Opinión

¿Podrá Novak Djokovic ganar el Open de Australia?

Pista Open Australia
Pista Central Open Australia | Foto: ausopen.com

El número uno del mundo, Novak Djokovic continúa su camino en el Open de Australia de manera contundente. El serbio ganador de 14 coronas de Grand Slam quiere llegar a siete títulos en Australia. A continuación haremos un breve análisis del porque Nole puede llevarse el primer Grand Slam del año así como cuál podría ser su mayor impedimento. 

Probablemente, al pensar en el jugador más dominante del tenis en los últimos años, Novak Djokovic nos venga a la mente. El serbio dominó completamente la ATP entre 2011 y 2016. En ese lapso de tiempo Djokovic jugó 18 finales de Grand Slam, de las cuales salió victorioso en 7.

La confianza y mentalidad como principal arma

En 2017, las lesiones no permitieron a Djokovic continuar jugando al mejor de los niveles. No fue hasta mediados del año pasado cuando Nole comenzó a dar muestras de que su nivel estaba volviendo poco a poco. Esto último sería confirmado con el título de Wimbledon.

La inercia continuaba para el serbio y en el US Open, después de dos partidos a cuatro sets, superó las siguientes rondas sin ceder un solo set. Djokovic terminó la temporada como número uno del mundo y arranca el 2019 con muy pocos puntos por defender en el primer semestre.

La confianza del serbio permanece intacta y se ha nutrido gracias a los logros conseguidos a tan poco tiempo de su regreso. El jugador se siente capaz de ganar su tercer Grand Slam en fila y parece difícil que alguien pueda bajarlo de esa creencia.

Dominio ante sus futuros rivales

El transcurrir del serbio en el Open de Australia ha pasado sin muchos apuros. Shapovalov y Medvedev le complicaron por momentos en sus respectivos enfrentamientos, sin embargo, el número uno del mundo no tuvo problemas para resolverlos.

Ante su siguiente rival, Kei Nishikori, Djokovic tiene un récord de 15-2. El japonés no vence al suizo desde las semifinales del US Open en 2014. El serbio fue verdugo de Nishikori en los últimos dos Grand Slams que consiguió. En Wimbledon se llevó la victoria en los cuartos de final en un partido a cuatro sets y en el US Open en solo tres sets.

Su rival en semifinales podría ser el canadiense Milos Raonic. Debido al gran torneo del canadiense se podría pronosticar un encuentro difícil para Nole, pero el serbio ha sabido dominar a Raonic en todos sus encuentros previos. De nueve enfrentamientos, nueve han sido las victorias para el serbio. Tal vez el duelo sea complicado, pero difícilmente el canadiense evitará que Djokovic llegue a una final más en Australia.

Djokovic dejó fuera a Nishikori en los últimos dos Grand Slams | Foto: AP
Ausencia de Roger Federer

El campeón de las últimas dos ediciones ha quedado fuera en la cuarta ronda. Roger Federer se encontraba en busca de su corona número 100 en la ATP y para muchos era el favorito para coronarse en Melbourne. El suizo había ganado sus primeros tres encuentros en sets corridos y parecía que nadie lo podría detener. Stefanos Tsitsipas dio la campanada del torneo y en un gran partido, derrotó a Su Majestad en cuatro sets.

Con esto, uno de los principales obstáculos para Djokovic quedó fuera de competencia. Y con ello, las probabilidades del serbio aumentan.

Posible obstáuclo: Nadal

Sin embargo, el gran obstáculo que se podría atravesar en el camino de Djokovic es sin duda Rafael Nadal. Una de las más legendarías rivalidades que nos ha dado el deporte es la del serbio y el español. Nadal es el único que no ha perdido un set en el torneo, y ha lucido a un nivel espectacular hasta ahora.

Aunque el récord total favorece a Djokovic 27-25, el récord en finales de Grand Slam favorece 5-3 al español.

Sin duda alguna, el pronóstico para una final entre ambos tenistas luce muy complicado. Y si bien, en la mayoría de las casas de apuestas el principal favorito sigue siendo Novak Djokovic, el nivel mostrado por Nadal, da para pensar que el español pueda arrebatarle el título al serbio.

Translate