Copa Davis Curiosidades

Los tenistas top 10 que nunca jugaron el Grupo Mundial de Copa Davis



tenistas top 10 nunca jugaron Grupo Mundial
Thiem celebra un punto en Roland Garros | Foto: mundodeportivo.com

Siempre se habló de cracks en el fútbol que nunca jugaron un Mundial como Di Stéfano, Giggs o Cantona. Su homónimo en el tenis serían jugadores top 10 que por diversos motivos nunca jugaron el Grupo Mundial de Copa Davis, el trofeo más antiguo de la historia del deporte

Primero es importante aclarar que el ranking ATP se publica por primera vez el 23 de agosto de 1973 y el formato de Grupo Mundial se instala en 1981. De ese período de tiempo solo nombraremos a quienes nunca hayan jugado ni una serie de Copa Davis ya que el Grupo Mundial no existía.

Poco lugar para tantos jugadores

En la década de los 70´-80´ los Estados Unidos tuvieron una enorme cantidad de tenistas y lograron ganar varias veces la Copa Davis en esos tiempos. El equipo durante ese tiempo ha modificado sus miembros en varias ocasiones pero los nombres más comunes a finales de los ´70 eran Arthur Ashe, Stan Smith, Bob Lutz, Vitas Gerulaitis y John McEnroe.

John McEnroe también fue el abanderado del equipo estadounidense en los primeros años del Grupo Mundial formando una de las mejores duplas de la historia con Peter Fleming y siendo acompañado ocasionalmente por Eliot Teltscher, Roscoe Tanner, Gene Mayer o Jimmy Connors.

Sin embargo hubo varios tenistas de gran nivel que no llegaron a debutar en Copa Davis como Eddie Dibbs (5° en 1978), Sandy Mayer (7° en 1982 y 3° en dobles), Brian Teacher (7° en 1981) y Bill Scanlon (9° en 1984) aunque el último también tuvo problemas personales con John McEnroe en esos años.

Algunos estuvieron muy cerca…

Históricamente el deporte blanco se ha caracterizado por el dominio de un selecto número de naciones que durante años poblaron el top 10 del ranking y el Grupo Mundial de Copa Davis. Aun así ha habido casos de tenistas de países pequeños y con poca tradición tenística que han estado muy cerca de clasificar a su nación a la élite del tenis por equipos.

Paradorn Srichaphan (9° en 2003) fue el primer asiático en ingresar al selecto grupo de los diez mejores tenistas del mundo. El tailandés trasladó su buen momento individual a la Davis y jugó el play-off de ascenso en cuatro ocasiones buscando un ascenso histórico para Tailandia (Gran Bretaña en 2002, República Checa en 2003, Rusia en 2004 y Alemania en 2006) pero falló en todas.

Marcelo Ríos (1° en 1998) es el único ex número uno que nunca ganó un Grand Slam y también el único que no jugó con su país en el Grupo Mundial de Copa Davis. En 1997 fue a la India a buscar el ascenso pero Chile perdió en el quinto punto. En 1999 visitaron Zimbabue pero los africanos sacaron ventaja de la localía y lograron ascender. El último intento de Ríos fue en 2001 ante Eslovaquia como visitante y tampoco pudo festejar. Años más tarde los campeones olímpicos Nicolás Massú y Fernando González lograron ascender pero Ríos ya estaba fuera del equipo.

Kevin Anderson (5° en 2018) ha tenido muchos problemas con la federación de Sudáfrica tras reclamar apoyo económico en sus inicios. El dos veces finalista de Grand Slam debutó en 2008 en Copa Davis y en 2011 jugó el play-off de ascenso ante Croacia aunque sin éxito. Desde entonces la relación de Kevin con la federación se truncó y no volvió al equipo, lo que lo inhabilitó de jugar los Juegos Olímpicos en 2012 y 2016. Se llegó a decir que en 2018 volvería a jugar Copa Davis pero no fue así aunque sí jugó la Copa ATP para Sudáfrica ganando a Christian Garín y Benoit Paire; y perdiendo con Novak Djokovic.

Dominic Thiem (3° en 2020) adora jugar en su país e incluso ha ganado los dos torneos ATP disputados en Austria el año pasado (Kitzbühel y Viena) aunque no pudo jugar el Grupo Mundial de Copa Davis. Pese a tener buenos doblistas como Jürgen Melzer y Oliver Marach el campeón de Indian Wells no ha jugado regularmente la competencia alternando convocatorias con ausencias. El año pasado Austria cayó con Chile en el intento por clasificar a Madrid y hace un mes vencieron a Uruguay clasificando a las Finales de 2020. Si el Coronavirus lo permite, Dominic debutará en el Grupo Mundial en noviembre compartiendo grupo con Serbia y Alemania.

