Estadísticas

¿Quién gana más con segundo saque, Federer en dura o Nadal en arcilla?

estadísticas nadal federer ATP primer segundo servicio 2015 actualidad
Nadal durante un partido en Acapulco | Foto: @atptour

Una inmersión profunda de Infosys ATP Insights de hasta 1.4 millones de puntos jugados desde 2015 hasta esta semana actual muestra las diferencias existentes en el rendimiento general del servicio según el tipo de superficie, dejando a la hierba como la superficie que más partido puede sacar con ese golpe. También destaca la efectividad de Nadal con su segundo servicio en arcilla, siendo levemente superior su porcentaje al de Federer en dura.

En muchas ocasiones se dice que las estadísticas no lo son todo en el mundo del deporte, pero no es menos cierto que si se utilizan de manera eficiente se pueden descubrir parámetros mucho más reales con los que justificar una determinada opinión popular. Este es el caso del porcentaje de puntos ganados con primer o segundo servicio según sea la superficie, hierba, dura o arcilla.

Una reciente inmersión llevada a cabo por Infosys ATP Insights, con Craig O’Shannessy, uno de los grandes gurús de este apartado, a la cabeza, ha recogido una muestra de 1.4 millones de puntos jugados al servicio en las tres superficies anteriormente mencionadas. El tiempo estimado, desde 2015 hasta el período actual, revela que la hierba sigue siendo la superficie que más ayuda al servicio. Por el contrario, el estudio también deja patente la dificultad de servir en arcilla.

Primer servicio mucho más decisivo

La diferencia entre porcentajes se acentúa en demasía en los primeros servicios de los tenistas, con una brecha de hasta 5.2 puntos porcentuales entre la hierba y la arcilla en puntos ganados con primer saque. Sin embargo, cuando se trata del segundo servicio, la cosa se iguala bastante, quedando establecida una ligera diferencia de 1.7 puntos porcentuales entre ambas superficies.

Karlovic, el rey del primer servicio

Sea cual sea la superficie, el nombre de Ivo Karlovic siempre aparece en cabeza en cuanto a puntos ganados con primer servicio se refiere. Pese a tener ya 41 años, el gigante croata no da muestras de decaimiento alguno con el gran cañón que tiene por servicio, ganando un 82.8% de puntos de media. En hierba, el porcentaje sube al 84%, mientras que en dura desciende ligeramente (83,4%). Incluso en arcilla, la superficie más lenta y con más dificultades para un sacador en el circuito, el croata también muestra su superioridad, aunque, como no podía ser de otra manera, su rendimiento baja un poco más en relación a las dos otras dos (81,3%).

Nadal, ligeramente superior en arcilla que Federer en dura

Las estadísticas también dejan claro el dominio de Roger Federer y Rafa Nadal en sus respectivas áreas de preferencia. Mientras que tanto en hierba (60.2%)  como en dura (58.1%), el suizo es el que más porcentaje de puntos obtiene con segundo saque, la cosa cambia en arcilla, con Nadal al frente con un 58.7%. Aunque sea una diferencia mínima, es destacable que el español logre más puntos con segundo saque en una superficie más lenta que el suizo en pista dura.

Finalmente, en relación a la situación en el marcador, ya sea a favor o en contra, la investigación también es concluyente. Según los datos aportados por la página oficial de la ATP, la hierba ayuda mucho más al servicio que el cemento o la tierra batida. La mayor disparidad de datos entre hierba y tierra se da cuando el jugador tiene que hacer frente a un 0-15 en contra. En esa situación, el sacador logra mantener el saque en un 69,3% del tiempo, mientras que en tierra sólo en el 60.9%, un 8.4% de diferencia. Sin embargo y sea cuál sea la superficie, también se revela que solamente en dos casos de los estudiados los sacadores no logran sacar adelante sus respectivos servicios, con 0-30 y 30-40 en contra.

Como decimos, el éxito no solamente radica en unas cuantas estadísticas a favor o en contra, pero sí que pueden ayudar, tanto a jugadores, entrenadores o aficionados, a estar más informados y comprender mejor las diferencias existentes en una pista de tenis, ya sea en Madrid, Miami o Londres.

Sobre el autor

manugarci2008

Periodista. Apasionado del deporte, en general, y del tenis en particular.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »