Opinión

Las elecciones de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) al rojo vivo

Agustín Calleri y José Luis Clerc
Agustín Calleri y José Luis Clerc

Las elecciones de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) están al rojo vivo. Una elección que debe celebrarse en una fecha aún no definida, a fines del mes de abril. José Luis Clerc es el candidato del oficialismo, Agustín Calleri, apoyado por varias grandes figuras de “La Legión” encabeza la oposición.

Nunca antes la AAT había tenido una elección tan reñida con tantos ex-tenistas de primer nivel involucrados en ambas listas. Ante una elección tan cerrada tanto el oficialismo como la oposición lanzan acusaciones cruzadas y se viven momentos de gran tensión.

La oposición acusa a la actual conducción de un muy mal manejo económico y consideran que está quebrada. Cuestionan fuertemente la rescisión del contrato de comercialización con la Agencia Havas a 16 meses de su vencimiento, que le costó una fuerte suma de dinero como indemnización. También cuestionan el nuevo contrato con Play Patagonia. Dicen que el balance del 2016 se cerró con una deuda de 14 millones de pesos a los tenistas.

Los actuales dirigentes dicen que rescindir el contrato con la Agencia Havas fue la mejor decisión. Respecto a los balances justifican que fueron aprobados por la Inspección General de Justicia (IGJ), y dicen que eso los exime de cualquier cuestionamiento.

Claro que hay un hechos que resaltan que no todo está bien en la AAT: el balance de 2016 fue presentado recién en octubre de 2017 y el último balance aún no fue presentado. La aprobación del último balance es una condición indispensable para la convocatoria de elecciones. Los actuales dirigentes aseguran que las elecciones serán entre el 27 y 30 abril, pero falta el balance y sigue en veremos.

La oposición cuestiona la inclusión de una cuenta a cobrar por 7,5 millones de pesos al gobierno nacional por una serie de Copa Davis jugada en 2016 a pesar que la Justicia tiene en observación dicho acuerdo con el gobierno kirchnerista. Es vox populi que ese dinero está perdido.

Cervone con Orsanic
Cervone con Orsanic | Foto: lanacion.com.ar

Otro de los hechos que diferencian ambas listas es la forma cómo encaran sus campañas. José Luis Clerc anunció el pasado 17 de noviembre su postulación a la presidencia y a partir de ese momento el silencio es total. Son muchos los que piensan en el ambiente del tenis que “Batata” no llegaría a la elección

Su trabajo es de muy bajo perfil, están recorriendo los clubes presentado su proyecto, dicen que ya tuvieron contacto con el 60% de los clubes, justifican que antes de presentar sus propuestas quieren hablar con todos los clubes.

Clerc está acompañado por Daniel Fidalgo y Diego Gutiérrez dirigentes de la actual conducción. Lo llamativo es que al actual presidente Armando Cervone no se le ofreció ser candidato. También está acompañado del actual Subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, el ex tenista Luis Lobo. También en estos días Batata recibió otro apoyo de gran peso, el del Gran Guillermo Vilas, seguramente tendrá algún cargo en caso que gane el oficialismo

El actual presidente nació en Ferro Carril Oeste, mientras que los actuales candidatos son socios de los clubes Arquitectura o River Plate, entidades más modestas desde el punto de vista del tenis. Esto sin dudas evidencia una visión muy diferente sobre el tenis por parte de ambas listas

La estrategia de la oposición

Por su parte la oposición lleva adelante una campaña mediática, estando en todos los medios sociales. Durante la semana que se jugó el Abierto de Argentina hicieron el lanzamiento de su campaña en la propia sede del torneo, el Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC).

Los clubes tradicionales como el BALTC y el Tenis Club Argentino (TCA) encabezan la lista de clubes que apoyan a la oposición.

Mariano Zabaleta
Mariano Zabaleta | Foto: www.lagaceta.com.ar

¿Quiénes son los que apoyan la lista de Agustín Calleri? La mayoría son ex jugadores, el más activo es Tomás Lynch, lo secundan Mariano Zabaleta, Martín Jaite, Florencia Labat, José Acasuso, Martín Vassallo Argüello, Mariana Pérez Roldán y varios otros ex jugadores. Todos ellos tienen una posición económica muy buena y dicen que buscan devolverle al tenis todo lo que ellos recibieron. Con todos los rumores y versiones sobre los balances y los cuestionados casos de los contratos de comercialización, Agustín Calleri teme encontrarse con que el agujero financiero y los problemas son mucho más grandes que lo sabido.

El sistema de votación es otro de los temas que preocupan a la oposición. Actualmente al presidente de la AAT lo eligen 29 federaciones y 141 clubes. Pero no todos representan un voto, dependiendo del tamaño, cada federación o club aporta más o menos votos. La oposición acusa al oficialismo que no le entregaron el listado de los votos que tienen cada una de las instituciones.

En resumen, a apenas un poco más de un mes de las elecciones, todavía no hay fecha confirmada, todavía no fue aprobado el balance del 2017, las acusaciones y reclamos de la oposición mantienen al rojo vivo toda la previa electoral. Es muy bueno que ex tenistas se hayan interesado por los destinos de su entidad madre

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »