Curiosidades

Ferrer y Bautista dejan rastro español en s-Hertogenbosch

ferrer bautista campeones s-hertogenbosch
Bautista celebrando el primer título de su carrera. Foto: Zimbio

Históricamente, el tenis español no ha estado muy unido a la superficie de césped, pero en el torneo holandés de s-Hertogenbosch, han sido dos los que han podido añadir su nombre en el palmarés. 

En primer lugar, fue David Ferrer quién consiguió ganar en el recinto holandés. Ha logrado alzar la corona en dos ocasiones, y la de estreno fue en la temporada 2008. Llegó como principal cabeza de serie al ser el No.5 del mundo. No llegó con mucho tiempo de adaptación ya que dos semanas antes, llegó a los cuartos de final de Roland Garros donde caería ante Gael Monfils.

Comenzó su andadura ante el tenista invitado por la organización, Jesse Huta Galung al que ganó por 6-2, 6-3. Después, se deshizo de un qualy como Dell’Acqua (6-2, 7-6(3)) para que en cuartos se enfrentase ante un ex top-10 como Mario Ancic con bastante mano para esta superficie. Aun así, el de Jávea ganó con 6-4, 7-6(4). En semifinales, su oponente iba a ser Juan Martín Del Potro y el español, tras un intenso primer parcial, solventó el duelo por 7-6(4), 6-1. Su último partido en s-Hertogenbosch, fue ante Marc Gicquel y con un 6-4, 6-2 salió campeón.

En 2012, nuevamente llegó como primer cabeza de serie al ser el No.6 del mundo. Llegaba de hacer una gira de tierra batida espectacular bordándolo en Roland Garros al llegar a semifinales donde su freno fue Rafael Nadal. Además, llegaba con dos títulos en el bolsillo durante aquella temporada.

Arrancó ante el tenista de la qualy, Duclos al que venció por 6-4, 6-4. En segunda ronda, el español se deshizo de Leonardo Mayer con un 6-3, 6-1 y en cuartos de final, apabulló al cañonero Igor Sijsling por 6-0, 6-1. Tras ganar, a la única baza local en aquella ronda, en semifinales, tuvo que disputar un partido muy duro ante Benoit Paire al que ganó por 7-6(5), 3-6, 6-1. En la final, sin embargo, pudo con Philipp Petzschner mediante un 6-3, 6-4.

El castellonense, Roberto Bautista, fue el segundo español en obtener alzar el cetro en s-Hertogenbosch. Era el No.28 por aquel entonces, y fue el tercer preclasificado del cuadro. Arrancó por la parte baja del cuadro, ganando a un compatriota como Dani Gimeno-Traver con un 6-1, 6-3. Después, en segunda ronda, se desquitó de un especialista en hierba como es Matthew Ebden por 7-5, 7-6(1).

A partir de entonces, sus tres próximos encuentros, los dirimió en tres parciales. En cuartos de final, pudo con Nicolas Mahut que años después conseguiría el título en este escenario en dos ocasiones por 6-3, 4-6, 6-3. En semifinales, tuvo otro duro oponente como Jurgen Melzer (4-6, 6-2, 7-6(4)) y en la final también tuvo que remontar ante Benjamin Becker (2-6, 7-6(2), 6-4) para levantar así el primer título de su carrera profesional.

Translate