Curiosidades

Manolo Santana: Leyenda del tenis español



Manolo Santana leyenda tenis
Manolo Santana con un título | Foto: atptour.com

Manolo Santana cumple 83 años y qué mejor momento que este, para recordar la carrera de una de las figuras más importantes del tenis español. El ex tenista madrileño logró alzarse con cuatro Majors y sin duda, Wimbledon 1966 fue el más importante de estos.

Títulos de Grand Slam

Su primer gran título lo logró en Roland Garros, concretamente el 27 de mayo de 1961. Ese día, sumó su primer Grand Slam en París y se convirtió en el primer tenista español en ganar un torneo de esta categoría al vencer al italiano Nicola Pietrangeli (4-6, 6-1, 3-6, 6-0, 6-2). Ese no fue su único Grand Slam, ya que tres años más tarde volvería a coronarse en la capital francesa y de nuevo, ante su buen amigo Nicola (6-3, 6-1, 4-6, 7-5).

Su tercer título de esta categoría lo ganó en el US Open, proclamándose campeón en la edición de 1965 al vencer al sudafricano Cliff Drysdale en la final (6-2 7-9 7-5 6-1). Su último gran título y probablemente el más importante de los cuatro, lo lograría en Londres al año siguiente. Coronarse en la hierba de Wimbledon fue un momento histórico, ya que con esta victoria puso fin a doce años de sequía europea en el torneo. En la final derrotó al norteamericano Dennis Ralston (6-4, 11-9, 6-4) y de esta forma se convirtió en el primer tenista español en ganar dicho torneo.

Jugando dobles también logró un gran resultado en el Grand Slam parisino, convirtiéndose en campeón junto al australiano Roy Emerson.

 Nº1 del ranking mundial

A lo largo de su carrera logró ganar un total de 69 títulos, pero todos ellos no son contabilizados porque algunos los ganó antes de la llegada de la Era Open en 1968. A pesar de que la ATP únicamente reconoce como su mejor ranking el puesto 145, en verdad logró ocupar la primera posición del ranking mundial y lo hizo en el año 1965

Oro Olímpico 

Sin duda, otro de sus logros más importantes fue el oro que consiguió en los Juegos Olímpicos de México 1968. Por aquel entonces, el tenis se consideraba un deporte de exhibición pero, a pesar de ello logró proclamarse campeón al vencer en la final a su compatriota Manuel Orantes.  

En esa misma edición de los Juegos Olímpicos también logró una medalla de plata, pero ésta fue en la categoría de dobles.

 

Facebook

Translate