Curiosidades

Los campeones de Grand Slam que conquistaron Barcelona



campeones Grand Slam ATP Barcelona
Thiem con el título en el ATP Barcelona | Foto: atptour.com

El ATP 500 de Barcelona es uno de los torneos más prestigiosos del circuito y como tal es normal que varios campeones de Grand Slam hayan gritado campeón. Repasamos aquellos tenistas que levantaron un título Major y también ganaron el Conde de Godó.

Manolo Santana

Vamos a ordenar este listado en orden cronológico. En este sentido comenzamos con el enorme Manolo Santana quien ha brillado en la última etapa de la era amateur del tenis obteniendo los títulos de Roland Garros (1961 y 1964, ambas sobre la leyenda Nicola Pietrangeli), US Open (1965) y Wimbledon (1966).

El español es el único tenista que ganó el Godó tanto como amateur como profesional. Su primer título lo consiguió en 1962 y luego volvió a consagrarse en 1970 superando al mítico Rod Laver. Tan grande es la huella que ha dejado Santana en este torneo que la segunda cancha en importancia lleva su nombre, el court Manolo Santana.

Jan Kodeš

Siempre que mencionamos a Kodeš automáticamente lo recordamos como el vencedor de aquel histórico Wimbledon del boicot donde la amplia mayoría de tenistas del Top100 decidió no presentarse en apoyo a Nikola Pilic. El checo no fue uno de ellos y se coronó en la Catedral en 1973. Aún así es válido recordar que Jan anteriormente logró los títulos de Roland Garros 1970 y 1971 siendo éstos su primer y tercer título profesional respectivamente.

Para ingresar a este listado Kodeš conquistó Barcelona en 1972 derrotando a nombres ilustres como Francois Jauffret, Jaime Fillol (abuelo de Nicolás Jarry), Andrés Gimeno, Ilie Nastase y en la final al gran dominador de los ´70 en Barcelona, Manuel Orantes.

Ilie Nastase

Nombre pesado si los hay el rumano tendrá para toda la eternidad el reconocimiento de ser el primer número 1 del ranking ATP hace casi 50 años. Nastase logró en su carrera dos títulos Major siendo éstos el US Open de 1972 venciendo al gran Arthur Ashe en cinco parcial y Roland Garros de 1973 superando al recientemente mencionado Pilic en sets corridos.

En 1973 ganó el Conde de Godó meses después de su coronación en París y luego defendió con éxito el título en 1974. En ambas finales superó al gran Manuel Orantes quien era habitual finalista del certamen por aquellos años.

Björn Borg

Leyenda entre leyendas. Con 18 años recién cumplidos Borg asombraba al mundo del tenis remontando una desventaja de dos sets en la final de Roland Garros 1974 ante todo un Manuel Orantes para levantar el primero de sus once títulos de Grand Slam. El por entonces niño sueco no sabía ni podría imaginar lo que su carrera le depararía luego.

Björn, luego de ganar Roland Garros por segunda vez en 1975,  pasó por Barcelona (el torneo catalán se disputaba en octubre) que por entonces al igual que hoy contaba con cuadros de un nivel superlativo. Venció a Kodeš en cuartos y a Vilas en semifinales antes de medirse con Adriano Panatta en la final donde terminó ganando por 1-6, 7-6, 6-3, 6-2.

No sería aquella la única función de Borg en Cataluña. Tras ausentarse en 1976 el sueco volvió recargado en 1977 y con un paso arrasador. Tan solo el local José Moreno-Tallada pudo arrebatarle un set aquella semana en la que venció de manera abrumadora a rivales de la talla de Víctor Pecci, José Higueras, Eddie Dibbs y el gran Manuel Orantes en la final.

Manuel Orantes

De tanto mencionarlo ya se hacía extraño no tenerlo como protagonista. Entre 1969 y 1977 Orantes disputó siete finales en el Conde de Godó quedándose con el título en tres ocasiones. En tan solo dos de esos nueve años no alcanzó la ronda final, un dato impresionante que con el paso de los años solo Rafael Nadal logró superar.

Barcelona representa de algún modo la cuna tenística del granadino ya que allí levantó sus primeros dos títulos como profesional en 1969 y 1971 con 20 y 22 años respectivamente. No fue hasta su tercer y último título en 1976 que se consagró ya siendo un campeón de Grand Slam.

El mayor éxito en la carrera de Manuel lo consiguió en la primera edición del US Open sobre arcilla verde, en 1975. Fue una experiencia realmente fugaz por parte del último Grand Slam de la temporada y el español pudo aprovechar su oportunidad derrotando a Jimmy Connors. En 1976 Orantes volvió a conquistar el Conde de Godó venciendo a Eddie Dibbs en una final en la que llegó a estar dos sets a uno abajo.

Mats Wilander

Los dos grandes responsables de que Guillermo Vilas (finalista en cuatro años consecutivos en el Godó) no haya ganado ni una vez este torneo son Ivan Lendl y Mats Wilander. El checo ganó su primer Grand Slam luego de ganar en Barcelona pero el sueco conquistó sus tres títulos en el Godó tras ganar Roland Garros en 1982.

Tan grande fue su coronación en aquel Grand Slam en 1982 que batió el récord de Björn Borg para convertirse con 17 años y 9 meses en el campeón más joven en París, récord superado tan solo unos años después por Michael Chang.  En aquella edición destrozó las esperanzas argentinas venciendo a José Luis Clerc en semifinales y a Guillermo Vilas en la final. Aquel fue su primer título profesional y luego ganaría otros seis Grand Slams.

