Curiosidades

Richard Gasquet: La promesa frustrada de Francia



Richard Gasquet Cumpleaños 2020
Richard Gasquet en Roland Garros. | Foto: @ATPTour

Este 18 de junio, Richard Gasquet está cumpliendo 34 años y en su aniversario de nacimiento. Repasamos los hitos de la carrera del francés que prometía mucho pero que por diversos motivos, nunca logró cumplir con las expectativas.

Con una elegancia técnica notable, principalmente a través de su gran revés a una mano, el francés siempre fue señalado como uno de los que vendrían a quedar en la historia del tenis, y más allá de haber tenido una carrera excepcional, siempre quedó la sensación de que “estaba para más”. Repasamos su excelente inicio en el profesionalismo y su posterior desarrollo para ser uno de los tenistas más importante de Francia.

Un prometedor inicio

De aquella camada de 1986, Gasquet era sin dudas uno de los jugadores más prometedores del mundo junto a Rafael Nadal y Gael Monfils entre otros. En su etapa como junior registró un record de 44-7 que lo llevó a ser número uno en la categoría en septiembre de 2002.

A partir de sus rendimientos, comenzaron a llegarle las primeras posibilidades como profesional con tan sólo 15 años. Y fue así que primero el por entonces Masters Series de Montecarlo le otorgó un wildcard para disputar la clasificación, y no sólo la superó sino que logró derrotar a Franco Squillari en primera ronda del main draw, previo a perder con Marat Safin. Ese triunfo lo convirtió en el jugador más joven en ganar un partido ATP desde 1988.

Unos meses más tarde, la Federación Francesa también lo invitaría a disputar el cuadro principal de Roland Garros, en la que sería su primera participación en un major y dónde perdería ante el luego campeón Albert Costa en el debut. En paralelo, Gasquet se coronó campeón del torneo en categoría de juniors, derrotando a su compatriota Recouderc en la final. Más tarde en ese año, también se llevaría el US Open.

Tras en 2004 ganar el título parisino en dobles mixtos con su compañera Tatiana Golovin, el 2005 sería el año de “explosión” del nacido en Beziers. Allí conseguiría una sorpresiva victoria frente a Roger Federer, para acceder a las semifinales del Masters Series de Montecarlo. Y luego también alcanzaría la final de Hamburgo donde el suizo se tomaría revancha. El día de su cumpleaños número 19, consiguió quedarse con su primer título ATP, sobre césped y en Nottingham.

Una buena carrera, marcada por la irregularidad

A pesar de ser la gran esperanza del tenis francés, una breve suspensión por doping positivo sumada a las constantes lesiones que debió atravesar, hicieron que de un hipotético ganador de Grand Slam y posible número uno, pasara a ser un exitoso tenista pero nunca parte de la primera plana de este deporte.

En los años posteriores y hasta la actualidad, Gasquet ha obtenido 15 títulos ATP, una medalla de bronce en Londres 2012 (dobles junto a Julien Benneteau) y una séptima ubicación como máximo ranking alcanzado. Un jugador muy talentoso, que bien pudo haberse convertido en una leyenda para el tenis de Francia.

Facebook

Translate