Curiosidades

¿Los tenistas campeones latinoamericanos en el ATP Barcelona?

los tenistas campeones latinoamericanos en el atp barcelona
Un partido en la pista central del ATP Barcelona | Foto: Barcelona Open Banc Sabadell

En la historia del Conde de Godó varios tenistas latinoamericanos han sabido coronarse campeones y en Canal Tenis  repasamos a todos ellos. Brasil, Chile, Argentina y Ecuador representados.

¿Qué tenistas latinoamericanos ganaron el título en el ATP Barcelona (Conde de Godó)?

Thomaz Koch

Entendiendo que el certamen disputado en el Real Club de Tenis Barcelona comenzó a jugarse en 1953, muchos años antes del inicio de la Era Abierta, es preciso mencionar al único latinoamericano que lo ganó como amateur.

A tal punto llega la grandeza de Thomaz Koch que el mismísimo Guillermo Vilas ha reconocido que copiaba sus golpes y sus peinados. El brasilero fue uno de los pioneros del tenis en Latinoamérica y junto a María Ester Bueno (ésta a otro nivel sin duda) han introducido al deporte blanco en el gigante de Sudamérica.

En 1966 Koch venció a Nikola Pilic por 6-3 6-2 3-6 7-5 para quedarse con el trofeo barcelonés. Aquella fue su única ocasión ya que en 1968 jugó la final de dobles junto a su compatriota José Mandarino pero cayeron ante el también brasilero Carlos Fernandes y el chileno Patricio Rodríguez en cinco parciales.

Hans Gildemeister

Al igual que ocurrió a gran escala con Vilas en Argentina en cada país de Latinoamérica hubo algún referente que popularizó a nivel nacional un deporte que hasta entonces estaba destinado a las élites sociales. Ese es el caso de Hans Gildemeister quien junto a Jaime Fillol despertaron el interés por el tenis en Chile.

Cuajando un torneo magnífico derrotó en fila a Peter Elter, Roger Guedes, Jiri Hrebec, Manuel Orantes, Raúl Ramírez y Eddie Dibbs dejándose tan solo un set ante Elter en el debut. Fue el primer título profesional del chileno que por aquel entonces se encontraba en una etapa experimental en el circuito ATP tras un muy buen paso por la universidad en Estados Unidos.

Martín Jaite

Desde siempre Barcelona ha sido una ciudad muy especial en el corazón de Martín Jaite quien se formó tenísticamente en la ciudad condal. El nacido en Buenos Aires comenzó a coquetear con el Godó cuando a los 19 años alcanzó la final de dobles en compañía de Víctor Pecci. No se quedaron con el triunfo pero Martín se empezaba a enamorar de Cataluña.

En 1987 con más rodaje en el circuito y siendo el quinto cabeza de serie Jaite vivió una semana inolvidable. El cuadro de aquel año tuvo hasta nueve argentinos incluyendo la presencia de Vilas quien ya estaba en sus últimos años en el Tour. Martín partió adelantado y superó a Cassio Motta, Ricki Osterthun y Emilio Sánchez Vicario para plantarse en las semifinales.

Mats Wilander, el gran dominador de los ´80 en Barcelona, fue el intruso en las semifinales 75% argentinas con Pérez Roldán, Bengoechea y el mismo Jaite. El sueco superó al tenista de Tandil mientras que Jaite derrotó a Bengo para citarse en la gran final.

El argentino marchó dos sets arriba pero el tres veces campeón del Godó no bajó los brazos y equiparó las cargas. Finalmente Jaite se quedó con el quinto por 6-4 para poder gritar campeón en Barcelona y tomándose revancha de la final perdida ante Wilander algunos meses antes en Roma.

Andrés Gómez

Entre los integrantes de este listado Andrés Gómez es el único que logró levantar dos veces el trofeo más pesado del circuito ATP y también el único en ganar un Grand Slam. El ecuatoriano sonrió en Barcelona en 1989 y 1990.

En su primera conquista no era ni remotamente candidato al título ya que este torneo siempre tuvo a las principales raquetas presente pero aún así Andrés se fue abriendo paso con triunfos sobre Miguel Lapiedra, Casal, Emilio Sánchez Vicario y Martín Jaite para instalarse en la penúltima ronda.

