Curiosidades

Los números de Nadal ante Top 10 en el Mutua Madrid Open



nadal victorias top-10 madrid
Rafael Nadal celebra una victoria en Madrid. Foto: Zimbio

Rafael Nadal es el tenista que más veces ha podido alzar el título en el Mutua Madrid Open con una cantidad de cinco. Para ello, ha debido eliminar a ocho Top 10. 

Dos finales ante Top 10

De los cinco títulos cosechados en Madrid, el español consiguió lograr el cetro en dos ocasiones ante un tenista que en ese momento se encontraba entre los 10 mejores del ránking. Fue ante Dominic Thiem, en 2017 cuando el austriaco se topaba como novena raqueta del mundo y ante Roger Federer en 2010 cuando el suizo era No.1. En sus otras finales, ganó a Ivan Ljubicic (No.12), Stan Wawrinka (No.15) y Kei Nishikori (No.12).

El primer enfrentamiento de Nadal ante un Top 10 en Madrid fue en 2009 jugando ante Fernando Verdasco con el español como No.9 el mismo año que aquella histórica semifinal del Australian Open. Ganó al madrileño, y acto seguido derrotó a Novak Djokovic (No.3), pero en la final ante Roger Federer (No.1) tuvo que sucumbir en aquella primera final sobre arcilla en la capital española. Es decir, el manacorí tuvo que ver pasar seis ediciones para medirse ante un hombre integrado entre los 10 mejores de la clasificación.

En su título de 2010, ganando a Roger Federer se pudo tomar la revancha del pasado año, pero en aquel camino, no se topó con ningún top-10. Su próximo oponente dentro de estas posiciones volvió a ser Federer un año más tarde en las semifinales. El suizo era No.3 y Nadal se llevó el triunfo en aquella semifinal. Sin embargo, cayó ante Novak Djokovic (No.2) en la final.

Bagaje positivo ante Top-10

Hasta el 2013 que compitió duramente ante David Ferrer (No.4) durante los cuartos de final venía de derrotar a Youzhny y Paire. En aquel partido tuvo que remontar y salvar opciones de mucho riesgo. Finalmente, salió campeón con el de Jávea como único top-10 en su recorrido al cetro.

En el 2014 que volvió a salir campeón nuevamente, su encuentro ante uno de los 10 mejores de la clasificación lo vivió en los cuartos de final. Nada menos que ante Tomas Berdych (No.6). En 2015, sin embargo, tuvo que medirse a dos. Nuevamente Tomas Berdych (No.7) aunque en esta ocasión en semifinales, y en la final cayendo ante Andy Murray (No.3). Un año después, su único encuentro fue ante Murray (No.2) en la penúltima ronda y volvió a caer ante el británico.

En el año 2017 volvía a enfrentarse a un No.2 del mundo, pero en esta ocasión se trataba de Novak Djokovic. El mallorquín logró el pase a la final en sets corridos, para derrotar a Dominic Thiem. Sus tres últimos encuentros ante un top-10 en Madrid los ha perdido. En 2018 ante Thiem (No.7), en 2019 ante Stefanos Tsitsipas (No.9); y en 2021 ante Alexander Zverev (No.7). Por tanto, Rafa Nadal goza de ocho victorias y seis derrotas ante tenistas del top-10 en el Mutua Madrid Open.

Facebook

Translate