Curiosidades

Las 10 cosas que quizás no sabías de Pablo Cuevas



Curiosidades Pablo Cuevas
Pablo Cuevas celebrando un triunfo ATP | Foto: pablocuevas.uy

El uruguayo actualmente se ubica en el puesto 60° del ranking ATP y es uno de los grandes referentes del tenis latinoamericano. Descubrimos algunos de sus datos más curiosos.

Nació en Argentina

Si bien Pablo Cuevas es reconocido en el mundo del tenis como el máximo representante de los uruguayos resulta curioso comprobar que nació en la localidad entrerriana de Concordia, en Argentina.

La madre de Pablo estudiaba en Concordia y allí conoció al padre de Pablo, que vivía en Salto (Uruguay). El 1 de enero de 1986 estaban festejando año nuevo en Uruguay cuando su madre (embarazada) sintió que iba a dar a luz.

Su madre tenía la sociedad médica en Concordia por lo que en año nuevo su familia ingresó a la Argentina y Pablo nació una hora después en Concordia, a 37km de Salto.

De todos modos Pablo vivió su infancia en Salto por lo que el hecho de nacer en Argentina fue una casualidad.

Vivía en Uruguay y entrenaba en Argentina

Así de loco como suena. Habiendo desarrollado su infancia en Salto y practicar varios deportes en el Club Remeros como fútbol, canotaje, básquet, natación y tenis Pablo se decidió por el último y empezó a entrenarse para ser profesional a los 11 años.

Ante la falta de recursos en Uruguay Cuevas se entrenaba en Concordia (una hora en auto) cinco veces por semana de las cuales tres iba con su madre en auto y las otras dos cruzaba el Río Uruguay en kayak.

Pablo contó que alguna vez tuvo problemas por pasar de un país al otro por vía marítima ya que cruzó con su hermano y un habitante de Concordia llamó a la Prefectura.

Fanático del fútbol

En Sudamérica se vive el fútbol con gran pasión y Pablo no está exento de ello. Es hincha de Independiente de Avellaneda (Argentina) y simpatizante de Nacional de Montevideo (Uruguay).

Además es fanático del surf y le gusta pasar las vacaciones en Punta del Este.

Su hermano también es tenista

Muchos lo conocieron en la Copa ATP y otros posiblemente aún no lo conocen. Pablo Cuevas tiene un hermano que también juega al tenis de manera profesional.

Su nombre es Martín, tiene 28 años y su mejor ranking fue el 271° en abril de 2018.

Estuvo dos años sin jugar

Algo que no muchos saben es que Pablo Cuevas estuvo dos años sin jugar entre mayo de 2011 y abril de 2013.

Justo cuando alcanzaba el mejor ranking de su carrera hasta el momento (48°) Pablo se lesionó la rodilla derecha en Roland Garros y en octubre de 2011 se sometió a cirugía.

Tras estar inactivo todo el 2012 (perdiendo la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos) volvió al Tour en abril de 2013 compitiendo en el Challenger de Santos, Brasil.

Un mes después ya volvía a ganar en Grand Slams derrotando a Adrian Mannarino en Roland Garros.

Fue campeón de Roland Garros en dobles

En el año 2008, haciendo pareja con Luis Horna, ganó su primer y único título de Grand Slam en Roland Garros.

La pareja sudamericana venció a los líderes del ranking, los gemelos Bryan, en los cuartos de final y superaron en la final a dos leyendas del dobles como Daniel Nestor y Nenad Zimonjic.

Además fue el segundo tenista uruguayo en ganar un Grand Slam tras los dos títulos que consiguió Fiorella Bonicelli (Roland Garros 1975, dobles mixto y Roland Garros 1976, dobles femenino).

Es el uruguayo que más títulos ganó

Pablo Cuevas ganó 15 títulos ATP lo que lo convierte en el tenista uruguayo más ganador de la historia.

En singles ganó seis, de los cuales tres fueron en el extinto torneo de San Pablo en tres años consecutivos (2015, 2016 y 2017).

En dobles tuvo una carrera más prolífica ya que ganó nueve títulos. Además del ya mencionado Roland Garros 2008 fue campeón en el Masters 1000 de Roma 2015 con David Marrero y el Masters 1000 de Montecarlo 2017 con Rohan Bopanna.

Mejor uruguayo en Copa Davis

Con 42 victorias totales Pablo Cuevas es, igualado con Marcelo Filipinni, el uruguayo que más partidos ganó por Copa Davis. A su vez, 13 de esas victorias son en dobles siendo, junto con Marcel Felder, el que más partidos de dobles ganó.

Precisamente con Marcel Felder formaron la dupla más ganadora de Uruguay en Copa Davis ganando siete partidos y perdiendo solamente uno.

Jugó una final en césped

Todos conocemos a Pablo Cuevas como un gran especialista en polvo de ladrillo, superficie donde ganó todos sus títulos, pero también puede jugar en otras superficies.

En el año 2016 el uruguayo jugó la final del torneo de Nottingham, la semana previa a Wimbledon, perdiendo ante Steve Johnson.

En aquel torneo venció a destacados jugadores en césped como Daniel Evans, Marcos Baghdatis y Gilles Müller.

Venció a varios ex número uno

La victoria más destacada en la carrera de Pablo fue en las semifinales del Río Open 2016 cuando venció a Rafael Nadal en un partido de tres horas pero esa no fue la única vez que venció a un ex número uno del mundo.

Pablo también superó a Guga Kuerten en un partido por la Copa Davis en 2005, Juan Carlos Ferrero en el ATP de Valencia 2009 y a Andy Roddick en el Masters 1000 de Miami en 2011.

Otras destacadas victorias de Cuevas fueron ante Stan Wawrinka, Dominic Thiem, Guillermo Coria, Tomas Berdych, Nikolay Davydenko y Alexander Zverev, entre otros.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate »