El tenista alemán Dominik Koepfer superó al argentino Thiago Tirante por 2-6, 6-4, 6-2 tras 2h10m de juego en la final del Challenger 125 de México City. De esta manera, se alzó con el tercer título en este nivel de su carrera.
Dominik Koepfer está un poco lejos de su mejor versión, aquella que lo vio Top 50 en 2021, pero sigue buscando regularidad a sus 28 años. En la temporada pasada no pudo disputar muchos torneos ya que una fractura por estrés lo alejo unos meses del circuito. Sin embargo, logró salir campeón del Challenger de Calgary y llegó a la final en Cary. El 2023 lo comenzó recién en febrero y recibió derrotas seguidas en Rome, Waco y Puerto Vallarta. En México City superó a Aboian y Popko para pasar la qualy y a Noguchi, Barrios, Gaio y Neuchrist para ser finalista.
Thiago Tirante aún no logró despegar del todo en el circuito, aún teniendo unos jóvenes 21 años y con muchísimo para dar. Si bien en el 2022 tocó su mejor ranking, algunas lesiones no lo dejaron mantener la regularidad. La final en el Challenger de Lima y las semifinales en Ambato y Troyes fueron sus semanas más destacadas de la temporada pasada. El 2023 lo comenzó con derrotas en Nonthaburi 1, qualy de Australian Open, Concepción, fase previa de Córdoba y Buenos Aires, semifinales en ITF Tucumán, caída en Santiago y octavos en Viña del Mar. En México City se reencontró con su mejor versión para tachar a Tomic, Olivo, Mejía y Choinski para ser finalista.
Koepfer remonta para llevarse el título
Dominik Koepfer y Thiago Tirante se enfrentaban para definir el campeón del Challenger de México City.
El arranque de la final fue dominado ampliamente por el argentino, que entendió a la perfección la estrategia: acelerar con el drive y jugar a los espacios. Luego de conseguir la ruptura, logró soltarse y manejar el partido como quiso. Por su parte, el alemán no encontraba respuestas en sus golpes y todo se volvía muy cuesta arriba. Tras escapar de un largo game en el que salvó dos break points, Tirante siguió atacando y consiguiendo una ruptura más para colocarse 6-2 en 36 minutos.
Sabiendo que debía reaccionar, Dominik mostró sus armas en la segunda manga, tomando riesgos con su derecha, capturando impactos muy sueltos y potentes para romper y encaminar el set. No obstante, el argentino se animó a pelearlo, con mucho esfuerzo, alentado por el publico local y decidido para recuperar y ponerse 4-3. En el game siguiente, Tirante tuvo tres chances de quiebre, pero no aprovechó ninguna. Esto lo energizó a Koepfer para salir a buscarlo, pudo romper y luego en 0 empardar por 6-4 en 55 minutos.
Ya en el set decisivo, Thiago sintió notablemente el impacto del segundo set, se lo vio decaído y casi sin fuerzas para ir a buscarlo. Aprovechando su momento, sin bajar el ritmo y exprimiendo al máximo sus golpes, el alemán se puso 4-0 casi que liquidando las acciones. Si bien Tirante logró sostener dos juegos, Koepfer sacó una ventaja considerable al comienzo para estampar el 2-6, 6-4, 6-2 tras 2h10m.