En el Conde de Godó Mats dominó entre 1982 y 1984 derrotando ampliamente a Vilas en las dos primeras finales. Para obtener el triplete debió vencer a su compatriota Joakim Nystrom en cuatro parciales. Muy cerquita estuvo Wilander de obtener el cuarto consecutivo en 1985 pero Thierry Tulasne lo derrotó en cinco sets.

Thomas Müster

Especialistas eran los de antes y Thomas Müster fue un gran exponente del tenis sobre polvo de ladrillo, condición que ratifica el hecho de que 40 de sus 44 títulos los haya ganado sobre esta superficie. Conocida es su historia en la que tras acceder a la final del Miami Open un auto lo atropelló por lo que debió operarse.

Tras una operación y una recuperación en tiempo récord tan solo medio año después el austriaco volvió en el Conde de Godó de 1989. No, no ganó aquella edición si es que lo se están preguntando aunque realizó una encomiable labor cayendo en cuartos de final ante su compatriota Horst Skoff. Thomas ya había alcanzado la final en 1988 y era evidente que guardaba una gran relación con Barcelona.

Luego de varios intentos (durante esos años el evento pasó de disputarse en octubre a jugarse en abril) recién en 1995 le llegó su turno. Ya siendo un consumado especialista en canchas lentas y comenzando a obrar lo que fue su ascenso al primer puesto del ranking en 1996 Müster conquistó el Godó. No fue fácil su camino aquel año ya que sufrió para vencer en el debut a Jordi Burillo (4-6, 7-6, 6-2) y a punto estuvo de irse ante Carlos Costa en los cuartos de final. Luego no tuvo problemas para vencer a Evgeny Kafelnikov en semifinales y a Magnus Larsson en la final.

Aquel fue el gran verano de Müster conquistando Montecarlo, Roma y posteriormente Roland Garros, su único título de Grand Slam. Ese 1995 el austriaco conquistó once títulos sobre polvo de ladrillo siendo hasta hoy el récord de mayor cantidad de títulos en la misma temporada sobre una sola superficie.

1996 no fue menos para Thomas que estuvo muy cerca de una hazaña similar ya que defendió con éxito los títulos de Ciudad de México, Estoril, Barcelona, Montecarlo y Roma antes de caer en octavos de Roland Garros ante el eventual finalista Michael Stich. Originalmente no tenía en sus planes jugar el Godó pero aceptó la invitación de los organizadores y con triunfos ante Corretja, Ulihrach, Roig, Moyá y Ríos logró defender su cetro.

Carlos Moyá

Otro gran especialista de la lista es el primer español que accedió a la cima del ranking ATP. Moyá tuvo una gran gira europea en 1988 ganando Montecarlo y Roland Garros. Aquellos dos títulos le permitieron luego ocupar el primer puesto del ranking ATP durante dos semanas en marzo de 1999.

Varios años más tarde Charly vivió una segunda primavera en su carrera entre 2002 y 2004 con títulos en Acapulco, Buenos Aires, Cincinnati, Roma y por supuesto Barcelona, entre otros. En el Godó ya intentó en 2001 pero un jovencísimo Juan Carlos Ferrero se lo impidió venciéndolo 7-5 en el quinto set.

Para fortuna del mallorquín la oportunidad llegó tan solo dos años más tarde. Con triunfos sobre Voinea, Hrbaty, Davydenko y Calleri se plantó en la gran final. Marat Safin sería el oponente en esta ocasión que venía de una gran victoria sobre Ferrero. El ruso se quedó con el primer parcial de manera ajustada pero acabaría pagando luego el desgaste físico.

Sin muchos inconvenientes Moyá se quedó con el segundo y tercer set. Cuando Carlos lideraba 3-0 en el cuarto y todo se destinaba a una inevitable victoria el encuentro debió finalizar abruptamente por el retiro de Safin aquejado por una indisposición estomacal. No fue de la forma en que hubiera querido pero Moyá logró el sueño de todo tenista español que es levantar el Conde de Godó.

Rafael Nadal

Pocas palabras existen para describir la enorme gesta de Rafael Nadal tanto en Barcelona como en París. Hasta en nueve ocasiones logró el manacorí ganar ambos títulos en la misma temporada. Dos torneos que tienen una clara unión para Rafa ya que semanas antes de ganar su primer Roland Garros en 2005 conquistó por primera vez el Godó accediendo al Top10, lugar al que aún hoy en día sigue perteneciendo.

Una sola vez desde su debut Nadal no participó del tradicional torneo barcelonés. Fue en 2010 tras un exigente comienzo de año que lo tuvo ganando en Montecarlo la semana previa. Desde entonces tan solo en 2014, 2015 y 2019 no pudo levantar el trofeo más pesado del circuito. Nicolás Almagro, Fabio Fognini y Dominic Thiem han sido sus verdugos en aquellos años.

Los que ganaron el Godó antes de su primer Grand Slam

Así como los arriba mencionados ganaron el Godó ya siendo campeones de Grand Slam hay varios tenistas que se coronaron en Barcelona antes de ganar un Major y no lo lograron después.

Este es el caso de Ivan Lendl (campeón en 1980 y 1981 venciendo a Vilas que ganó su primer Grand Slam en 1984), Andrés Gómez (campeón en 1989 y 1990 que ganó Roland Garros en 1990), Richard Krajicek (campeón en 1994, posterior vencedor en Wimbledon 1996), Marat Safin (campeón en 2000 y luego ganador de dos Grand Slams), Juan Carlos Ferrero (campeón en 2001, dos años antes de ganar el US Open), Gastón Gaudio (campeón en 2002, dos años antes de ganar Roland Garros) y Dominic Thiem (campeón del Godó en 2019 y el US Open en 2020).

 

 

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Facebook

Translate