Por malos comportamientos o situaciones agresivas puntuales, han habido numerosos casos de jugadores descalificados en la historia del tenis, principalmente en los últimos años. Dentro de esos tenistas aparecen algunos nombres con gran trayectoria. Repasamos el listado de los episodios más resonantes.
¿Cuáles son las descalificaciones más sonadas del tenis?
No es agradable ver este tipo de capítulos en un deporte como el tenis, pero en los últimos años se han podido presenciar unas cuantas descalificaciones. Esto ha sido por culpa de saltarse el código de conducta de este deporte de raqueta. Entre los nombre están algunos de los mejores jugadores del mundo.
Miyu Kato – Roland Garros
En el cuadro femenino de dobles de Roland Garros 2023 la dupla japonesa formada por Kato y Sutjiadi fueron descalificadas por un pelotazo de la primera de forma involuntaria a una recogepelotas tras un decisión polémica del juez de silla.
Corentin Moutet – Adelaida 2022
El tenista francés ha sido uno de los últimos tenista descalificado dentro del circuito ATP. Dentro de su partido de segunda ronda ante Laslo Djere, una acalorada discusión con el juez de silla, propició su descalificación nada más finalizar el segundo parcial.
Fabio Fognini – Barcelona 2021
Un caso muy reciente y destacado fue el que ocurrió en el ATP 500 de Barcelona de esta temporada. Allí, Fabio Fognini recibiría la descalificación en su partido ante Bernabé Zapata por insultar a una jueza de línea. El propio italiano, que suele mostrar su frustración en los malos momentos, sintió injusta esa determinación y en ningún momento aceptó lo denunciado.
Novak Djokovic – US Open 2020
De los episodios más relevantes de la historia en cuanto a descalificaciones, por tratarse de un No.1 del mundo y en un Grand Slam. Djokovic recibió la sanción en su duelo de octavos de final ante Pablo Carreño, en Flushing Meadows. El serbio, enojado por permitir un break en contra sobre la definición del primer set, golpeó la pelota con más fuerza de lo normal, e impactó en el cuello a una jueza de línea. Más allá de la mala fortuna y el reconocimiento inmediato del error, Nole debió marcharse inesperadamente del certamen neoyorquino.
Nick Kyrgios – Roma 2019
Este listado no podía concluir sin el ‘Bad Boy’ del tenis actual, Nick Kyrgios. El australiano estaba disputando su duelo de segunda ronda en el Foro Itálico ante Casper Ruud, cuando sería descalificado. Luego de perder su servicio en el tercer set por un ‘penalty game’, un enfurecido Kyrgios lanzó una silla plegable al medio de la cancha y pateó una botella, por lo que el juez de línea decidió expulsarlo directamente.
Denis Shapovalov – Copa Davis 2017
Por la Copa Davis, Shapovalov enfrentaba a Kyle Edmund en la serie entre Canadá y Gran Bretaña. El tenista norteamericano, que en ese entonces tenía 17 años, demostró su frustración por estar perdiendo dos sets a cero, y decidió lanzar un pelotazo a cualquier parte. La mala fortuna haría que la bola cayera directamente en el ojo del juez de línea, quien automáticamente decidió descalificar al joven Denis. El hecho tuvo aún más importancia dado que este era el quinto punto de la serie, por lo que la victoria quedó en manos británicas.
David Nalbandian – Queen’s 2012
El histórico argentino también ha recibido una descalificación y en un momento de gran importancia, como fue la final del ATP de Queen’s en 2012, frente a Marin Cilic. David había ganado el primer parcial, pero luego de que el croata concretara un quiebre en el comienzo del segundo, el cordobés pateó una valla publicitaria, impactando también a un juez de línea que se encontraba detrás. Ante eso, el título quedó en manos del europeo, y Nalbandian perdió su chance de ganar un último gran trofeo antes de su retiro.
John McEnroe – Australian Open 1990
Otro de los casos con más historia, fue el del gran John McEnroe en Australia. El norteamericano fue descalificado de su partido ante Mijael Pernfors, tras violar en tres oportunidades al reglamento. En primera medida había sido advertido por intimidar a una jueza, y luego llegaría una rotura de raqueta, que desencadenó una discusión con el umpire Gerry Armstrong y la posterior expulsión del match.