Opinión

La espinita clavada de Félix Auger Aliassime

Auger Aliassime Indian Wells
Auger Aliassime durante un partido en Indian Wells | Foto: @felixtennis

¿Qué le falta al jugador canadiense para dar el salto de calidad? El jugador ha mostrado este año que está a la altura del `Big Four´. Se convirtió en el quinto jugador más joven en vencer a un top-10, pero le quedó algo por hacer. Auger Alissime no logró ningún título ATP, siendo uno de los pocos en el top-50 sin trofeos. 

Felix Auger Aliassime es uno de los jugadores con más futuro en el circuito ATP. Con tan sólo 18 años este 2019 ha demostrado al mundo de su nivel de tenis. A estas edades los jóvenes suelen pecar de inmadurez y les hace perder partidos en por tonterías, pero esto no ha ocurrido con el canadiense. Esta campaña ha explotado aunque todavía no ha logrado estrenar sus vitrinas. En su equipo le hacen ver que es algo que no corre prisa y que saben que acabará llegando tarde o temprano. Algunos grandes ex jugadores como Andy Roddick no han dudado en alabar que será un jugador lleno de éxitos.

Hay que destacar que es el único jugador del top-40 que no ha conseguido ganar un trofeo. No hay que meter presión a Félix, ya que esto es lo peor que le podría ocurrir. En 2019 ha estado cerca en tres ocasiones. Tres veces fueron las que estuvo en la final; Río de Janeiro (Laslo Djere), en Lyon (Benoit Paire) y en Stuttgart (Matteo Berrettini). En todas ellas acabó perdiendo pero dejó muestras de todo el potencial que tiene, aunque no fue capaz de ganar ningún set. Al final un partido de tenis suele ser muy igualado y más cuando se trata de una final. En los momentos clave todavía no tiene esa experiencia que se necesita para poder levantar trofeos.

Capacidad en distintas superficies

Es un jugador alto con un gran físico que tiene una gran potencia en sus golpes, aunque no le importa tener que pelotear desde el fondo de la pista. Ha demostrado tener una gran capacidad de adaptación a las distintas superficies del ATP Tour. Aliassime ha triunfado en tierra batida como muestran sus dos finales de este año, en hierba con la final de Stuttgart o en pista dura consiguiendo semifinales en el Masters 1000 de Miami, algo que le puso a la altura del `Big Four´.

Pocos jugadores tienen esa capacidad para poder triunfar en las distintas superficies del circuito. Así los mejores son capaces de sumar triunfos y ganar torneos durante todo el año. Eso es una de las grandes virtudes del canadiense, además del trabajo. Como ejemplo hay que ver que cuando en algún partido ha perdido según ha finalizado ha ido a mejorar las cosas que ha ido fallando durante el encuentro.

Los triunfadores de la treintena

En los últimos años hemos visto como en el tenis cada vez hay más campeones veteranos. Esto quiere decir que la exigencia individual del tenis hace que la madurez se vaya adquiriendo con el paso de los años. Por eso hay muchos jugadores como Mannarino, Lorenzi, Muller o Mischa Zverev entre otros. Ninguno de ellos tenía el potencial del canadiense pero al final lograron el ansiado objetivo de levantar un título ATP. Lo peor que puede pasar es que la presión y los focos acaban penalizando a Aliassime. Tranquilidad y paciencia pronto llegará el trofeo.

Translate »