…y otros tan lejos

Andrei Medvedev (4° en 1994) es el mejor tenista ucraniano de la historia aunque Elina Svitolina le está plantando pelea. Medvedev debutó en Copa Davis tras la disolución de la Unión Soviética y Ucrania debió arrancar en el Grupo Mundial III, el más bajo. Compromiso no le faltó a Andrei pero sí un compañero de buen nivel que facilitara las cosas, su mejor compañero fue Dimitri Poliakov que llegó a ser top100. Medvedev no alcanzó a jugar el play-off de ascenso.

A diferencia de Medvedev hay otros que no han tenido mucho compromiso para su país y no han estado ni cerca de poder ascender. Ernests Gulbis (10° en 2014) volvió al equipo de Letonia este año pero desde 2014 no jugaba y Grigor Dimitrov (3° en 2017) desde 2015 no se pone la camiseta de Bulgaria, a excepción de la ATP Cup.

Stefanos Tsitsipas (5° en 2019) tiene el gran anhelo de hacer historia para el tenis griego y va por gran camino. Tras debutar para Grecia en 2019 ha declarado que quiere llevar a su país a lo más alto. En marzo de este año mientras las grandes figuras jugaban la clasificación a Madrid el griego viajó a Filipinas para intentar seguir ascendiendo con Grecia. La serie se hizo viral por las condiciones de la cancha en Manila.

Siempre estuvo muy lejos de poder disputar una serie en el Grupo Mundial pero Marcos Baghdatis (8°-2006) siempre ha mostrado un compromiso enorme en Copa Davis y es por eso que es ídolo absoluto en Chipre. El finalista del Abierto de Australia 2006 tiene el récord de victorias consecutivas en esta competencia con 36 victorias permaneciendo invicto entre 2003 y 2017 hasta que Moez Echargui de Túnez lo venció en cinco sets.

Marcos superó la racha de 33 victorias consecutivas que estaba en poder Björn Borg y hay grandes chances de que Rafael Nadal lo supere en un futuro ya que lleva 29 triunfos al hilo en Copa Davis.

La sanción a Sudáfrica

Año 1969: Sudáfrica se encontraba sumida en un régimen extremadamente estricto y racista conocido como Apartheid. En aquel año debían recibir a Estados Unidos en una serie de Copa Davis pero había un problema, el equipo estadounidense tenía como máxima figura a Arthur Ashe, un jugador afroamericano.

Ashe intentó obtener la Visa para entrar al país africano pero le fue denegada. El campeón del último US Open volvió a solicitar el permiso para ingresar a Sudáfrica y la respuesta fue la misma. Las autoridades sudafricanas le prohibiendo el ingreso a su país a uno de los mejores jugadores del momento. El escándalo fue mayúsculo e incluso Nelson Mandela se involucró en él apoyando a Arthur Ashe.

La Federación Internacional de Tenis decidió aplicarle una serie de sanciones a Sudáfrica incluyendo una exclusión total a los equipos de Fed Cup y Copa Davis entre 1977 y 1992.

Esa suspensión impidió que Johan Kriek (7° en 1984) y Kevin Curren (5° en 1985) pudieran representar a su país en Copa Davis. Kriek ganó dos veces el Abierto de Australia y Curren jugó la final de Wimbledon pero no podían jugar la máxima competencia por equipos, sin duda Sudáfrica habría tenido muchas chances en aquellos años.

Bonus track

Peter Fleming (7° en 1980) es recordado por formar una excelsa pareja junto a John McEnroe pero también ha sido un gran jugador de singles. El estadounidense jugó 15 partidos por Copa Davis aunque todos han sido en dobles con Big Mac venciendo en los primeros 14 y cayendo en el último ante otra gran pareja como la de Stefan Edberg y Anders Jarryd en la final de 1984 donde Suecia venció a Estados Unidos. Fleming nunca jugó un partido individual en Copa Davis.

Mariano Puerta (9° en 2005) jugó en varias ocasiones para Argentina en la Zona Americana en los años 1999, 2000 y 2001. En 2005 tras llegar a la final de Roland Garros volvió a ser convocado por el capitán Alberto Mancini para la serie de cuartos de final ante Australia. Aquella eliminatoria Puerta y David Nalbandian ganaron un partido clave ante Lleyton Hewitt y Wayne Arthurs que le dio la ventaja a Argentina en la serie. En las semifinales ante Eslovaquia perdió junto a Nalbandian en el dobles y luego jugó el quinto punto (perdiendo por retiro) ante Karol Kucera con la serie ya definida.

Felix Mantilla (10° en 1998) apenas pudo jugar un partido representando a España en una época donde estaban Alex Corretja, Carlos Moyá o Albert Costa, entre otros. El catalán venció a Mark Nielsen de Nueva Zelanda en la primera ronda del Grupo Mundial en 1999. Pese a jugar tan pocos partidos puede decir que tiene un 100% de efectividad, mejor porcentaje que Rafael Nadal (97%).

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate »