Noticias

Las bajas del US Open 2021

bajas us open 2021
Rafa Nadal, Roger Federer y Dominic Thiem son baja en Nueva York. | Foto: lavercup.com

Llega, un año más, el US Open. El único torneo de Grand Slam que desde su primera edición (1881) nunca se ha cancelado; ni tan siquiera en la Segunda Guerra Mundial, volverá al calendario en 2021 en sus fechas habituales y con las gradas al 100% de capacidad. Por desgracia, lo que no acompañará será la presencia de muchísimas grandes estrellas que, debido a lesiones, no podrán estar en Nueva York.

Si la edición de 2020 del US Open nos pareció extraordinariamente marcada por las bajas, la de 2021 se supera, y con creces. Casi todos los que echamos de menos el año pasado vuelven a fallar en 2021, y a esos hay que sumarle otros cuantos nombres de calado. A bote pronto, la mayor novedad respecto al año pasado es que el campeón defensor, Dominic Thiem, no podrá luchar por la revalidación de su título; y es que siete ex-campeones en activo no estarán en su gran torneo. Repasamos las bajas más importantes del US Open 2021.

Cuadro masculino

Rafa Nadal

El primer nombre del cuadro masculino que echaremos de menos en Nueva York, principalmente por lo que supone para el torneo cada año, es el de Rafa Nadal, campeón en dos de las últimas tres ediciones que él disputó. El manacorí decidió poner punto y final a su temporada 2021 siguiendo el consejo de su equipo médico, al ver que la evolución de la lesión en el pie que contrajo durante las semifinales del pasado Roland Garros es negativa.

Roger Federer

Otro nombre importantísimo en el US Open es el del pentacampeón del torneo entre 2004 y 2008, Roger Federer, que, del mismo modo que Rafa Nadal, no volverá a competir en 2021, y parece que le costará llegar al inicio de 2022 del mismo modo. El suizo viene arrastrando una lesión de rodilla desde hace casi dos años, y no termina de estar al 100% en ningún momento. Federer jugó por última vez el US Open en 2019, y salió lesionado de su último partido ante Grigor Dimitrov. Su última gran participación en Nueva York tuvo lugar en 2015, cuando alcanzó la final del torneo.

Dominic Thiem

El vigente campeón del cuadro individual masculino del US Open, Dominic Thiem, tampoco será de la partida en el US Open 2021; en este caso, por culpa de su muñeca derecha. Y, al igual que Federer y Nadal, tampoco volverá a competir en 2021. Tres bajas muy sensibles para lo que resta de temporada, de tres jugadores que hasta el 8 de marzo ocupaban tres de las cinco primeras posiciones del ranking ATP.

Juan Martín del Potro

El cuarto de los ex-campeones en Nueva York que no participará en 2021 es Juan Martín del Potro, que, paradójicamente, apunta a ser quien antes regrese a la competición de los cinco. El argentino ahora ocupa el número 745 del ranking ATP, pero entre wild cards y rankings protegidos no tendrá problema en regresar a las listas de los torneos. Se habla de que podría volver en la gira indoor, aunque, lo que está claro, es que el campeón de 2009 no estará en Flushing Meadows doce años después.

Stan Wawrinka

El último ex-campeón del US Open del cuadro masculino que se perderá el torneo en 2021 es Stan Wawrinka, que sigue sin competir desde que cayera ante Lloyd Harris en el Qatar Open el pasado mes de marzo. Su caso también es del pie, y no marca fecha de su regreso; aunque podría ser, al igual que del Potro, antes del final de la temporada; lo que sería una grandísima noticia para el campeón de 2016.

Otras bajas

Los últimos jugadores que deberían haber entrado en la lista del US Open y no lo han hecho por lesión son Milos RaonicBorna CoricAljaz Bedene Kyle Edmund. La baja más sensible entre estas parece la del canadiense, que llegó a alcanzar la cuarta ronda en Nueva York en cuatro ocasiones; además de Borna Coric, cuartofinalista en 2020.

Cuadro femenino

Serena Williams

La seis veces campeona del US Open, Serena Williams, se vio obligada a bajarse de su torneo local tras haberse lesionado en Wimbledon. No ha jugado desde entonces, y es otra de las que, conociendo lo selectivo que es su calendario, bien podría haber dicho ”basta” a la temporada 2021. Además, la norteamericana no clasificaría de ninguna manera para las WTA Finals en 2021.

Venus Williams

La última de los siete ex-campeones del US Open en activo que no estarán en 2021 es la mayor de las hermanas, Venus Williams, campeona en 2000 y 2001. Ella había recibido un wild card para el que parecía que podía ser su último Abierto de los Estados Unidos a sus 41 años, pero tuvo que declinarla al estar lesionada de la pierna.

Sofia Kenin

Otra ídolo local es Sofia Kenin, que alcanzó los octavos de final en 2020, y que no podrá jugar en 2021 al haber dado positivo en un test de COVID-19 previo al torneo. Una verdadera lástima para la número 5 del mundo, que mantenía grandes aspiraciones para el inminente certamen neoyorquino.

Otras bajas

Serena Williams y Sofia Kenin son las únicas bajas en el Top 50 WTA, aunque a ellas hay que sumarle otras, como las de Qiang WangLudmilla SamsonovaLaura SiegemundSvetlana Kuznetsova Saisai Zheng, que en condiciones normales hubieran estado en el torneo, pero diferentes lesiones no se lo permitirán.

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate