Curiosidades

Arantxa Sánchez Vicario y su idilio en Miami



Arantxa Sánchez Vicario Miami Open
Arantxa Sánchez Vicario es la única española en ganar Miami. Foto: wtatennis.com

El Miami Open se creó en el 1983 para ser torneos de categoría Masters 1000 y WTA 1000 en la actualidad. Antes, esta semana también era muy importante en el calendario, y albergaba a los mejores tenistas del circuito.

Arantxa Sánchez es la única española en ganar Miami

El tenis español durante los últimos 30 años ha sido impresionante. Han salido extraterrestres de la talla de Rafa Nadal o jugadores de talla mundial como Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, David Ferrer, Juan Carlos Ferrero, y un largo etcétera. Sin embargo, pese a que la armada haya conquistado muchos recovecos del planeta, la ciudad de Florida no ha sido uno de los lugares donde el tenis español haya sido fructífero.

Después de 37 años de su inicio, únicamente ha sido una tenista española capaz en conquistar Miami. Hablamos de Arantxa Sánchez Vicario que tanto en individuales como en dobles, mostró su capacidad para ser campeona en las instalaciones de Crandon Park. En 1992 comenzó su idilio con la ciudad de Florida ya que consiguió el doblete alzándose en ambas modalidades. Primero, derrotó a la argentina Gabriela Sabatini (6-1, 6-4), para que acto seguido, volviera a alzar el cetro junto a Larisa Neiland habiendo derrotado a Jill Hetherington y Kathy Rinaldi (7-5, 5-7, 6-3).

La final ante Graff y los trofeos en dobles

Un año después, regresó para poder revalidar el título en categoría individual. Derrotó a Steffi Graf, una jugadora que también ha gozado de un nivel excepcional sobre la superficie de Miami. Fue la tenista que en los tres años venideros lograría ganar el título. Tras un encuentro muy disputado, la española se impuso con un 6-4, 3-6, 6-3. En 1994, sin embargo, no pudimos presenciar otra final entre ambas, ya que la racha de Arantxa finalizó tras 15 triunfos consecutivos ante Brenda Schultz en cuartos de final.

A partir de entonces, no llegó a más finales en el torneo individual, pero no iba a dejar pasar su oportunidad compartiendo dupla. Consiguió cuatro títulos más. En 1995 y 1996 con Jana Novotna, en 1997 con Natasha Zvereva, y en 2001 con Nathalie Taluziat. Además, en 1998 junto a Zvereva sucumbió en la final ante Martina Hingis y Jana Novotna. Es decir, de las siete finales que disputó en Cayo Vizcaíno, seis finalizaron con victoria.

No llegan los títulos

Tras el legado de Arantxa Sánchez Vicario en Miami, el tenis español se ha visto sin opciones para conquistar la ciudad estadounidense pese a las opciones que se han podido gozar. El primero fue Sergi Bruguera en 1997 donde cayó en set corridos ante Thomas Muster. En 2002, Vivi Ruano con la argentina Paola Suárez cayeron ante Lisa Raymond y Rennae Stubbs. Un año después, en 2003, Carlos Moyá no logró evitar el tercer título consecutivo de Andre Agassi para que en 2005, comenzarán las cinco finales de Rafa Nadal perdidas (2008, 2011, 2014, 2017). El que más cerca pudo estar fue David Ferrer en 2013 donde tuvo bola de partido a favor, pero Andy Murray lo evitó.

 

Facebook

Translate