Curiosidades

Los verdugos de Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open

verdugos nadal madrid open
Roger Federer fue el primero en ganar a Nadal en la tierra de Madrid. | Foto: atptour.com

¿Quiénes son los verdugos de Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open? El torneo español es el que históricamente peor se le ha dado a Rafa en tierra batida, aunque es cierto que sobre esta superficie, solo lleva vigente desde 2009. El pentacampeón ha mordido el polvo en 13 ocasiones; y repasamos cronológicamente cada una de ellas.

El mejor deportista español de la historia, Rafa Nadal, cuenta con un balance de 54 victorias y 13 derrotas en la capital española. Madrid ha recibido siempre con los brazos abiertos a Nadal, pero su altura no ha sido un factor favorable para el manacorí. Pese a ello, ha cosechado 5 títulos en total (4 en tierra y 1 en dura), y en 2021 persigue la sexta corona madrileña).

Primeros verdugos: Alex Corretja y Vincent Spadea

Cuando Rafa Nadal era todavía menor de edad, el español ejerció su debut (2003) en la pista morada del Madrid Arena. En aquel año, caería en primera ronda ante Álex Corretja cuando el mallorquín era número 49 del mundo y el catalán, número 127. Al año siguiente (2004), sería el norteamericano Vincent Spadea quien en la segunda ronda frustraría el segundo Madrid Open de Nadal.

Tomas Berdych

El checo Tomas Berdych sería el siguiente en derrotar al campeón de 2005. Lo haría en 2006, en unos cuartos de final muy polémicos, que terminaron con el checo provocando al público madrileño, y Nadal reprochándole su actitud. Pese a ello, Rafa y Tomas mantuvieron una relación bastante buena en los años siguientes, llegando a jugar juntos en dobles en la Laver Cup 2017.

David Nalbandian

El genio argentino David Nalbandian lograría en Madrid 2007 un hecho histórico que nadie ha vuelto a repetir: derrotar a Nadal, Djokovic y Federer en un mismo torneo ATP. El de Unquillo sólo cedería tres juegos ante Nadal en esos cuartos de final, y batiría después a Novak y Roger para proclamarse campeón en España.

Gilles Simon

Una derrota bastante sorprendente en la última edición (2008) en el Madrid Arena fue la que consiguió Gilles Simon ante Rafa en las semifinales. El francés se llevaría la contienda en el tiebreak del tercer set, y luego perdería la final contra Andy Murray.

Roger Federer

En uno de los Masters sobre tierra favoritos de Roger Federer, no podía faltar el suizo derrotando a Rafa Nadal. También supo hacerlo en su día en Hamburgo, y en la primera edición en la Caja Mágica; la de 2009, el de Basilea derrotaría a Nadal en una final condicionada por las semifinales del día anterior ante Novak Djokovic, en un genial partido de tenis que alcanzó las 4 horas y 3 minutos de juego.

Novak Djokovic

Tampoco iba a faltar el serbio Novak Djokovic en esta lista, que iba a conseguir su cuarto Masters 1000 de 2011 tras derrotar a Nadal en la final de Madrid. Nole no perdería ningún partido en aquel año hasta Roland Garros, cuando fue Roger Federer quien se llevó el trofeo. Era el primer título en Madrid de Novak, después del que Nadal se llevó en 2010.

Fernando Verdasco

En la edición más atípica casi de cualquier torneo de tenis sobre tierra batida de toda la historia; con la pista azul que impulsó Ion Tiriac, Rafa Nadal no sabría dominar una superficie completamente nueva para él, y Fernando Verdasco remontaría doble break en el tercer set para apear a Rafa en los octavos. Roger Federer derrotaría a Tomas Berdych en la final de 2012.

Andy Murray; el único que ganó dos veces a Nadal en Madrid

Después de encadenar dos títulos seguidos (2013 y 2014), Rafa Nadal encadenaría dos derrotas consecutivas en Madrid ante Andy Murray, último miembro del Big Four que faltaba por ganar a Rafa en Madrid, y único que lo haría en dos ocasiones. El británico se impondría por 6-3 y 6-2 en la final de 2015, y por 7-5 y 6-4 en las semifinales de 2016; aunque en aquella edición el campeón sería Novak Djokovic.

Dominic Thiem

Después de un extraordinario 2017 que trajo a Nadal su, hasta ahora, último título en la capital española, el mismo al que eliminó en la final de la quinta copa, sería quien le echaría de Madrid en 2018. Dominic Thiem acababa con Rafa Nadal en los cuartos de 2018, para luego caer en la final ante Alexander Zverev. Sería el único partido de arcilla que Nadal no ganaría en 2018 (tal y como pasó con el propio Thiem en Roma en 2017).

Stefanos Tsitsipas

El penúltimo, a día de hoy, en derrotar a Rafa Nadal en Madrid ha sido Stefanos Tsitsipas. El consolidado pero joven tenista griego dio el campanazo ante un espeso balear en las semifinales de 2019, la última edición disputada antes de la pandemia. En tres sets, Tsitsipas se metería en la final, en la que luego sería vencido por Novak Djokovic.

Alexander Zverev

El último hasta ahora en ganar a Nadal en Madrid ha sido Alexander Zverev, que lo hizo en 2021, aprovechando una mala versión de Nadal. El alemán se proclamaría campeón dos días después, derrotando a Thiem Berrettini en el camino.

¿Quién será el siguiente verdugo de Nadal en Madrid?

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

Translate