Estadísticas

Las estadísticas del ‘Big Three’ cuando se enfrentan entre ellos

estadísticas big three entre ellos atp
Federer, Nadal y Djokovic durante un acto de la ATP en 2013 en Nueva York | Foto: zimbio.com

Un nuevo análisis de ATP Infosys Insights revela algunas estadísticas clave en os duelos entre los tres mejores tenistas de la historia. En puntos, juegos, sets y partidos ganados es Djokovic el que manda, pero Federer y Nadal también se hacen fuertes al servicio y al resto, respectivamente.

Es la pregunta del millón. ¿Quién es el mejor tenista de la historia: Federer, Nadal o Djokovic? Estos tres hombres han llevado el tenis a otro nivel, imposibilitando a otros muchos jugadores, que en otros tiempos hubieran establecido su propia dictadura en el circuito, saborear las mieles del éxito en la mayoría de los grandes torneos. Sin embargo, a la hora de decidir quién de los tres es el mejor entran en juego diferentes opiniones basadas en otros no menos importantes criterios: número de Grand Slams, semanas como número uno, medallas olímpicas, Copas de Maestros

Un análisis de ATP Infosys Insights se centra en las 145 ocasiones en las que estos tres extraterrestres se han visto las caras entre ellos hasta ahora entre ATP, Grand Slam y Copa Davis. Si nos atenemos en exclusiva al cara a cara, el ganador sería Novak Djokovic, que ostenta un récord positivo tanto ante Nadal (29-26) como con Federer (27-23). Pero dentro de este apartado también existen otras muchas estadísticas que nos permiten sacar varias conclusiones, como por ejemplo la retroalimentación que existe entre estos tres jugadores.

En puntos, juegos, sets y partidos: Djokovic

Quizá por estadísticas como esta se tiende a considerar al serbio como el mejor de los tres, pese a que en número global de títulos aún está por detrás. El actual número uno del mundo es el único de los tres en haber ganado más del 50% de los puntos que se han jugado en esos 145 enfrentamientos, concretamente un 50,34%. La diferencia en este aspecto es muy estrecha, puesto que Federer aparece en segundo lugar con un 49,84% y Nadal en el tercero con un 49,79%. En total, el mundo del tenis ha visto la friolera de 51.770 puntos disputados cuando estos tres jugadores se han visto las caras entre ellos en el circuito.

En cuanto a juegos ganados, Djokovic mantiene su hegemonía, siendo otra vez el único jugador en sobrepasar el 50% (50,82%) de juegos disputados. Nadal aparece esta vez en el segundo lugar con un exacto 50%, mientras que Federer aquí es tercero con un 49,13%.

El primer apartado donde se establece una cierta diferencia es en el de sets ganados. Nuevamente, Djokovic (52,26%) y Nadal (51,49%) son primero y segundo con menos de un 1% de diferencia. Federer, sin embargo, se encuentra ya más lejos con un 46,27%. Finalmente, en cuanto al total de partidos ganados Djokovic tampoco da tregua a sus rivales, habiéndose llevado el 53,33% de los duelos ante Nadal o Federer (56 de 105). Nadal es el segundo (52,63%, 50 de 95) y Federer tercero (42,39%, 39 de 90).

Federer se hace fuerte al servicio

Sin duda, los números del suizo con el servicio a lo largo de su carrera merecen ser tenidos en consideración en comparación, primero, con los mejores especialistas de la historia, a los que sigue muy de cerca, y segundo, con sus respectivos compañeros del ‘Big Three’. Federer se encuentra en la cima de puntos ganados al servicio con un 63, 68%, incluido un 71,8% con primer servicio, donde saca más de un 3% a Djokovic (68,48%) y casi un 6% a Nadal (66,01%).

En número de aces conectados, los números de Federer ante Djokovic y Nadal ascienden hasta los 782 saques directos. Sólo sumando los conseguidos por el serbio y el español ambos logran superar mínimamente al suizo, con 801. En el segundo servicio, sin embargo, es Djokovic quien se lleva el gato al agua con un 53,58% de efectividad. Nadal, en cambio, aparece el primero en puntos de rotura salvados con un 60,61%.

Y Nadal al resto

Si no sorprende ver a Federer arriba en el saque, tampoco lo es la superioridad de Nadal en el aspecto contrario, la devolución. El español ha ganado el mayor número de puntos al resto con un 37,32%. Con el segundo saque de sus rivales, Nadal arrasa con casi un 50% (48,89%), pero en puntos ganados sobre primer servicio, es Federer el que aparece a la cabeza con un 32,10%, dos puntos porcentuales de ventaja con respecto a los dos otros integrantes de este selecto trío. Finalmente, si Nadal es el que más puntos de break salva, también es el que mejor los aprovecha, con un 42,36% de efectividad en bolas de rotura.

Como decimos, todas estás estadísticas quizá no nos ayuden a elegir un GOAT (Greatest Of All Time) del tenis, puesto que los tres dominan al menos en alguna de ellas, pero sí para entender el extraordinario nivel al que han llevado este deporte, un nivel que, probablemente, no volvamos a ver cuando ya no estén en activo. Uno de los aspectos clave de una rivalidad es conseguir una mejora sustancial del rendimiento a través del tiempo, algo que aquí no cabe duda de que se ha cumplido y con creces

Translate »