Curiosidades

Hyeon Chung: La promesa asiática que busca volver a sus días dorados



Hyeon Chung curiosidades
El coreano celebrando durante el Australian Open 2018. | Foto: atptour.com

Este 19 de mayo, Hyeon Chung cumple a los 24 años. El surcoreano, uno de los más prometedores de la llamada Next Gen, ya vivió grandes momentos en su carrera a pesar de tener apenas un puñado de años como profesional. Repasamos su irrupción en el circuito y sus torneos más destacados.

Sin dudas el nacido en Suwon apareció como una de las máximas promesas del tenis, compartiendo categoría con nombres como Coric, Medvedev, Garín y Kokkinakis, entre otros. Su fortaleza de piernas y la solidez de su juego desde la línea de base, lo han convertido en un jugador muy peligroso, que si logra superar algunos problemas físicos que han complicado su regularidad, seguramente vuelva a esos puestos de élite que alcanzó hace algunos años.

Su título en el Next Gen ATP Finals

El coreano llegaba a Milán en noviembre 2017, para disputar la primera edición del torneo que anualmente reúne a los mejores jugadores jóvenes. Ubicado en el puesto 55 del ranking, sin ser considerado como favorito al título, pero sí ya afianzado en el circuito ATP. Sin embargo, Chung sorprendió a propios y extraños al llevarse el torneo ganando los cinco encuentros que disputó.

En la fase de grupos derrotó a Andrey Rublev, Denis Shapovalov y el local Gianluigi Quinzi. Luego en semifinales vencería al ruso Daniil Medvedev en cinco sets, para llegar a la definición donde podría nuevamente con Rublev, que además era el primer preclasificado.

El Australian Open soñado

Tras ese gran cierre de año, Chung llegó al Abierto de Australia con intención de dar el golpe, pero el cuadro no parecía favorecerle. En la primera ronda enfrentó a Mischa Zverev, que había alcanzado los cuartos de final el año anterior. El mayor de los hermanos alemanes, decidía abandonar cuando promediaba el segundo parcial. Por la segunda fase, el rival era otra vez Daniil Medvedev, que aún no era ni la sombra del jugador en el que se convirtió, y la victoria para el coreano era relativamente sencilla en sets corridos.

Ya en tercera, era el turno del otro hermano Zverev, Alexander, que llegaba como número 4 del mundo. Sin embargo, esa irregularidad que suele mostrar Sascha en torneos grandes le permitió al coreano conseguir el triunfo, aun teniendo que remontar un 2-1 en sets en contra, pero cerrando el match con un lapidario 6-0.

Por los octavos de final, quien aparecía del otro lado de la red era nada más y nada menos que Novak Djokovic. El serbio que regresaba de varios meses de inactividad y que todavía arrastraba algunas molestias en el codo, llegaba como favorito de igual manera. Pero Chung mostró un nivel tan increíble, que inclusive traía el recuerdo del propio Nole en años anteriores. Con esa solidez sorprendente, el asiático se quedó con el partido en tres largos parciales.

Los cuartos de final lo tenían, como no había pasado en ningún partido anterior, como el gran favorito a avanzar. El rival era el llamativo Tennys Sandgren, que venía de cargarse a Stan Wawrinka y Dominic Thiem, pero fue el coreano quien prevaleció y se llevó el duelo en sets corridos.

Pero así como todo el torneo parecía un sueño, las históricas semifinales (se convirtió en el primer tenista de Corea del Sur en superar la cuarta ronda en un Grand Slam) ante Roger Federer se transformaron en una pesadilla. Chung llegó a esa instancia con mucho desgaste físico pero principalmente con una ampolla en su pie izquierdo, que apenas le permitía colocarse el calzado. Y en ese contexto, prácticamente dejando de lado la parte tenística, el coreano tomaba la decisión de retirarse cuando perdía 6-1 y 5-2. Este torneo de ensueño, le posibilitó entrar por primera vez al top 20.

Las lesiones retrasaron su progresión

Luego del que continúa siendo el mejor momento de su carrera, llegarían serias complicaciones con las lesiones. Y es que Hyeon Chung, tan sólo ha disputado tres Grand Slams desde su irrupción en el Australian Open 2018. Sus variadas molestias físicas lo privaron de mantenerse en el más alto nivel, alejándose del top 100.

Sin embargo, con su edad, pronto dejará atrás las lesiones y probablemente estará de nuevo “haciendo ruido” entre los mejores jugadores del mundo.

Sobre el autor

Tomás Gómez Forcadell

2 Comments

Click aquí para escribir un comentario
Translate