Opinión

Las conclusiones que nos deja la primera edición de la ATP Cup

Conclusiones ATP Cup
El equipo ruso en la zona de equipos en la ATP Cup | Foto: atptour.com

La ATP Cup ha sido todo un éxito en su edición inaugural. Casi dos semanas de competición al máximo nivel y con mejores jugadores que han acabado por coronar a la Serbia de Djokovic. La ATP Cup ha empezado con buen pie y muchos quieren que se quede en el calendario masculino.

Un total de 24 países han luchado por el primer título de la ATP Cup. Durante los días de competición ha habido emoción, tensión y sobre todo un público y jugadores entregados al máximo. También algunas decepciones como Estados Unidos o Alemania, ya que Alexander Zverev no rindió a un gran nivel. Por supuesto también han ocurrido cosas positivas, como el gran rendimiento de algunos jugadores fuera del top-100 o el triunfo de Goffin ante Nadal. Todo esto ha llevado a que la nueva ATP Cup haya triunfado en su primera edición.

Las zonas de equipo

Antes de comenzar el torneo era una de las cosas que más llamaba la atención. Cada equipo tenía su propia zona de banquillo en las esquinas de la pista, alejados del juez de silla. Es la primera vez que se utilizaba y ha sido uno de los mayores aciertos. En la zona de equipo se reunían todos juntos al más puro estilo tiempo de muerto de baloncesto. Entrenador, jugadores, fisioterapeutas daban ánimos a su jugador mientras analizaban en equipo cómo estaba sucediendo el partido.

Estás tratando de analizar lo que está sucediendo y aquí tienes a todo tu equipo detrás de ti, tu entrenador personal, a tu capitán. Las estadísticas te permiten hablar sobre cada punto y creo que es una muy buena adición” añadió Khachanov sobre esta nueva experiencia.

Salas de estrategia

La tecnología sigue llegando al tenis. Esta fue otra de las grandes innovaciones del torneo y es que los países contaban con una sala en la que podían observar muchas estadísticas sobre el oponente. Esto ha ayudado a que muchos partidos hayan acabado con un resultado diferente, ya que les aporta mucha cantidad de información valiosa tanto al jugador como al capitán. También los participantes han quedado muy satisfechos con ellos como confirmó el capitán austriaco, Thomas Muster. “Simplemente les dices a los jugadores: “Mira, estas son las cosas en las que creo que deberías trabajar. Estás en la posición incorrecta aquí, deberías estar más lejos o deberías estar haciendo esto o aquello” añadió el de Leibnitz.

La vídeo revisión

Otro de los grandes cambios y que se ha sido utilizado es la vídeo revisión. Con este tipo de cámaras se han recurrido faltas de pie o invasiones con la raqueta en el otro lado. Sin ir más lejos Nadal la solicitó cuando tenían bola de break contra Bélgica, tras un punto del rival en el que podía haber pasado la raqueta tras el golpeo al otro lado. La vídeo revisión otorgó a España la razón y eso cambió todo el encuentro. Incluso los más graciosos como Albot se subieron con el juez de silla para comprobar la infracción. “Creo que es realmente genial” añadió Radu.

Australia vuelve a soñar

El equipo australiano ha hecho una gran ATP Cup. La motivación de sus jugadores y el nivel mostrado hasta por el mismo Kyrgios ha disipado las dudas y es que tienen un gran equipo de cara al futuro. Únicamente España les pudo frenar y es que vencieron a rivales muy complicados en las primeras eliminatorias, demostrando su gran personalidad. Además el público aussie ha disfrutado con cada uno de ellos y desde luego que les auguran unos cuantos años de poder ser favoritos en la lucha de los torneos por selecciones.

España cumple

Después de ganar la Copa Davis, España acudía a este nuevo torneo como la máxima favorita al trofeo. Después de una cómoda fase de grupos, los problemas vinieron ante Bélgica y también hubo que sufrir ante Australia. Al final a pesar de que Nadal no ha tenido sus mejores días y no ha podido disputar el punto definitivo por el trofeo, España ha vuelto a cuajar un gran torneo demostrando su regularidad.

Djokovic le da la gloria a Serbia

Serbia ha salido vencedora en esta primera edición. El equipo capitaneado por Zimonjic y liderado por Djokovic ha culminado una semana perfecta. Nole estando a este nivel es muy complicado de vencer y desde que se involucró al máximo con este torneo ya se sabía que iba a intentar conseguir ese título para alegrías de los aficionados balcánicos.

Gran éxito de asistencia

El público australiano siempre ha vivido con pasión este deporte. Australia lleva en las venas este deporte como se ha notado durante los días de competición. Desde el primer día los aficionados han acudido en masa como se refleja en los datos ofrecidos por el torneo con 220.319 fans, más que la Copa Davis, aunque es cierto que también ha durado más días. Las sensaciones son más que positivas y son muchos los que esperan ver otra ATP Cup por todo lo alto la próxima temporada.

Sobre el autor

Daniel Escudero

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »