Opinión

Argentina cumplió con las expectativas en la ATP Cup

Argentina ATP Cup 2020
Pella y Schwartzman se abrazan durante la ATP Cup | Foto: atpcup.com

Argentina se va con la cabeza alta de Sydney. Pasó primero en el grupo E y le plantó cara a Rusia en los cuartos de final, aunque al final no pudo clasificar a las semifinales.

Los primeros duelos

Argentina quedó eliminada en la Copa Davis ante España en el tercer set del punto de dobles y con ese recuerdo patente desembarcó en Sydney. Tres los cinco integrantes habían estado en Madrid (Schwartzman, Pella y González) mientras que Molteni volvía tras jugar una serie de Copa Davis en 2017 y el Topo Lóndero hacía su debut con Argentina. La capitanía de Gastón Gaudio podía servir como entrenamiento para la serie ante Colombia dentro de dos meses donde el equipo se juega la clasificación a las finales de la Davis 2020.

La serie ante Polonia fue como bajar a la realidad. Guido Pella a duras penas pudo vencer a Kamil Majchrzak mientras que Diego Schwartzman cayó derrotado ante Hubert Hurkacz tras haber ganado el primer set. Máximo González y Andrés Molteni dieron una buena muestra de carácter venciendo de manera cómoda a Hubert Hurkacz y Lukasz Kubot para darle la primera serie a la Argentina ante el, a priori, rival más sencillo.

Austria representó el peor escollo. Guido Pella ganó 6-0 el primer set ante Dennis Novak (104°) pero se atascó y terminó perdiendo el partido (6-0, 4-6, 4-6). Diego Schwartzman sumó una nueva derrota ante su amigo Dominic Thiem aunque dejó todo en la cancha y no alcanzó porque el austriaco juega en otras ligas. Para cerrar un día negro González y Molteni cayeron en el dobles ante Oliver Marach y Jürgen Melzer en sets corridos dejando las posibilidades de clasificar muy reducidas.

Ante Croacia llegó la fortuna

Argentina sabía que con una victoria polaca sobre Austria dependía de sí misma para clasificar y esa mano llegó. Kacper Zuk y Hubert Hurkacz se vistieron de héroes y después todo sencillamente salió bien.
Guido Pella volvió a superar a Marin Cilic por tercera ocasión consecutiva dando el primer punto a los albicelestes. Diego Schwartzman jugó un partido impecable ante Borna Coric y lo liquidó en dos sets (6-2, 6-2). Para redondear la gran jornada Machi González y Andrés Molteni vencieron en el dobles Ivan Dodig y Nikola Mektic dando una mano a los canadienses que dependían de ese resultado.

Ante Rusia se luchó

Rusia con Karen Khachanov y Daniil Medvedev venía de una espectacular fase de grupos ganando ambos sus tres partidos de singles. En primer turno Guido Pella debió hacer frente a la potencia de Karen Khachanov y si bien el partido fue parejo se vio sobrepasado en dos sets (6-2, 7-6(6)). Diego Schwartzman batalló y por momentos doblegó a Daniil Medvedev pero no fue suficiente para tumbar al 5° del mundo que se alzó con la victoria en tres ajustados sets (6-4, 4-6, 6-3). En el dobles, ya con la eliminatoria decidida, González y Molteni cayeron ante Teymuraz Gabashvili y Konstantin Kravchuk perdiendo la posibilidad de sumar 35 puntos.

Schwartzman Coric ATP Cup 2020
Diego Schwartzman durante la ATP Cup 2020 | Foto: atpcup.com
Rendimiento individual
Diego Schwartzman 

El Peque, como en la Davis, corrió con la mala suerte de tener que enfrentar al número 1 de los rivales. En el primer partido con Hurkacz se encerró solo en un laberinto y perdió un partido que debería haber ganado (de todos modos el polaco fue uno de los de mejor rendimiento ganando todos sus partidos) pero en los siguientes tres partidos dejó una muy buena imagen. Ante Thiem y Medvedev, 4 y 5 del ranking respectivamente, plantó mucha cara y tranquilamente se podría haber llevado la victoria, principalmente ante el ruso. En el choque ante Coric se necesitaba una buena versión y jugó a un enorme nivel de tenis sin apenas haberle dado chances al croata. Jugó buenos partidos, se adaptó al calor y se demostró a sí mismo que faltan pulir algunos detalles pero el tenis está. Tiene chances en Australia de hacer una buena actuación.

Guido Pella

Es un gran segundo singlista, pocos países se pueden jactar de tener un top25 en el segundo single y Argentina es uno de ellos. Ante Majchrzak tocó trabajar y se consiguió la victoria. El punto más bajo del bahiense en la competencia llegó ante Austria cayendo ante Dennis Novak que elevó su nivel de juego y consiguió la mejor victoria de su carrera. Con Marin Cilic ya tiene la fórmula ganadora y sacó adelante un partido chivo por la obligación de ganar sí o sí. Ante Khachanov se intentó pero el rival es mejor y tenía las de ganar. En líneas generales se va con buenas sensaciones y se lleva buenos puntos para el ranking.

Machi González y Andrés Molteni

Molto acudió en reemplazo de Horacio Zeballos y conformó una buena pareja junto al veterano Machi González. Las únicas dos derrotas llegaron con la eliminatoria ya perdida y cuando se los necesitó rindieron a buen nivel, principalmente en la victoria ante Polonia. Jugaron 4 partidos ante buenas parejas, ganaron dos buenos partidos y representaron una vez más a la Argentina, sensación a la que González se está acostumbrando pero que Molteni seguramente extrañaba.

Juan Lóndero

Siendo el tercer singlista era esperable que no viera acción aunque tenía ganas de representar al país tras su no convocatoria a la Davis. Otros terceros singlistas como Rublev o Edmund fueron a jugar a Doha pero el “Topo” decidió ir a la ATP Cup. La semana siguiente estará compitiendo en Adelaida y ya conoce condiciones similares tras haber entrenado una semana en Sydney.

Gastón Gaudio

El capitán sigue sumando experiencia en la silla y se prepara para la serie ante Colombia. En marzo Argentina se juega la clasificación a la Davis y pudo ver de cerca a sus jugadores. Esta nueva experiencia a su vez tuvo la compañía de los entrenadores de los jugadores, sus amigos José Acasuso y Juan Ignacio Chela. El campeón de Roland Garros 2004 ya debe tener un equipo en mente para ir a Bogotá y si puede contar con el equipo completo tendrá muchas opciones de volver a Madrid.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 18 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate »