Curiosidades

Los tenistas latinoamericanos campeones en Roland Garros



tenistas latinoamericanos campeones en Roland Garros
Gaudio besando el trofeo de campeón en Roland Garros 2004 | Foto: rolandgarros.com

¿Quiénes han sido los tenistas latinoamericanos que han salido campeones en Roland Garros? Cuatro tenistas han logrado esta gesta. Entre ellos dos argentinos, Vilas y Gaudio, un ecuatoriano, Andres Gómez y el brasileño Gustavo Kuerten que tiene un triplete de trofeos en la Philippe Chatrier. 

Guillermo Vilas el pionero

Un torneo fácil si se puede llamar así el que tuvo Vilas para ser el primer argentino en reinar en Roland Garros. Únicamente se dejó un set en sus dos semanas ante el chileno Prajoux en segunda ronda, aunque en ese mismo partido endosó dos roscos para avanzar a la tercera ronda. Solo hace falta ver sus resultados de la segunda semana para observar la superioridad de Vilas, uno de los tenistas con más títulos sobre tierra batida. En cuartos de final superó al polaco Fibak, en semifinales al mexicano Ramírez y en la final a Gottfried. Todos ellos fueron en sets corridos y más sorprendente todavía es que en todos logró algún rosco. Así Guillermo Vilas se convirtió en el primer latinoamericano en salir campeón en Roland Garros 1977.

Andres Gómez logra la gesta

El 1990 fue un año mágico para el tenis ecuatoriano. Andres Gómez el mejor tenista de toda la historia en su país llegaba como quinto cabeza de serie al segundo Grand Slam del año. Un cuadro con grandes nombres entre los que poco a poco el ecuatoriano iba abriéndose camino. Debutó ante el español Luna al que venció en tres mangas. En segunda ronda se enfrentó ante Filippini con el que fue de menos a más y acabó arrasando. En la tercera ronda, Volkov fue el primer en arrebatar un set a Andrés, aunque el ecuatoriano tuvo el partido controlado en todo momento. El rival en la cuarta ronda iba a ser Gustafsson, pero una lesión le hizo retirarse antes de comenzar el duelo.

Ya en las rondas finales Andrés Gómez fue subiendo el nivel. En cuartos de final tenía un rival a priori asequible que procedía desde la fase previa, aunque había planteado un gran nivel de tenis durante el torneo. El galo Thierry Champion nada pudo hacer ante la solidez de Gómez. En semifinales le tocaba como marcan sus números uno de los favoritos sobre arcilla, Thomas Muster. Andrés Gómez no le dejó ni soñar con el triunfo consiguiendo una victoria en sets corridos. En la final sorprendió a una leyenda del tenis como es Andre Agassi, que llegaba como tercer cabeza de serie para lograr la gesta histórica en Roland Garros.

La triple corona de Guga Kuerten
  • La sorpresa en 1997

Si hay un nombre propio del tenis latinoamericano en Roland Garros es Gustavo Kuerten. El brasileño tenía un estilo de juego perfecto para triunfar en arcilla y no lo desaprovechó. La sorpresa fue en 1997, en su primer trofeo cuando llegó como número 66 del ranking ATP. Ese año superó a Muster Bjorkman en segunda y tercera ronda respectivamente. Ya en la segunda semana supo sufrir para ganar a Kafelnikov en 5 mangas, algo que le llenó de confianza para los dos siguiente encuentros. El belga Dewulf poco pudo hacer en semifinales y Bruguera no pudo robarle ni un set en la final. Un año en el que Kuerten conquistó el corazón del público francés.

  • Repite en el 2000

En el año 2000 iba a repetir trofeo por segunda vez en su carrera. Esta vez llegaba ya como quinto cabeza de serie y uno de los favoritos para alzarse con el título tras su gran nivel sobre tierra batida. En la primera semana únicamente se dejó un set, ante Chang el tenista más joven que logró ganar un título de Grand Slam. Las sensaciones era óptimas para intentar sumar el segundo reinado en la Philippe Chatrier. Nuevamente otro duelo épico ante Kafelnikov y otra victoria en 5 mangas. Tampoco lo tuvo fácil con Ferrero en semifinales en otro agónico duelo que se decidió en el quinto set. En la final ante Bjorkman y con el apoyo del público volvió a sumar otro título.

  • Segundo título consecutivo en 2001

El triple llegó al año siguiente, en 2001. Esta temporada era el primer cabeza de serie, siendo el máximo favorito para ganar el título. En las dos primeras rondas superó a dos argentinos, Coria y Calleri por la vía rápida. Los problemas llegaron en cuarta ronda ante el estadounidense Russell que procedía de la previa y le obligó a un duelo en 5 sets. La historia se repetía y otra vez Kafelnikov volvía a ser el rival que superó en cuartos de final. Ferrero cedió en tres mangas y en la final esperaba Álex Corretja. El español ganó el primer set, pero después Kuerten con rosco incluido consiguió el triplete en la Copa de los Mosqueteros que le ha hecho pasar a la historia de Roland Garros.

Gaudio único argentino en reinar en Roland Garros 

Argentina siempre ha tenido grandes especialistas sobre esta superficie pero solo Gastón Gaudio y Vilas en 1977 lograron salir campeones. El de Temperley no llegaba como cabeza de serie, por ello no estaba en la lista de favoritos a priori. Tras dos semanas mágicas logró el sueño de cualquier tenista, alzarse campeón en Roland Garros. Ninguna de las dos primeras rondas fueron fáciles y es que frente a su compatriota Cañas y Novak necesitó de las 5 mangas. Sufrir y ganar estos dos primeros encuentros le fueron llenando de confianza. En tercera ronda frente a Enqvist y en cuarta frente a Andreev no tuvo problemas para avanzar.

En la segunda semana comenzó derrotando en cuartos de final a Hewitt cediendo solo 7 juegos en todo el partido. Ya en semifinales esperaba un bonito duelo ante su compañero David Nalbandian. Gaudio fue muy superior y endosó hasta un rosco en el tercer parcial. Final histórica, con dos argentinos la que se vivió en 2004 con un país que ya había conseguido el objetivo, tener otro argentino campeón en Roland Garros. En la lucha por el título Gaudio fue superior a Coria para conseguir reinar en Roland Garros en un torneo que pasará a la historia.

Facebook

Translate