Noticias

Toni Nadal: “Creo que tanto Rafael como Djokovic pueden superar en Grand Slams a Federer”

toni nadal, declaraciones, rafa nadal, roland garrros, federer, grand slams
Toni Nadal durante las Nitto ATP Finals de 2017 | Foto: zimbio.com

El tío y antiguo entrenador de Rafa Nadal habló para La Gazzetta dello Sport, donde sostuvo que ve a su sobrino con muchas opciones de sobrepasar a Federer en número de Grand Slams augurando que todavía le quedan tres o cuatro años al máximo nivel. Además, también repasó algunas de las victorias más importantes de su sobrino en Roland Garros. 

En el día del 34º cumpleaños de Rafa Nadal, su tío y entrenador durante la mayor parte de su carrera, Toni Nadal, concedió una entrevista al medio italiano La Gazzeta dello Sport, recogida también en las páginas del diario AS, donde argumentó que a su sobrino todavía le quedan varios años para rendir al máximo nivel. Relacionado con esto, el director de la Rafa Nadal Academy no duda en que Rafa pueda superar al suizo Roger Federer en número de Grand Slams, aunque tampoco descartó a Djokovic en esa lucha por ver quién acaba con más títulos grandes. Toni también hizo un repaso de los triunfos más especiales de su sobrino en Roland Garros y cómo ha pasado este último el período de confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus.

Triunfos más importantes en París

De los 12 que ha conquistado, me quedo con el primero que logró en 2005. Era muy joven y era su gran objetivo. Lo consiguió tras mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. También fue muy importante el de 2010. Tuvo tanto impacto emocional como el primero porque el año anterior había perdido con Soderling. Fue una derrota impactante para nosotros ya que Rafael buscaba su quinto título en París. Nada más terminar el partido, lo primero que me dijo en los vestuarios fue: ‘Quiero volver a ser el mejor en arcilla el año que viene‘. Y lo hizo. En 2017 llegó tras dos años sin ganar y pudo levantar otra vez el título para volver al circuito”. 

Período de confinamiento

Ha sido muy extraño con todo lo que ha sucedido en el mundo. No he hablado con Rafael sobre el parón, sino sobre la Academia y los niños que se quedaron confinados allí. Lo único que le preocupaba es que pasaran esas semanas con la mayor seguridad posible y sin que les afectara en demasía el hecho de estar alejados de sus familias. Creo que echaba más los partidos que el entrenamiento. Haber perdido la rutina, viajar por el mundo y jugar partidos, no ha sido fácil para él. Rafael es un competidor nato y, como el resto, lamenta no haber podido medirse entre ellos. La competición es su combustible“. 

Parón positivo para el Big Three

Si el cuerpo y la salud le ayudan, creo que Rafael tiene todavía tres o cuatro años al máximo nivel. Quién sabe si más, porque este 2020 le ha permitido descansar un poco y no forzar tanto su cuerpo. Los jugadores más veteranos se han visto más beneficiados por el parón, entre ellos, naturalmente, Federer y Djokovic. Tienen mucha más experiencia a la hora de regresar de una lesión que los jóvenes, tendrán más opciones que estos cuando se reinicie la temporada”. 

¿Superar a Federer en Grand Slams?

Creo que tanto Rafael como Djokovic podrán superar a Federer en Grand Slams. La edad está de su lado aunque es cierto que hay jóvenes pisando fuerte. Si Rafael ganase este año en París igualaría con 20 a Roger, así que, ya veremos”.

Djokovic, el rival más duro

Tal y como indican los resultados, Djokovic es el rival más duro de Rafael. Aunque juegues bien, hay muchas veces que no sabes cómo ni cúando atacarlo, cubre muy bien la pista y no te deja apenas hueco para pegar. Federer, en cambio, aunque sea un fenómeno, dispone de una táctica más reconocible y te da más oportunidades para golpear”. 

Translate »