La tenista bielorrusa analizó ante los medios de comunicación su triunfo en el WTA 1000 de Wuhan, el tercero consecutivo que logra en esta ciudad, tras doblegar en tres sets a la local Qinwen Zheng.
Sabalenka feliz por lograr el triplete de título en Wuhan
2018, 2019 y 2024. Aryna Sabalenka ya tiene su hat-trick particular en el WTA de Wuhan, de categoría 1000 y que volvía al calendario femenino tras cinco años de ausencia. La tenista bielorrusa, que ahora ya también manda en la clasificación del año, derrotó en la gran final a la ídolo local, la vigente campeona olímpica Qinwen Zheng, número siete del mundo, que se lo puso complicado a la de Minsk pero que, finalmente, terminó claudicando por 6-3 5-7 y 6-3.
En sala de prensa, Sabalenka confesó sus sensaciones tras un partido un poco irregular por su parte pero con un final feliz que mantiene su invicto en este torneo (17 triunfos en otros tantos partidos). Además, gracias a estos 1000 puntos, la centroeuropea se coloca a apenas 69 puntos de Iga Swiatek en el ranking mundial, pero como ya hemos mencionado, ya la ha sobrepasado en la clasificación de la presente temporada. Esto la deja en una posición inmejorable para acabar por primera vez en su carrera como número uno mundial a final de temporada.
Una final luchada contra sí misma
«Sinceramente, creo que perdí un poco la concentración, dejando que ella (Zheng) volviera al partido. Me sentí un poco frustrada en ese momento. Después, el partido se convirtió en una batalla a tres sets, más emocional y con ambas pegando muy fuerte. No diría que ella hizo algo diferente, sino que más bien yo me encontré luchando contra mí misma. Pero estoy muy feliz de haber puesto todas las piezas juntas de nuevo en el tercer set y lograr la victoria«.
2 – Aryna Sabalenka is the second player after Serena Williams at Miami (2013 to 2015) to win a WTA-1000 tournament in three consecutive editions of the tournament. Own. #wuhanopen | @wuhanopentennis @WTA @WTA_insider pic.twitter.com/p5pBEuRJkY
— OptaAce (@OptaAce) October 13, 2024
El número uno, muy al alcance
«Sí, está claro que ahora todo está mucho más apretado en el ranking. Es algo agradable de ver. Siempre he dicho que era uno de mis objetivos, pero también que prefiero mantener la concentración en mí misma y seguir trabajando duro. Veremos después de las WTA Finals si esta temporada ha sido lo suficientemente buena para terminar como número uno del mundo«.
Zheng, por su parte, vio el vaso medio lleno. Por un lado, criticó su conservadurismo en el tramo final del partido, lo que hizo, a su juicio, que cometiese más errores no forzados de la cuenta. Por el otro, la china se va contenta de haber podido forzar a su rival hasta un tercer set por vez primera en la temporada.
«En los momentos críticos del partido, necesito incrementar mi aceleración en los tiros. Fui un poco conservadora. La raqueta me tembló y eso hizo que aumentaran mis errores. Ella me forzó a ver darme cuenta de mis debilidades tácticas. Después de esta derrota, me siento emocionada porque creo que lo estoy haciendo mejor cada vez. Hay mucho margen de mejora«, agregó la tenista local que, por otra parte, tiene su billete para las WTA Finals prácticamente garantizado tras estas dos buenas semanas que le han permitido superar a la estadounidense Emma Navarro en la Race hacia Riad, colocándose en esa séptima y última plaza que da derecho a disputar ese último evento del año (Barbora Krejcikova ya tiene su puesto asegurado tras ganar Wimbledon y estar dentro de las 20 mejores).