Partido de infarto el que debió superar Gómez en las semifinales derrotando por 1-6, 7-6, 9-7 a Ivan Lendl, por entonces líder del ranking y dos veces campeón en Barcelona, para acceder a la gran final. El último adversario fue Horst Skoff que venía de vencer a Müster y Mancini. El ecuatoriano logró imponerse por 6-4, 6-4, 6-2 para coronarse en Cataluña.

Al año siguiente Gómez logró el back-to-back, logro que solamente Nastase, Lendl, Wilander, Müster, Nadal y Nishikori obtuvieron en el Godó. En esta ocasión el padre de Emilio Gómez llegó como uno de los favoritos al título aunque estuvo muy cerca de irse a las primeras de cambio.

El neerlandés Michiel Schapers puso en más apuros de lo esperado a un Gómez que logró el triunfo por 4-6, 7-6, 7-6. La tercera ronda (partió adelantado) fue más tranquila venciendo en sets corridos a Germán López Montoya aunque nuevamente volvió a sufrir ante el uruguayo Diego Pérez en cuartos de final remontando un set adverso y venciendo en el tie break del tercer set.

Andrés superó en semifinales a Andréi Chesnokov en dos parciales y enfrentó a Guillermo Pérez Roldán en la gran final. El ecuatoriano se colocó dos sets a cero pero el argentino lograría igualar el encuentro estirando la definición al quinto. Finalmente Gómez se terminaría imponiendo por 6-2 en el set final. Un par de semanas más tarde lograría el mayor título de su carrera conquistando Roland Garros.

Gastón Gaudio

Martín, si no comenzás a entrenarme te juro que me retiro hoy mismo” fueron las palabras que Gastón Gaudio le expresó a Martín Jaite la semana previa al comienzo del Conde de Godó 2002. El oriundo de Temperley tenía tan solo 23 años pero por lo visto ya mantenía una relación de amor-odio con el deporte blanco.

Jaite, único argentino campeón en Barcelona hasta la fecha, se encontraba en la ciudad ya que la organización le iba a entregar un reconocimiento por el 15° aniversario de su título y no tenía pensado por aquel entonces colaborar técnicamente con nadie. Según él su aporte a Gastón esa semana fue prácticamente nulo pero el actual capitán de Copa Davis siempre le agradeció su presencia.

En la cancha Gaudio fue implacable de principio a fin y no perdió ningún set en todo el torneo. En el debut superó a Albert Montañés y en la segunda ronda bajó a Thomas Enqvist, octavo cabeza de serie. Tampoco le dio opciones a Carlos Moyá, ex número 1 del mundo, ni a Alberto Martín que venía de vencer al campeón defensor, Juan Carlos Ferrero.

Lleyton Hewitt (líder del ranking en ese momento) tampoco pudo frenar el impulso del argentino y claudicó en las semifinales. Tal nivel demostró el Gato esa semana que en la final pasó por encima de Albert Costa quien semanas más tarde se coronaría campeón en Roland Garros.

Dos años más tarde Gasti volvería a jugar la final en el Godó pero cayó en una gran batalla ante Tommy Robredo en lo que sería la última final antes de la Era Nadal. Al igual que le pasó a Costa en 2002 aquel año Barcelona no le sonrió a Gastón pero el argentino terminaría riéndose a carcajadas en el Arco del Triunfo con el Trofeo de los Mosqueteros en sus brazos.

Los finalistas latinoamericanos en el ATP Barcelona

Algunos latinoamericanos se han quedado a las puertas de conquistar Barcelona y el caso más significativo es el de Guillermo Vilas quien perdió cuatro finales consecutivas entre 1980 y 1983 (dos con Lendl y dos con Wilander). Además de él sus tocayos Pérez Roldán (1990) y Cañas (2007) han caído en finales del Godó.

Enrique Morea perdió ante Vic Seixas en la primera final del certamen en 1953 con un tremendo tercer set definido por 22-20 en favor del estadounidense. Marcelo Ríos no pudo quedarse con el trofeo al caer en la final de 1996 ante Thomas Müster en cuatro sets.

El último latinoamericano finalista en Barcelona es Santiago Giraldo que sorprendió a todos en la edición de 2014 que contó con el fin de la racha de Rafael Nadal que llevaba ocho años invicto en el Godó antes de caer a manos de Nicolás Almagro. Aquella oportunidad fue muy bien aprovechada por el colombiano que tuvo una semana de ensueño venciendo a tenistas de la talla de Fabio Fognini, Dominic Thiem, Philipp Kohlschreiber y al mismo Almagro antes caer en la final ante Kei Nishikori.

Ads