Curiosidades

Las 10 curiosidades de Carlos Alcaraz

10 curiosidades carlos alcaraz
Alcaraz celebrando un punto | Foto: atptour.com

A los 16 años dio la primera campanada sumando su primera victoria a nivel ATP. Tiempo después, Carlos Alcaraz se convirtió en una de las figuras más destacadas y magnéticas del circuito masculino.

Encabezando la nómina de las nuevas generaciones, el nacido en Murcia ha sabido pararse frente a las grandes estrellas del tenis, irrumpiendo entre los mejores del mundo. En este artículo repasamos diez curiosidades del nuevo protagonista de la imbatible Armada Española.

El primero de la generación 2003

En 2020, ubicado en el puesto N°406 del ranking, un tenista de 16 años nacido en El Palmar recibía una invitación para disputar el cuadro principal del ATP 500 de Río. Estrenándose en el nivel más alto, Alcaraz se citó en la primera ronda del certamen con su compatriota Albert Ramos-Viñolas. Ni la experiencia del rival ni las condiciones externas fueron suficientes para frenar la hazaña del joven murciano. Con un 7-6(2); 4-6 y 7-6(2) en tres horas y 36 minutos de juego, se convirtió en el primer jugador nacido en 2003 en ganar un encuentro en la gira más exigente del mundo. 

“Siempre vengo con pensamientos ganadores, siempre pienso que puedo ganar, juegue con quien sea. Si no piensas que puedes ganar, no hace falta que entres a pista”, decía entonces en diálogo con la ATP, dando cuenta de una mentalidad ganadora que ha ido desarrollándose con el paso del tiempo.

La unión con Juan Carlos Ferrero

A los 12 años de edad, Carlitos comenzó a presentarse en la JC Ferrero Equelite Sport Academy en el marco de competencias juveniles que se desarrollaban en Villena. Allí, el nivel de pequeño levantó comentarios que llegaron hasta los oídos del ex No. 1 del mundo y 16 veces campeón ATP.

«Vino a jugar a la academia con 12-13 años. Se escuchaba que había un chaval que jugaba muy bien para la edad que tenía y obviamente era Carlitos. La primera vez que le vi competir bien fue cuando ganó su primer punto ATP con 14 años en Murcia. A esa edad ya desprendía diferencias que puedes ver en un jugador. Era un poco desordenado porque hacía muchas dejadas, ya con la derecha marcaba diferencias pero, como digo yo, era un espagueti a nivel físico y ya se le veían cosas muy especiales. Me gustó mucho. No habíamos ni hablado para poder trabajar con él, pero ya me gustó», rememoró Juan Carlos Ferrero en el programa radial El Larguero.

El sueño de Carlitos

En numerosas entrevistas, el de Murcia se ha encargado de aclarar que sus metas y objetivos están marcados por el día a día. Sin embargo, las reliquias de internet nos han permitido conocer los sueños de la versión más joven del tenista. Hace unos cuantos años, en diálogo con TennisTopic, Alcaraz reconocía sin miedo que su sueño más grande en el tenis era ganar dos torneos de Grand Slam en particular: Roland Garros y Wimbledon.

Un corto recorrido como juvenil

A lo largo de sus años dentro del circuito junior levantó dos títulos. El primero, en 2018, venciendo en la definición al polaco Filip Kolasinski para firmar la victoria en el G2 Dutch Junior Open. En la temporada siguiente, selló el triunfo en el J1 de Villena frente al ucraniano Illya Beloborodko. En su trayecto como juvenil supo establecerse como el N°22 del mundo. Sin embargo, el corto paso entre los más jóvenes le impidió completar el calendario de los cuatro grandes. Sólo compitió en Roland Garros (cayendo en primera ronda versus Toby Kodat) y en Wimbledon (cediendo en cuartos de final ante Martin Damm).

Una familia ligada al tenis

El abuelo paterno del murciano, también llamado Carlos, se zambulló en la transformación de un antiguo club de caza ubicado en El Palmar para convertirlo en un club con canchas de tenis y piscina. El padre de Carlitos, inspirado por Manolo Santana, dio sus primeros pasos como tenista a temprana edad pero debido a los grandes costos que implicaba su desarrollo como profesional, decidió apartarse del alto rendimiento a los 20 años para volcarse como entrenador y administrador del club. Finalmente, la tercera generación de una familia ligada al tenis llegó a la cima, cumpliendo sueños que se han extendido a lo largo de los años como si de una tradición se tratara.

Medalla de Oro de la Región de Murcia

Los logros obtenidos, incluyendo su irrupción en el Top 10 y los triunfos en eventos Masters 1000, le han valido el reconocimiento de su región. El 9 de junio de 2022, en el día en el que se conmemora a la comunidad autónoma, el tenista recibió la Medalla de Oro de la Región de Murcia, la distinción más importante que se otorga allí. Una celebración que lo tuvo como protagonista de otro récord al convertirse en la personalidad más joven en obtener el galardón.

El entrenamiento con Roger Federer

En 2019, mientras se encontraba disputando Wimbledon como juvenil, Carlos Alcaraz contó con el privilegio de entrenarse con uno de los máximos exponentes de la historia del tenis: Roger Federer. El cruce, impulsado por Juan Carlos Ferrero, le permitió al español toparse por primera vez con la leyenda que alzó los brazos dentro de la Catedral en ocho oportunidades. Un entrenamiento inolvidable para quien, en algunas ocasiones, ha reconocido sus similitudes con el ídolo suizo: «Me gusta jugar agresivo, con muchos golpes ganadores. Mi estilo es más o menos como el de Roger Federer, agresivo subiendo a la red y jugando muchas dejadas».

Umag, un lugar especial

En 2021, ubicado en el puesto N°73 del ranking, el murciano de 18 años llegó al ATP 250 de Umag con la intención de seguir superando barreras dentro de la gira. Tras un paso arrasador en el circuito Challenger, la tierra batida de Croacia fue testigo de una semana soñada. En el camino superó a jugadores de la talla de Filip Krajinovic, Albert Ramos Viñolas y Richard Gasquet para suceder a Kei Nishikori (Delray Beach 2008) como el tenista más joven en inaugurar palmarés a nivel ATP.

La marca que excedió al Big Three

A principios de este ciclo, Alcaraz alcanzó una cifra que lo posicionó delante del Big Three. La victoria sobre Dusan Lajovic en la segunda ronda del Abierto de Australia significó su décimo triunfo en torneos de Grand Slam. Con 18 años y ocho meses, se convirtió en el tenista en actividad más joven en sumar una decena en Majors, dejando atrás a Rafael Nadal (18 años y 10 meses), Novak Djokovic (19 años y un mes) y a quien se ubica en el octavo escalón de esa tabla, Roger Federer (19 años y 9 meses).

NextGen de Men’s Health

Las repercusiones que generaron sus logros tempranos han suscitado toda clase de atención mediática en España. En marzo de 2022, ocupó la portada de Men’s Health como el más joven en los 20 años de recorrido que tiene la revista, liderando a una generación de grandes promesas del país europeo que cuenta también con el actor Eric Masip, el futbolista Ferran Torres o el medallista olímpico Alberto Ginés.

 

Translate