Challenger Entrevistas

Marcel Felder: “Ahora es tiempo de consolidar este torneo”

Entrevista Marcel Felder Punta Open
Marcel Felder | Foto: www.caras.com.uy

A pocos días de que dé comienzo el Challenger Punta Open en Uruguay, el director del torneo, Marcel Felder se sienta con Canal Tenis para hablar de lo que puede llegar a acontecer esta cita. 

Comienza la temporada sobre polvo de ladrillo durante el verano suramericano. Marcel Felder, uno de los artífices en revivir el torneo que se disputa en Punta del Este, trata sobre cómo han sido estos años, la mejor parrilla que puede acontecer hasta el momento, y visos positivos de cara lo que puede traer el torneo Challenger del 27 de enero al 2 de febrero con jugadores de talla mundial, y por supuesto, jóvenes locales que tendrán el apoyo del respetable.

Hola Marcel. ¿Cómo esperas que sea la tercera edición del Punta Open?

Estoy ansioso. Con mucho trabajo por delante porque este es el mejor line up que tenemos en tres ediciones del torneo. Con tres top-100, muchos jugadores con potencialidad entre el 100 y 200 del mundo que podrían irse del Punta Open, si les va bien, top-100, porque no, como el italiano Mager, el eslovaco Martin o el argentino Coria, el hermano de Guillermo.

Poco a poco es un torneo que se está consolidando en el calendario. ¿Cómo lo valoras?

La idea es convertirlo en un clásico del verano en Punta del Este y creo que lo instalamos medianamente rápido. El primer año se jugó a finales de febrero, pero ahora, y por segundo año consecutivo, se juega en plena temporada veraniega. Logramos que, especialmente en la jornada nocturna, sea una salida atractiva para que grupos de amigos, parejas o familias vengan a pasar un buen momento al club, a comer o tomar algo y ver buen tenis.

¿Qué cambios hay de esta tercera edición a la primera?

Ya ha cambiado el cuadro de 32 a 48. Y básicamente lo que vamos mejorando son las instalaciones en general. En esta edición se cambiaron y mejoraron todas las luces de los estadios.

Háblanos un poco sobre las instalaciones

El Cantegrill es un club de muchísima tradición. Han pasado los mejores jugadores del mundo por aquí. Tiene una ubicación ideal. Y un jardín hermoso donde en el torneo hay food trucks, barra de tragos y es la mejor bienvenida para el espectador antes de pasar a las canchas donde está el juego.

¿Qué le puede aportar el torneo al tenis uruguayo?

La idea es que, fundamentalmente, los más chicos puedan tener cerca jugadores profesionales del nivel 80 del mundo al 250. Que se sienten al borde de la cancha y puedan aprender, intentar copiar cosas. El tenis uruguayo tiene que ampliar su base de jugadores y acá hay una oportunidad de visualizar un gran tenis.

Pablo Cuevas es la cara visible de Uruguay. ¿Qué hay de los jóvenes que vienen por detrás? Además Fumeaux y Roncadelli fueron las grandes notas positivas del país en la ATP Cup. ¿Qué nos puedes comentar sobre ellos?

Roncadelli, que cumple 20 años ahora en febrero, ha tenido buenas actuaciones en Juegos Sudamericanos (Cochabamba 2018) y Panamericanos (Lima 2019). Debe limar todos sus golpes para empezar a sumar en los Futures. Fumeaux es del 2002 y se encuentra desde hace un par de temporadas radicado en Buenos Aires. Y te agrego a Francisco “Toto” Llanes quien tiene 17 años y estará jugando por estos días el Abierto de Australia. Sino, seguro estaría en el draw del Punta Open.

 

¿Para cuándo crees que podrá haber un campeón local en el torneo?

Hoy parecería estar muy lejos esa chances por la juventud de los tres tenistas que te nombré. Más allá que hoy Pablo Cuevas está en nivel ATP. Si él jugara el Punta Open, claro, sería un gran candidato.

¿Qué significa para el torneo tener a un semifinalista de Roland Garros como Marco Cecchinato?

Es un nombre que atrae a la gente. Tener un jugador que está en alto nivel y que en aquel Roland Garros hizo mucho ruido venciendo a jugadores de la talla de Novak Djokovic y David Goffin. Es más, semanas después gana Umag a Pella en la final. Va a ser muy interesante verlo jugar.

¿Qué jugadores pueden ser los tapados del cuadro?

En las dos primeras ediciones ganaron el argentino Guido Andreozzi y el brasileño Thiago Monteiro quiénes no aparecían como “candidatos” a ganar el Punta Open. Tal vez este año sea “más lógico”, pero en tenis… Habrá que prestar atención al argentino Francisco Cerundolo que ha crecido mucho en los últimos meses. Al peruano Juan Pablo Varillas que tuvo un buen final del 2019. Y por qué no al español Carlos Taberner, quien vino a Punta del Este en 2018, lo vi, y me quedé con ganas de verlo un poco más. Potencial tiene.

Sobre los Wild Cards. ¿Ya sabéis a quién irán a parar? Analiza un poco a cada uno de ellos

Se otorgaron cuatro de los cinco disponibles. Uno es para Martín Cuevas (número 2 de Uruguay), después al número uno del mundo junior en 2019 y al actual 1 del mundo Sub-18, el argentino Thiago Tirante y al danés Holger Rune, respectivamente. El cuarto será para un juvenil uruguayo que saldrá del ganador de triangular entre Franco Roncadelli, Juan Martín Fumeaux y Emiliano Troche. El último se anunciará horas antes del torneo.

¿Cómo ha evolucionado la asistencia de público desde la primera edición?

Ha crecido de un año a otro. Y esta edición creemos que vamos a estar mejor ya que el cuadro es mucho más atractivo.

¿Te gustaría dar un paso más allá y convertirlo en un torneo ATP 250?

En Sudamérica cuesta mucho hacer torneos de este nivel por los vaivenes económicos. Hay que tener en cuenta que mientras Italia solo hizo más de 20 challenger en 2019, en todo Sudamérica solo fueron siete. Claro que me gustaría hacer un ATP250. ¿A quién no? Pero por ahora es tiempo de consolidar este torneo.

Translate »