Previas

Previa final ATP Montecarlo 2021: Tsitsipas vs Rublev

Previa final ATP Montecarlo
Previa de la final del Masters 1000 de Montecarlo. | Foto: ATP

Por segundo Masters consecutivo tendremos campeón debutante en este nivel. La final de Montecarlo será testigo del nacimiento de un nuevo campeón, se enfrentarán los 2 tenistas más sólidos y constantes en lo que va del Tour: Stefanos Tsitsipas y Andrey Rublev se citan con la gloria.

Se llega el momento de definir al campeón de la presente edición del torneo de maestros de 2021 ha estado repleta de sorpresas, desde las sonadas derrotas de un invicto Novak Djokovic ante un ajeno al polvo de ladrillo como Daniel Evans hasta la épica batalla entre Rafael Nadal contra Andrey Rublev, siendo el ruso quién se impondría fácilmente.

Sus caminos a la final

Tsitsipas ha tenido un camino relativamente sencillo pues no se ha topado con ningún tenista top 20 y se libró de verse las caras con Djokovic, sus rivales han sido muy a modo: en su primer compromiso derrotó a un debutante  este nivel y con sólo 1 victoria arcilla nivel ATP como Aslan Karatsev 6-3/6-4, el chileno Christian Garin con ritmo en 2021 por mismo marcador, el retiro de Alejandro Davidovich Fokina al término del primer set y aplastó en semifinales a la “cenicienta” del torneo Daniel Evans 6-2/6-1. Estos rivales han presentado poco reto para el “Rayo” griego.

Rublev ha tenido un cuadro minado y de lo más exigente, posterior a una victoria de rutina ante Salvatore Caruso 6-3/6-2, se enfrentó a uno de los tenistas más complicados del circuito Roberto Bautista Agut a quién doblegó en 3 largo sets 7-6/5-7/6-3. Pero su más grande victoria la encontró en cuartos de final ni más ni menos que ante su ídolo Rafa Nadal el astro español no se vió nada cómodo con la velocidad, potencia y agresividad que propuso Andrey; prácticamente en cada turno de servicio de Rafa lo mandó al cuarenta iguales o consiguió “break points” además de cometer siete dobles faltas, situación complicada y frustrante que al final inclinó el partido hacia el ruso.

En semifinales tendría que pasar por encima de otro habitual de la tierra batida, el noruego Casper Ruud quién ligó semifinales por segundo masters, previamente llegó a esta instancia en Roma 2020. Sin embargo, Rublev lo venció en sets corridos.

¿Qué esperar de la final?

Estos dos se conocen a la perfección se han enfrentado en 8 ocasiones y están empatados 4-4 en el H2H. Puntualmente en arcilla una victoria para cada uno; Rublev lo hizo en la final del ATP 500 Hamburgo 2020, mientras que Tsitsipas  tomó venganza en el siguiente torneo que fue Roland Garros en cuartos de final en sets corridos, pero realmente Rublev llegaba con una gran carga de partidos.

La constante en sus partidos han sido prolongados y disputados partidos, donde acostumbran jugar una gran cantidad de games. En 5 de los 8 (63%) partidos se fueron a tres y en 6 de esos 8 (75%) hubo al menos un set con 7-5 o 7-6 facilitando el over de games.

Ambos vienen fuerte en arcilla. Desde 2019 a la fecha Andrey cuenta con 22 victorias por sólo 7 derrotas (Ef 76%) mientras que Stefanos 28 victorias por 8 derrotas (78%). El detalle es su récord en finales. Rublev ha conseguido el título en 9 de 11 (Ef 82%) las últimas 8 de manera consecutiva. Por su parte Tsitsipas sólo ganó 6 títulos de 14 (Ef 42%) disputados, siendo más justos con él le tocó enfrentarse a Djokovic, Nadal y Federer en 5 de esas finales.

Dado lo reñido de esta final y que se juegan el orgullo y primer título Masters 1000 veo un enfrentamiento con nervios en el set inicial donde difícilmente salgan a arriesgar demás, buscarán los errores no forzados del rival. En el 1er Set vs rivales Top 5 a Top 20 Rublev jugó más de 9 games en 7 de 8 enfrentamientos (88%)  mientras que Tsitsipas lo hizo en 7 de 11 (64%)

Gane quién gane esperemos ver un partido de máxima entrega y emociones para un cierre digno del Masters de Monte Carlo.

 

Translate