista se niega a pasar el test queda descalificado y se le retira la credencial. Los entrenamientos en pista estarán permitidos a partir de este viernes.

Entrenar en Roland Garros… sólo el día de partido

Sólo se podrá practicar en Roland Garros si se tiene partido. Si no, habrá que acudir al centro Jean Bouin. Si un jugador se retira antes del sorteo del cuadro principal, ya sea por lesión o por dar positivo por COVID, recibirá la mitad del dinero correspondiente por haber caído en primera ronda.

Al igual que en el US Open, sólo se permitirán dos acreditaciones extra por jugador en individuales, mientras que los doblistas, jugadores de la previa y júniors recibirán sólo una. En cuanto al transporte oficial, estará prohibido sentarse delante y la ocupación máxima por cada vehículo será de cuatro personas. La mascarilla, obligatoria también aquí.

No se podrá abandonar el hotel

Si un tenista lo llegase a hacer, será automáticamente eliminado expulsado, al igual que si lo hiciese algún miembro de su equipo. La Federación Francesa aconseja reservar dos habitaciones de hotel y cubrirá los gastos de una de ellas. Los tenistas locales, pese a tener residencia fijada en París, también estarán obligados a alojarse en uno de esos dos hoteles oficiales como parte de la burbuja.

Los profesionales dispondrán de 120 euros para gastar en comida dentro de las dependencias de Roland Garros. Finalmente y en cuanto a la presencia de los representantes de jugadores, estos tendrán una zona especial en el nuevo restaurante de la primera planta de la pista central Philippe Chatrier. Para acceder a él, deberán presentar un test PCR realizado 72 horas antes de recoger su correspondiente acreditación.

Translate »