Curiosidades

La brillante carrera de Richard Gasquet



Richard Gasquet carrera tenis
Gasquet celebrando una victoria | Foto: atptour.com

El 18 de junio, Richard Gasquet cumple 35 años. Se trata del tercer tenista francés con más títulos en la historia de este deporte, sólo por detrás de Jo-Wilfried Tsonga y Yannick Noah.  Además, es el único francés que se encuentra entre los 50 tenistas con más victorias en la historia de la ATP y actualmente, tiene un balance positivo de 550-323.

Títulos ATP

En la actualidad, acumula un total de 31 finales disputadas, de las cuales ha ganado 15. Todas ellas en la categoría 250 y sobre varias superficies. El 60% de esos títulos han sido sobre pista dura, el 20% sobre hierba y el 20% restante sobre tierra batida. Entre sus últimos títulos, destaca la victoria frente a Nick Kyrgios en Estoril (6-3, 6-2), la victoria frente al argentino Diego Schwartzman en Amberes (7-6, 6-1) y la última ante el francés Jeremi Chardy (6-3, 7-6) en la edición 2018 del Libéma Open.

Más allá de sus títulos, destacan las tres finales que ha logrado disputar en torneos Masters 1000. Las dos primeras finales que jugó en torneos de esta categoría fueron en Hamburgo y Toronto, donde se enfrentó en ambas al suizo Roger Federer. En ambos enfrentamientos Gasquet se vio superado por Roger, perdiendo el primero de ellos (3-6, 5-7, 6-7) y el segundo (6-2, 3-6, 2-6). Su tercera y última final en un torneo de esta categoría también fue contra un miembro del “Big Three”, pero en esta ocasión fue Novak Djokovic quien acabó venciéndole en sets corridos (3-6, 2-6).

Juegos Olímpicos de Londres

Fue en los Juegos Olímpicos del año 2012, cuando Gasquet formó pareja de dobles junto a Julien Benneteau y lograron ganar una medalla Olímpica. En semifinales, se enfrentaron a los hermanos Bryan, quienes eran los favoritos para ganar el oro olímpico. Como era de esperar, finalmente se vieron superados (4-6, 4-6) y tuvieron que jugar un partido más por el tercer y cuarto puesto. En ese enfrentamiento, tuvieron delante a la pareja formada por los españoles David Ferrer y Feliciano López, a quienes acabaron venciendo (7-6, 6-2). Fue de esta forma como se llevaron la medalla de bronce, pero además, fue la otra pareja francesa formada por Tsonga y Llodra quienes  llegaron a la final y tras perder el partido acabaron llevándose la medalla de plata.

Competiciones por equipos

Jugando por equipos ha sido capaz de ganar dos competiciones a nivel internacional y ambas en el año 2017. La primera de ellas fue la Copa Hopman, donde formó pareja con Kristina Mladenovic para acabar venciendo a Estados Unidos en la final. Meses más tarde, Gasquet volvería a ganar un título por equipos, pero en esta ocasión fue la Copa Davis y enfrentándose a Bélgica en la final. Fue un enfrentamiento muy disputado, pero finalmente fue el equipo francés quien se proclamó campeón del mundo tras vencer por 3-2.

 

Facebook

Translate