Masters 1000

Las conclusiones que nos deja el Masters 1000 de París 2019

Conclusiones Masters 1000 París 2019
Shapovalov celebra un punto en el Masters 1000 París | Foto: sootoday.com

El último Masters 1000 del año llegó a su fin y con ello, la temporada ATP 2019 está prácticamente en su cierre. Tras una semana de grandes duelos en París, es momento de hacer una breve recapitulación de lo que nos dejó este torneo.

El dominio de Djokovic

No cabe duda que desde hace tiempo hay un jugador que cuando juega en su mejor nivel es invencible. Estamos hablando de Novak Djokovic, quien una vez más demostró su poderío en cancha dura, donde se impuso sin problemas a cada uno de sus rivales hasta llegar a la final.

Si bien, el serbio tuvo sus tropiezos en la última parte de esta temporada, en París quedó demostrado que cuando está en su mejor estado físico y mental, es una auténtica máquina. Veamos cómo afronta Djokovic las Finales ATP, donde enfrentará a los mejores del circuito, quienes podrían complicarle un poco más el trámite de los encuentros.

La mortalidad de los inmortales

Todo estaba pronosticado para una semifinal entre Rafael Nadal y Roger Federer, sin embargo, previo al inicio del torneo, el suizo decidió bajarse de la competencia para concentrar su estado físico para as ATP Finals y seguramente para su gira por Latinoamérica.

Está claro que el suizo sabe que debe cuidar su físico y hasta ahora lo ha hecho muy bien, pues muy pocas veces se le ve con molestias dentro de la cancha, sin embargo, es muy seguro que pronto serán más los torneos que no tendrán la presencia de `Su Majestad´ por algún tema de cuidado físico por parte del suizo.

Nadal, por su parte, caminaba a paso firma por cada una de las rondas. Pero una vez más, el peor enemigo de su carrera apareció, las lesiones. Ahora, en el calentamiento previo a la semifinal ante Shapovalov, el español presentó molestias abdominales que le obligaron a bajarse del encuentro y darle al canadiense el boleto para la final.

La situación es clara. Por años los hemos visto como extraterrestres a ambos, pero momentos como estos nos recuerdan que son humanos, y que por supuesto, pronto dejarán este deporte. Las lesiones y el cansancio físico seguirán presentándose y con el paso del tiempo la recuperación será más tardada. Por lo pronto queda seguir disfrutando de estas dos leyendas vivientes del tenis, y seguir a la expectativa de un duelo más entre ambos.

El futuro se acerca

No solo se trata del gran torneo de Denis Shapovalov, que el solo hecho de estar en la final es algo loable. El canadiense ha lucido muy bien a lo largo de esta semana, se ha visto maduro y ha respondido bien en momentos importantes, generando buenas expectativas a futuro, con una carrera que poco a poco va más en ascenso.

Además del torneo de Shapovalov, claro que hay que hablar de Stefanos Tsitsipas, que a su corta edad se está consolidando como un top-10 fijo y que tal vez, de no haber enfrentado a Djokovic, su camino habría llegado más lejos en este torneo.

Otro jugador destacable, tal vez no tan joven como los anteriores, pero también de muy buen torneo y temporada, es el chileno Christian Garín. Garín ha llamado la atención durante varios periodos de la temporada y por ello da gusto ver que a estas alturas sigue teniendo victorias importantes y generando buenos avances en los torneos grandes.

Las decepciones

En una competencia en la que solo pocos llegan hasta el final, es normal que algunos de los mejores jugadores queden fuera del camino antes de las instancias finales. Sin embargo, también las expectativas que generan, a veces pueden llevarnos a creer que su avance puede o pudo haber sido mejor en determinado torneo.

En este caso, una vez más, Alexander Zverev se quedó en el camino. El alemán ha tenido una temporada irregular, pues tras algunos buenos torneos, en otros termina siendo eliminado en rondas muy tempranas. El mismo caso ocurre con Dominic Thiem, quien después de haberse coronado en casa la semana pasada, en este torneo apenas pudo jugar dos partidos.

Y finalmente, las más grandes decepciones de este torneo fueron los rusos Daniil Medvedev y Karen Khachanov.

Tras el tremendo cierre de año que había tenido Medvedev, se esperaba que su rumbo tuviera un destino más lejano en este torneo, pues en los últimos que había jugado, el ruso había llegado siempre a la final. En esta ocasión, Medvedev no pudo cosechar una sola victoria y vio frenado su camino siendo derrotado por Jeremy Chardy.

Por su parte, Karen Khachanov, defendía su título, tras aquella sorprendente victoria en la final ante Djokovic en 2018, pero en esta ocasión, el ruso no pudo hacer nada para evitar ser derrotado apenas en la segunda ronda, ante el alemán Struff.

Translate »