Noticias

Wimbledon no permitirá competir a tenistas rusos y bielorrusos

Wimbledon rusos bielorrusos
Wimbledon veta a rusos y bielorrusos. Foto: Wimbledon

La organización de Wimbledon ha determinado no dejar competir a tenistas rusos y bielorrusos debido al actual conflicto en Ucrania.

Ante esta medida, esta próxima edición de Wimbledon no contará con la presencia del número dos del mundo, Daniil Medvedev. De esta manera, el tercer Grand Slam de la temporada será el primer torneo que prohibirá la participación de tenistas de ambas nacionalidades. Recordando que, hasta ahora habían seguido compitiendo solo sin mostrar los colores de sus banderas nacionales. Entre los tenistas afectados se encuentran, por parte de la ATP, el ya mencionado número 2 del mundo, Daniil Medvedev, además de Andrey Rublev y Karen Khachanov. Mientras que, por parte de la WTA, las afectadas más destacadas serían Aryna Sabalenka, número 4 del ranking, Victoria Azarenka y Anastasia Pavlyuchenkova.

Comunicado oficial de Wimbledon

En nombre del All England Club y del Comité de Gestión de los Campeonatos, deseamos expresar nuestro continuo apoyo a todos los afectados por el conflicto en Ucrania durante estos momentos tan impactantes y angustiosos.

Compartimos la condena universal de las acciones ilegales de Rusia y hemos considerado cuidadosamente la situación en el contexto de nuestros deberes con los jugadores, con nuestra comunidad y con el público más amplio del Reino Unido como institución deportiva británica.

En las circunstancias de una agresión militar tan injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en el Campeonato.

Por lo tanto, tenemos la intención, con profundo pesar, de rechazar las inscripciones de jugadores rusos y bielorrusos en los Campeonatos de 2022.

Por su parte, Ian Hewitt, Presidente del All England Club, comentó lo siguiente: «Reconocemos que esto es duro para los individuos afectados, y es con tristeza que sufrirán por las acciones de los líderes del régimen ruso (…) Si las circunstancias cambian materialmente de aquí a junio, lo consideraremos y responderemos en consecuencia.

ATP en desacuerdo

Tras darse a conocer esta decisión, la ATP emitió un comunicado en el que se manifiesta en contra de esta decisión tomada por Wimbledon y la federación británica de tenis.

“Creemos que la decisión unilateral tomada hoy por Wimbledon y la LTA de excluir a los jugadores de Rusia y Bielorrusia del torneo británico de hierba de este año es injusta y puede sentar un precedente perjudicial para el deporte.

La discriminación basada en la nacionalidad también constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon, que establece que la entrada de jugadores se basa únicamente en la clasificación de la ATP.

Es importante destacar que los jugadores de Rusia y Bielorrusia seguirán pudiendo competir en los eventos de la ATP bajo bandera neutral, una posición que hasta ahora ha sido compartida por todo el tenis profesional. Paralelamente, continuaremos con nuestro apoyo humanitario conjunto a Ucrania en el marco de Tennis Plays for Peace», señala parte del comunicado de la ATP. después de que Wimbledon vetara a rusos y bielorrusos.

La WTA en desacuerdo

«Estamos muy decepcionados con el anuncio de hoy, de prohibir que atletas individuales de Rusia y Bielorrusia compitan en los próximos eventos sobre césped del Reino Unido. Un principio fundamental de la WTA es que los atletas individuales pueden participar en eventos de tenis profesional en función del mérito y sin ningún tipo de discriminación».

 

Translate