Opinión

La primavera sigue siendo de Rafa

Tenistas con más partidos jugados en Montecarlo
Nadal golpea un revés en el Masters 1000 Montecarlo | Foto: atptour.com

Rafa Nadal es el `Rey´ de la tierra batida. Sorprende que antes de la gran cita en Roland Garros solo haya podido ganar en Roma. De todas formas el español lidera el ranking de la gira de arcilla seguido por Novak Djokovic. Por este motivo y por su largo reinado es el gran favorito para el segundo Grand Slam.

Hace un mes, Fabio Fognini sorprendía y ganaba el Master 1000 de Montecarlo contra todo pronóstico. Un torneo que era ‘territorio Nadal’ ya que en los últimos 15 años, las primaveras han estado marcadas por 2 meses de hegemonía del balear, que no solía perdonar muchos torneos en este tramo de la temporada.

Sin embargo, este año se ha mostrado dubitativo perdiendo en torneos que ha ganado tantas veces como son el ya mencionado Montecarlo (11títulos), Barcelona (11) o Madrid (5). Falta de costumbre es lo que tenemos al no verle arrasar sobre la tierra batida, pero aun así, los datos juegan a su favor, y es que en este tramo de la temporada sigue siendo el que más puntos acumula del ranking ATP. Está muy seguido de cerca por Djokovic, (que ganó Madrid y es el actual número 1), Tsisipas (que ha ascendido al puesto 6 del ranking ATP y con su temporada tan regular esta en el tercer puesto del “Race to London”), Fognini (del que ya hemos dicho que ganó en Montecarlo y se encuentra en el puesto 7 del Race to London) y Thiem (que ganó en Barcelona y está situado como el cuarto del ranking mundial.

Puntos gira tierra batida

1- Nadal 🇪🇸 1900
2- Djokovic 🇷🇸 1780
3- Tsitsipas 🇬🇷 1300
4- Fognini 🇮🇹 1180
5 Thiem 🇦🇹 960
6- Medvedev 🇷🇺 680
7- Schwartzman 🇦🇷 500
8- Berrettini 🇮🇹 490
9- Nishikori 🇯🇵 460

Con esto, queda evidenciado los jugadores que estamos encontrando en un estado de forma sensacional, y la importancia de conseguir títulos para sumar a lo grande y estar arriba en el ranking ATP. En este pequeño análisis solo el griego es capaz de meterse entre los que más puntos suman sin haberse coronado como campeón de ningún torneo, aunque sí hizo final en Madrid y semifinales en Roma.

Muchas veces pensamos que los grandes como Nadal, Djokovic o Federer se preocupan por estar arriba del ranking, pero la realidad es que lo que hace que estén ahí es apostar por ganar los grandes torneos, y ello les lleva a estar donde están. Un ejemplo claro es el de Roger, que ha vuelto a disputar la temporada de tierra tras varios años renunciando, pensando en una mejor preparación para poder optar a ganar otros torneos de la temporada.

Y para finalizar la temporada de tierra llega Roland Garros que se presenta como uno de los más emocionantes de los últimos años. ¿Conseguirá Rafa su duodécima corona? ¿Cómo será la vuelta de Federer a París? ¿Es el punto de inflexión de Djokovic para optar a ganar los 4 grandes este año? ¿Son Thiem, Tsisipas o Fognini posibles sucesores de Nadal?

Translate