Curiosidades Nitto ATP Finals

Historia, puntos que otorga y curiosidades de las Nitto ATP Finals

Pista de las Nitto ATP Finals
Pista de las Nitto ATP Finals | Foto: www.atpworldtour.com

Las Nitto ATP Finals o Torneo de Maestros es una competición que se celebra anualmente a finales de año en pista dura. Aquí participan los ocho mejores jugadores en la clasificación mundial tanto del ranking de singles como de dobles. Nuevamente Londres acogerá la gran cita que comenzará el 11 de noviembre.

El Masters no es un torneo de eliminación directa. Los ocho participantes están divididos en dos grupos de cuatro jugadores cada uno. Todos juegan contra todos y los dos mejores clasificados son los que pasan a las semifinales, quedando los dos últimos eliminados. Ya en las semifinales los encuentros son a eliminación y los ganadores pasarán a la final.

Los puntos que otorga el Masters

La puntuación también es diferentes a otros torneos. En la primera ronda se otorgan 200 puntos por cada partido ganado, sumando 600 en caso de conseguir un pleno de victorias. Al llegar a la final se suman 400 más lo que se hayan ganado anteriormente y al ganador otros 500 más. De esta manera sí alguien consigue el torneo sin conocer la derrota suma 1500 puntos, 600 de la fase de grupos, 400 por llegar a la final y 500 por levantar el título de campeón. En caso de ganar perdiendo un partido de primera ronda serían 1300 puntos y de perder dos 1100.

La historia

En sus inicios en este torneo competían los 16 mejores jugadores con mejores resultados en los Grand Slams disputados durante el año. En diciembre de 1999 ATP e ITF acordaron organizar un certamen que se llamaría Tennis Masters Cup, en el que solo participarían ocho jugadores. Con la excepción de que sí algún campeón de Grand Slam durante dicho año no queda entre los 8 primeros pero sí entre los 20 primeros del ranking iría en octavo lugar al torneo. Lo mismo ocurría en caso de existir otro caso en la misma siatuación, aunque normalmente los campeones de Grand Slam suelen acabar el año entre los ocho primeros clasificados.

Durante mucho años el torneo de dobles se disputó la semana siguiente al de individuales, aunque en la actualidad se juega al mismo tiempo y en la misma sede. En la modalidad de dobles también acuden las ocho mejores parejas de dicha clasificación.

 

La Carrera de Campeones

La Carrera de Campeones que suma los puntos para llegar a este torneo suma los resultados de los cuatro Grand Slam (Australia Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open). Además también los nueve Masters 1000 (Indian Wells, Miami, Montecarlo, Madrid, Roma, Shanghai, Montreal, Cincinnati y París). Los puntos se reparten de la siguiente manera: 2000 al campeón, 1200 al finalista, 720 a los semifinalistas, 360 a los cuartofinalistas, 180 a los jugadores que llegaron a cuarta ronda, 90, 45 y 10 puntos para lo que cayeron en tercera, segunda y primera ronda respectivamente.

 

Translate