Fed Cup

Lourdes Carlé alimenta la ilusión argentina ante Kazajistán



Resumen día Argentina Kazajistán
Lourdes Carlé en su partido ante Elena Rybakina. | Foto: AAT

Tras un día intenso de competencia Argentina y Kazajistán están en tablas. Las tenistas número 2 de cada país sumaron los puntos del viernes.

Putintseva despierta a tiempo

Ambiente impresionante en el Córdoba Lawn Tenis Club para presenciar a Nadia Podoroska en acción. Por primera vez una Top 50 argentina jugando en casa después de muchos años. La Peque ingresó a la cancha con una bandera argentina en forma de capa y entró muy bien en el partido. Tras seis primeros juegos muy ajustados Nadia pudo colocarse break arriba, una ventaja que luego certificaría en los siguientes games. Con puntos brillantes y hasta subidas a la red Nadia encendió al público argentino en todo momento que terminaría enloqueciendo cuando se quedó con el primer set 6-2.

Panorama similar venía trayendo el segundo parcial con la argentina 4-2 y siendo superior mientras que Putintseva se quejaba del estado de la cancha, de las pelotas y de otras cosas que no pudimos entender porque lo decía en ruso.
Finalmente la tenista de Kazajistán logró serenarse en el momento clave y empezó a sacar su mejor tenis del partido.
Cuatro juegos consecutivos ganó Yulia para cerrar por 6-4 la segunda manga.

El inicio del tercer set fue un punto de inflexión en el partido ya que la kazaja sirvió 15-40 salvando el doble break point y luego uno más. Posteriormente Nadia sacó 30-15 pero la visitante logró el quiebre. Dos games donde Podoroska llevó la ventaja pero se quedó con las manos vacías.  Finalmente, Putintseva extendió a diez juegos la racha ganadora y selló el triunfo por 2-6, 6-4, 6-0 sobre Nadia Podoroska en el partido que se presentaba en la previa como el más parejo de la eliminatoria. Punto clave para las euroasiáticas que arrancaban la eliminatoria por delante.

Carlé y uno de los batacazos de la temporada

Lourdes Carlé es actualmente la 430° del ranking WTA y le tocó disputar su primer partido individual en la Billie Jean King Cup ante Elena Rybakina, número 23 del mundo, y con la serie 0-1. El panorama difícilmente sería peor pero como dijo Mercedes Paz viendo el vaso medio lleno la tenista argentina tenía todo para ganar. Y así fue. Parecía haber cierta lógica cuando la kazaja se colocó 2-0 en el primer set en apenas cinco minutos pero Carlé le puso un freno a su impulso quebrando en el tercer juego.

Como ya adelantaron en la previa ambas tenistas de 21 años compartieron etapa junior y de hecho Lourdes ganó la última vez que se enfrentaron. Si bien en ese lapso de tiempo siguieron caminos diferentes ambas coincidieron en que el partido sería parejo. La tenista de Daireaux, provincia de Buenos Aires, consiguió un segundo quiebre en el séptimo juego. Poco le pesó a Lourdes cuando sirvió 5-4 ya que ganó los cuatro puntos al servicio para quedarse con el primer set logrando levantar a un público que recuperaba las esperanzas en la eliminatoria.

La capitana Shvedova logró ordenar a Rybakina quien pese a su posición en el ranking recién está realizando su debut en el equipo nacional de Kazajistán y en la Billie Jean King Cup dónde bien sabemos que el ranking pierde relevancia con respecto al WTA Tour.

La kazaja pudo colocarse 4-0 y saque en un inicio fabuloso del segundo set. Lourdes logró ponerle suspenso a la segunda manga consiguiendo dos quiebres consecutivos convirtiendo el 0-4 en un 3-4 y saque. Finalmente Rybakina impuso su jerarquía y se quedó por 6-3 en el segundo. Pese a la pérdida del set la batalla de Lourdes fue un mensaje muy importante para Elena. La argentina estaba dispuesta a luchar cada pelota. Hacemos hincapié en ello ya que de ganar Rybakina con holgura ese parcial llegaba mucho más entera física y mentalmente al tercer parcial pero no ha sido el caso.

Impresionante primer juego sacó adelante Carlé al comienzo del tercero cuando sirvió 15-40. En ese game la argentina levantó tres break points para terminar colocándose 1-0 arriba y pegar un grito de celebración que se escuchó en todo el Córdoba Lawn Tenis.

La euforia sería total cuando logró el quiebre. Posteriormente Lourdes sacó adelante un game en el que estuvo 30-30 colocándose 3-0 arriba. Rybakina pidió el ingreso del fisioterapeuta que la trató durante un rato largo e incluso el médico oficial debió decir presente en la cancha para tomarle la presión a la jugadora de Kazajistán que por un instante parecía no volver al encuentro. Retornó al juego y en buena forma sirviendo a 180km/h y ejecutando buenos golpes pero la pelota siempre volvía gracias a la pared llamada Lourdes Carlé que estaba al otro lado de la red. El cuarto juego fue el quiebre del partido ya que Rybakina no pudo luego hacer fuerza al ímpetu de la argentina.

Finalmente, Carlé quebró en blanco para sellar el mejor triunfo de su carrera por 6-4, 3-6, 6-0 sobre Elena Rybakina y darle vida a Argentina en la eliminatoria. Curiosamente han sido las números 2 quienes han sumado para sus naciones en esta primera jornada de la Billie Jean King Cup.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CanalTenis.com 🎾 (@canaltenis)

Sábado día de definiciones

Desde las 10:30 hora local ya habrá acción en Córdoba. El tercer punto es una incógnita ya que Nadia Podoroska reconoció sentir calambres en el comienzo del tercero ante Putintseva pero preocupa aún más el estado de Elena Rybakina. La kazaja se sintió mareada durante su partido del día viernes y luego afectó los síntomas de un golpe de calor. Habrá que ver cómo logra recuperarse considerando que tiene menos descanso que su rival y las condiciones serán muy parecidas en cuanto a temperatura y humedad.

La capitana Shvedova indicó que esperan la recuperación de su mejor jugadora hasta el último momento pero puede jugar Zarina Diyas, número 88 del mundo y tercera raqueta de su nación. Al término saltarán a la cancha las vencedoras de las primeras jornadas, Yulia Putintseva y Lourdes Carlé. La diferencia de ranking parece abismal (31° ante 430°) pero en esta Copa el ranking nunca fue determinante así como la argentina viene de conseguir el mejor triunfo de su carrera.

Finalmente en caso de empate la definición será en el dobles. Shvedova dejará el banco de capitana para jugar junto a Danilina mientras que Argentina anunció la dupla Podoroska/Carlé pero siempre pueden haber cambios de nominación. Emocionante primera jornada en la Billie Jean King Cup y nos preparamos para un segundo día que seguro tendrá muy buenos partidos.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Facebook

Translate