Marcelo Ríos es uno de los grandes jugadores del tenis chileno e iberoamericano. Su título en el Masters 1000 de Miami se saldó con victorias ante rivales de entidad como Tim Henman, Thomas Enqvist o Andre Agassi.
¿Cuándo ganó Marcelo Ríos en el Miami Open?
Finales de los 90 y principios de los 2000 fue una de las épocas doradas del tenis chileno. Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú fueron los tres representantes punteros del país sudamericano. El Chino Ríos conoció de primera mano la desgracia. Tras casi un lustro luchando con sus problemas en la espalda y constantes lesiones, dijo adiós al tenis profesional en julio de 2004 con 28 años.
Grandes logros en su carrera
A pesar de su retiro anticipado, el también llamado Zurdo de Vitacura, le dio tiempo a conseguir numerosos logros en el ámbito tenístico. 17 años después de la terrible noticia, sigue siendo el primer jugador iberoamericano (también Brasil) en lograr el número 1 en la Era Abierta, que comprende desde 1968 hasta la actualidad. Es el tenista chileno con más títulos ATP (18) y fue el primero en todo el planeta tenis en alzar los Masters 1000 de Roma, Montecarlo y Hamburgo.
En total conquistó 5 Masters 1000 y una Copa Grand Slam, torneo este último organizado por la ITF por el cual se invitaba al final del curso a los tenistas que habían mostrado un mejor desempeño en los cuatro majors esa misma temporada. No obstante, no pudo sumar a su palmarés un Grand Slam. Se quedó cerca en 1998 en la final del Abierto de Australia. El checo Petr Korda fue su verdugo.
Un 1998 para el recuerdo
El 1998 fue su año más prolífico. En esta temporada estableció su récord de trofeos (7) y se erigió como número uno durante seis semanas. Uno de sus entorchados esa temporada fue Miami. Al igual que los españoles, la tradición tenística chilena emana de la tierra batida. No obstante, los jugadores élite mundial como Marcelo debían y deben adaptarse a las condiciones de pistas más rápidas. Prueba de su adaptabilidad es su corona en el Masters 1000 californiano.
Los 1,75 metros del de Santiago no le permitían disponer de uno de los saques más potentes del circuito si bien lo compensaba con colocación. Así pues, registra 2.515 aces en sus 583 encuentros oficiales, esto es, algo más de 4,31 por partido. Además, se agarraba muy bien a la pista y no era devorado por sus errores no forzados como otros jugadores.
Su camino en el Miami Open
Al ser el tercer cabeza de serie, su trayectoria en el Abierto de Miami comenzaba en 1/32 de final. Desde ahí, el chileno superaba en sets corridos a Dreekmann, Tommy Haas (futuro número 2 ATP), Goran Ivanisevic (campeón de Wimbledon en 2001) y Thomas Enqvist (campeón de 3 Masters 1000). En semifinales se enfrentaba a Tim Henman, que se retiraría en 2007 con casi 500 victorias ATP. El británico era el primero en arrancarle un set si bien el Zurdo de Vitacura reaccionaba de forma contundente en el tercer parcial con un rosco (6-0).
En la final se enfrentaría al rival más duro y con más tenis de los encarados hasta ahora en su camino. Nada más y nada menos que Andre Agassi, un tenista en su etapa ya madura con 28. Doble reto pues debía ganarle al mejor de cinco sets. 2006 sería la última temporada que se disputarían estas finales y la del Masters con este formato. A Marcelo Ríos no le pesaron las piernas y de nuevo con sets corridos vencía al legendario Agassi por 7-5, 6-3 y 6-4.
Una final de Masters 1000 que siempre permanecerá en el recuerdo de todo Chile.