Estadísticas

La estadística infalible de Nadal al servicio en Roland Garros

estadísticas nadal servicio break points roland garros
Nadal durante un partido en Roland Garros 2019 | Foto: zimbio.com

Un reciente análisis de ATP Infosys Detrás de los Números revela que el Grand Slam parisino es uno de los dos torneos del circuito donde el manacorí ha salvado más de un 70% de puntos de break en contra. El otro es el Masters 1000 de Shanghai, aunque en este último ha jugado muchos menos partidos, 24 por 95.

Una realidad cada vez más palpable es que la gran mayoría de los tenistas dan su mejor versión en momentos de máxima presión, es decir, a la hora de afrontar puntos de break en contra con su servicio. En este apartado, como en muchos otros, no hay nadie más acertado que Rafael Nadal. Un nuevo análisis de ATP Infosys Detrás de los Números pone de manifiesto una estadística del español al servicio prácticamente inalcanzable para el resto de jugadores del circuito.

A lo largo de su carrera, Roland Garros, cuyo trofeo ha levantado hasta en 12 ocasiones, es uno de los dos eventos en los que el español ha llegado a salvar más de un 70% (70,03) de los puntos de break concedidos, 416 de 592, para ser exactos. El otro torneo en el que ha sobrepasado también esa gigantesca cifra es el Masters 1000 de Shanghai, con un 71,03% (67 de 94), aunque aquí existe una gran diferencia de partidos jugados, 24 por 95 del Grand Slam francés.

Roland Garros, muy por encima del resto de Grand Slams

Obviamente, sobre tierra batida la confianza del balear gana muchos enteros con respecto al resto de superficies del circuito. Además, el servicio no es una baza tan decisiva en arcilla como lo puede ser en cemento, por ejemplo. Existen más dificultades para poner a salvo tus turnos de saque. La diferencia con respecto al US Open, el torneo de Grand Slam sobre pista dura que más veces ha ganado el español, con un total de cuatro, lo muestra a la perfección. En Flushing Meadows, Nadal ha salvado un 63,6% de puntos de break en 75 partidos, siendo este Grand Slam el torneo en el que menos puntos de rotura ha podido afrontar con éxito.

En el resto de ‘grandes’, también se encuentra por debajo del 70%. En Australia, un 68,9% en 79 encuentros, mientras que en Wimbledon, sobe hierba, salvó un 68,7% en 65 choques. En el resto de torneos sobre polvo de ladrillo en los que ha participado regularmente a lo largo de su carrera (Montecarlo, Roma, Madrid y Barcelona), la media de puntos de quiebre salvados asciende a un 65,6%, otra vez un poco lejos de su media en París.

Determinante en las finales

En los 12 partidos por el título que Nadal ha tenido que afrontar en Roland Garros, el porcentaje se eleva hasta el 73,4% (80 de 109), siendo la final de 2007 frente a Roger Federer la más memorable. Aquel partido finalizó con victoria del balear por 6-3 4-6 6-3 y 6-4, salvando 16 de las 17 oportunidades de las que dispuso el suizo al resto. En cambio, Nadal sí rompió en seis de diez ocasiones el servicio de Federer.

Djokovic, el que más breaks ha logrado

El encuentro en el que más bolas de break ha tenido que afrontar Nadal en Roland Garros fue hace un par de temporadas, en los cuartos de final de 2018 frente al argentino Diego Schwartzman. El bonaerense fue el único que arrebató set alguno al manacorí en aquella edición del torneo, teniendo 20 bolas de rotura de las que supo aprovechar cinco de ellas.

Sin embargo, el hombre que más veces ha quebrado el servicio de Nadal en Roland Garros no es otro que Novak Djokovic. En la final de 2012, con triunfo para Nadal por 6-4 6-3 2-6 y 7-5, el serbio rompió en siete ocasiones el servicio del español. Tres años después, el actual número uno del mundo venció por vez primera a Nadal en París, en los cuartos de final por 7-5 6-3 y 6-1. Allí también logró siete breaks. En su otra única derrota en la arcilla parisina, los octavos de final de 2009 frente al sueco Robin Soderling, Nadal cedió su servicio en seis ocasiones.

En un 23% de sus encuentros disputados en París, (22 de 95), Nadal no cedió su servicio en ningún momento, mientras que en cuatro de esos 95 encuentros ni siquiera tuvo que afrontar punto de break alguno. Por último, en las semis de 2011 contra el británico Andy Murray, Nadal dejó otra estadística para el recuerdo con su servicio, salvando 15 de las 18 oportunidades al resto del escocés, que cedió por 6-4 7-5 y 6-4 aquella semifinal.

Como decíamos al principio del artículo, la gran mayoría de jugadores siempre dan lo mejor de sí mismos en situaciones de máxima presión, pero ninguno de ellos logra alcanzar el nivel mostrado por Rafa Nadal, para muchos el mejor competidor de la historia del deporte.

Sobre el autor

manugarci2008

Periodista. Apasionado del deporte, en general, y del tenis en particular.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »