Noticias

Toni Nadal a Rafa Nadal: “Roger es el mejor en todo”

Toni Nadal declaraciones Federer Nadal
Rafa Nadal habla con Toni Nadal durante un entrenamiento | Foto: atptour.com

Toni Nadal habló con el diario suizo Blick. Durante la entrevista habló largo y tendido sobre Federer, los inicios con su sobrino o quien cree que será el mejor de la historia en este deporte. También apoyó a Roger a que jugar a puerta cerrada no es lo mejor pero es necesario por el tema económico. 

El tío de Rafael Nadal atendió a un nuevo medio, esta vez el diario suizo Blick. Hace pocos días charló también con el diario italiano La Gazzeta dello Sport hablando del presente y su visión de qué jugador acabará con más títulos de Grand Slam. Como recoge el diario Marca, curiosa es la anécdota que tuvo Toni con su sobrino en uno de los primeros enfrentamientos de Rafa con Roger. Aquella vez Toni le dijo a Rafa que Federer era mejor que él en todo.

Comprensión con Federer

Hace unos días Roger Federer añadió que no tenía motivación por volver a entrenar ya que todavía existe mucha incertidumbre sobre cuándo volverá el tenis. Además no se veía jugando un gran torneo a puerta cerrada. Toni ha tendido una mano al helvético aunque también argumentó porque es importante que el vuelva el tenis. “Entiendo a Roger y sé que no deber ser divertido jugar sin aficionados. Pero también se trata de dinero, de revitalizar la economía y por eso creo que sería bueno jugar en septiembre. Tal vez puedan entrar 3.000 o 4.000 personas en las gradas“.

Un parón perjudicial para el `Big 3´

El `Big 3´ aunque pasen los años y lleguen nuevos jóvenes con mucha fuerza siguen dominando el circuito. “Yo también lo creo. Roger, Rafael y un poco menos Novak Djokovic se están quedando sin tiempo. Federer tiene 39 años: cada año le resulta más difícil ganar un ‘Grand Slam’. Todos deben ser muy fuertes de cabeza ahora y no perder su voluntad. Eso no es fácil“.

La anécdota tras el primer triunfo en Roland Garros

Rafa Nadal hizo historia en Roland Garros. En el año 2005 en su primera participación acabó ganando en la Philippe Chatrier. En cambio Toni sabía de la importancia de mantener viva esa llama por hacer historia en este deporte. “Le dejé una carta en el hotel explicándole lo que había hecho mal durante el torneo. Le dije a Rafa la cantidad de jugadores españoles que sólo habían ganado un ‘Grand Slam’ en su carrera. Y le pregunté si quería ser uno de esos o ganar más. Sabía lo que él quería y tuve que prepararlo para las dificultades. Esto solo es posible endureciendo al jugador” explicó.

Toni le explica a Nadal que Roger era mejor en todo

El tío de Rafa explica al medio suizo como en uno de sus primeros duelos le contó a su sobrino que Roger era mejor en todo. “Antes de uno de los primeros partidos con Rafael le dije a mi sobrino que Roger era mejor en todo. Hubiera sido inútil engañarlo porque se hubiera encontrado la realidad en la pista. Mejor si lo conoce de antemano. En la vida, generalmente no es sabio mentirle a los demás. Porque casi nunca te saldrás con la tuya. Y es realmente estúpido mentirte a ti mismo. Es más sabio pensar cómo puedes ganar. Rafael ganó en cuatro sets. Jugó cada punto como si fuera el último“.

La lucha por ser el mejor de la historia

Toni Nadal ve complicado elegir quién será el mejor ya que todo cada vez está más igualado. “Federer solía tener tanta ventaja que no había necesidad de discutir. Pero ahora los tres están tan cerca que todos están más motivados. Porque uno de ellos será el que pasará a la historia con más títulos. Los grandes atletas quieren eso: Michael Jordan, Usain Bolt, Michael Phelps: todos querían dejar algo“.

Además reconoció que lo que ha podido cambiar la historia fue el último título de Djokovic en Wimbledon después de las dos bolas de servicio que tuvo el helvético con su servicio. “La victoria le hubiera dado a Federer seis títulos de ventaja sobre Djokovic. Eso hubiera sido mucho. Ahora todo es posible“.

La situación actual por encima de París

El domingo debería haber sido la final de Roland Garros. Quién sabe sí otra vez Nadal hubiera estado luchando por el trofeo que hubiera significado el número 13 en su palmarés. En cambio a causa de la pandemia del coronavirus la sociedad poco a poco está volviendo a la normalidad. “Sí, pero ahora lo que toca es golf en Mallorca. Si ve lo que está sucediendo en Europa y en todo el mundo es secundario. Hay muchas muertes, muchos problemas económicos: en este momento no pensamos mucho en París” añadió Toni Nadal.

 

Translate »