Noticias

Djokovic se posiciona con la decisión de Wimbledon

djokovic perjudica 4000 puntos
Djokovic en acción durante su partido de ayer en Roland Garros | Foto: @ATPTour_ES

El tenista serbio compareció ante los medios de comunicación tras superar con relativa facilidad al japonés Yoshihito Nishioka en la primera ronda de Roland Garros 2022. 

Novak Djokovic debutó con triunfo en Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, y ya van 18 veces que el serbio no falla en su estreno en la arcilla parisina. El actual número uno del mundo y vigente campeón del torneo fue de menos a más para vencer la resistencia del japonés Yoshihito Nishioka, 99 del ranking ATP, al que doblegó por 6-3 6-1 y 6-0 para citarse en segunda ronda con el eslovaco Alex Molcan, nuevo pupilo del hasta hace nada entrenador de toda la vida del propio Djokovic, Marian Vajda.

Pero aparte de sus sensaciones tras este primer partido en París, los medios de comunicación acreditados quisieron conocer la opinión del mejor tenista del mundo acerca de la gran polémica de estos últimos días: la decisión de la ATP y WTA de no repartir puntos en la próxima edición de Wimbledon, contestando la que tomaron estos al excluir a los tenistas rusos y bielorrusos del torneo por no condenar públicamente la invasión de Rusia sobre Ucrania.

En declaraciones recogidas por el diario AS, Djokovic se puso del lado de sus compañeros y abogó por la unidad entre todos los estamentos del tenis. Pese a que ello le perjudica notablemente a nivel personal (perderá los 2.000 puntos de campeón del año pasado), el balcánico apoyó en cierta medida la decisión tomada por la ATP en respuesta a Wimbledon, al que también culpa de no ofrecer ninguna alternativa al respecto más allá de la citada exclusión de los jugadores procedentes de Rusia y Bielorrusia.

Apoyo total a los jugadores

«Colectivamente, me alegro de que los jugadores se hayan reunido con la ATP, el organismo rector del tenis masculino, y le hayan demostrado a Wimbledon que, cuando hay un error, y lo hubo de su lado, hay que demostrar que va a haber algunas consecuencias. Así que apoyo a los jugadores, la unificación, siempre. Siempre lo he hecho y siempre lo haré. Esto es cosa de Wimbledon o de la LTA (la Federación Británica de Tenis), quienquiera que haya tomado esa decisión«.

Aunque ello le afecte enormemente

«A nivel personal, por supuesto, me perjudica no tener la oportunidad de jugar y defender los 4.000 puntos que voy a perder este año, entre Australia (deportado por su negativa a vacunarse contra la COVID) y Wimbledon. En ese sentido, me veo muy afectado negativamente«. 

Ninguna alternativa propuesta por Wimbledon

«Me enteré de que había un documento de recomendación del gobierno inglés hacia el All England Club, donde tenían varias opciones. No solo había una sobre la mesa. No lo han discutido con nadie de la ATP, ni con ningún jugador, ni con los perjudicados, para comunicarse y comprender si hay un terreno común en el que ambas partes podrían comprometerse y que algo pudiera funcionar».

«Así que creo que fue una decisión equivocada. No apoyo eso en absoluto. Sin embargo, se trata de un tema supersensible, y cualquier cosa que decidas, desafortunadamente, va a crear mucho conflicto, mucha separación en lugar de unificación. Escuché que había algunas propuestas de la WTA y la ATP, como que los jugadores de Bielorrusia, Ucrania y Rusia jugaran juntos algún evento de exhibición o dobles mixtos durante el torneo y que el dinero de los premios fuera para a las víctimas en Ucrania. pero en Wimbledon nunca se habló de ello«.

En relación a su estreno en el torneo y en declaraciones recogidas por la web oficial de la ATP, Djokovic se mostró satisfecho con su rendimiento, especialmente a partir del segundo set, donde el serbio pudo desplegar su tenis con mayor soltura.

Buen estreno de torneo

«Tengo que estar satisfecho con este comienzo. Al principio me costó acostumbrarme a su ritmo de bola. Él (Nishioka) es uno de los más rápidos del circuito. Además, las condiciones y las bolas no eran muy rápidas, así que era difícil ponerle en dificultades. El primer set fue muy cerrado, pero encontré los servicios adecuados en el momento justo. Después, en los dos siguientes sets, logré aumentar el ritmo y sentirme más cómodo con la bola«.

Contento de volver a la Philippe Chatrier

«Me he estado sintiendo muy bien en tierra batida las últimas tres, cuatro semanas. Me emociona el poder sacar a relucir esta intensidad ante estos chicos jóvenes. Estoy contento de volver a jugar aquí. Es uno de los mejores torneos del mundo, y los recuerdos del año pasado todavía los tengo muy vivos en mi cabeza. Ha sido genial volver a la pista central». 

La sesión nocturna a plena capacidad

«Es genial volver a tener a todo el estadio lleno. El hecho de que me pusieran en el último turno de la pista central me ayudó a poder finalizar mi partido. Con la lluvia y en otra pista, no habría podido, muchos de los partidos no finalizaron. Obviamente, tener una central con techo retráctil ayuda mucho. En sesión nocturna y más en Grand Slams, el ambiente es más vivo, más eléctrico, la gente realmente se involucra de lleno. Fue una gran experiencia«.

 

Translate