Curiosidades

Juan Martín del Potro y sus títulos dentro del circuito ATP

Del Potro títulos ATP
Del Potro celebra una victoria en Indian Wells | Foto: atptour.com

En 2008, un joven de 19 años nacido en Tandil dejaba de ser promesa para convertirse en una realidad. En Stuttgart, Juan Martín del Potro inauguró un palmarés soñado que, en la actualidad, lo tiene como el tercer argentino más ganador de la historia, detrás de Guillermo Vilas y José Luis Clerc.

Los cuatro primeros

En 2008, Juan Martín del Potro iniciaba su camino triunfal en el circuito ATP. De manera consecutiva, el argentino conquistó en primera instancia Stuttgart frente a Richard Gasquet, siguió en Kitzbühel contra Jurgen Melzer, y concluyó con victorias en Los Ángeles ante Andy Roddick y en Washington versus Viktor Troicki. Una seguidilla con la que ingresó en los libros de historia del tenis ya que nadie hasta ese momento había ganado cuatro trofeos de manera seguida en la Era Abierta.

La gloria eterna

Luego de Auckland y Washington, la gloria eterna llegó bajo las luces de Nueva York. En el US Open 2009, la Torre de Tandil subió ese escalón que lo posicionó para siempre entre los mejores jugadores de sus tiempos. Dejó en el camino de Flushing Meadows a jugadores de la talla de Juan Carlos Ferrero, Marin Cilic y Rafael Nadal. Por último, en la final que inmortalizó su figura, derrotó a Roger Federer en un agónico partido a cinco sets.

Volver a festejar

Tras su consagración en el Abierto de los Estados Unidos, Juan Martín debió enfrentar un período atravesado por lesión. La primera operación en su muñeca derecha ocurrió en 2010 y le obligó a alejarse de la competencia durante gran parte de esa temporada, disputando sólo tres torneos. Al año siguiente, luego de afrontar esa pesadilla, volvió a festejar. Delray Beach fue el escenario ideal para el regreso del campeón. Sin ceder parciales a lo largo de la semana, el de Tandil logró su octavo trofeo al superar en la definición al serbio Janko Tipsarevic. Dos meses más tarde, ganaba en Estoril frente a Fernando Verdasco.

2012 y 2013, empate con su temporada inaugural

Emulando a los resultados cuantitativos obtenidos en 2008, Del Potro sumó cuatro títulos por temporada en 2012 y 2013. Arrancó con Marsella frenando a Llondra, continuó en Estoril venciendo a Gasquet, y siguió con Viena y Basilea, derrotando a Zemlja y a Federer respectivamente. Un año más tarde, incorporó un nuevo trofeo gracias a su ganancia en Rotterdam ante Benneteau, luego en Washington contra Isner y después en Tokio versus Raonic. Finalmente, el cuarto del 2013 lo consiguió frente a Federer, otra vez reinando en Basilea.

Los títulos más recientes

Los triunfos venideros estuvieron cruzados con sus períodos de lesiones. Entre 2014 y 2018, a pesar de las pesadillas recurrentes ligadas a las operaciones a las que debió someterse, el argentino se las ingenió -como siempre lo ha hecho- para regresar al circuito de la mejor manera posible, como si de milagros se tratara. Así, ha sumado en el último ciclo: Sídney (2014), Estocolmo (2016 y 2017), Acapulco y, el más reciente, su primer Masters 1000 en el memorable torneo de Indian Wells.

 

Translate