Curiosidades

¿Qué cambios produciría el reconocimiento de Guillermo Vilas como número 1?



Guillermo Vilas número 1
Guillermo Vilas sería el 27° jugador en alcanzar el número 1 de la ATP | Foto: atptour.com

Tras el estreno en el mes de octubre del documental “Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada” en la plataforma Netflix quedó planteada la pregunta. ¿Qué cambios produciría el reconocimiento de Guillermo Vilas como número 1? En Canal Tenis lo respondemos

Siete semanas como número uno

En el documental se muestra el minucioso trabajo que ha encarnado el periodista Eduardo Puppo para llegar a comprobar que Guillermo Vilas había sido efectivamente líder del ranking ATP. Puppo debió recopilar resultados y torneos de la década del ´70 para luego poder confeccionar el ranking.

La primera decepción llegó al comprobar que Willy no había logrado alcanzar la cima en aquella maravillosa temporada 1977 que lo vio campeón en Roland Garros, US Open y la edición 1978 del Abierto de Australia. La investigación no acabo ahí y, en conjunto con el matemático rumano Marian Ciulpan, Eduardo comenzó a estudiar el ranking desde 1973.

Al contemplar todos los resultados entre los años 1973 y 1978 y confeccionar el ranking semana a semana (NdR: En aquel entonces ATP no publicaba su listado de manera semanal sino de manera esporádica) llegaron al descubrimiento de que Vilas sí fue número 1 del mundo. Cinco semanas en 1975 y otras dos en 1976.

Guillermo Vilas, Eduardo Puppo y Marian Ciulpan junto a un grupo de abogados presentaron el informe de 1200 páginas a la ATP y ahora es el máximo ente del tenis masculino quien tiene la pelota. El caso está en revisión actualmente.

Las marcas de Connors

El primer nombre que viene a la cabeza es el de Jimmy Connors, el beneficiado histórico de aquel “error” por parte de la ATP. Jimbo tiene atribuidas 268 semanas como líder del ranking siendo el quinto tenista con mayor cantidad de semanas por detrás de Ivan Lendl, Pete Sampras, Novak Djokovic y Roger Federer. Su ubicación en este listado no cambiaría pero sí la cantidad de semanas ya que pasarían a ser 261.

Una marca de Connors que sí sería fuertemente afectado, si es que el logro conseguido en cancha por Guillermo es reconocido por ATP, es el de cantidad de semanas consecutivas en la cima del ranking. El estadounidense es el segundo tenista en este apartado con 160 semanas, muy lejos del récord de 237 de Roger Federer.

Jimmy lideró el ranking durante 160 semanas consecutivas entre 1974 y 1977. Esa racha fue interrumpida por una semana de Björn Borg en agosto de 1977 y luego Connors volvió a la cima donde estaría otras 84 semanas consecutivas. Si Vilas es reconocido como número 1 el oriundo de Illinois pasaría a ocupar el quinto puesto en la estadística con las 84 semanas mencionadas previamente (actual sexta mejor marca). Quienes lo superarían son Federer (237 semanas, 2004-2008), Lendl (157 semanas, 1985-1988), Djokovic (122 semanas, 2014-2016) y Sampras (102 semanas, 1996-1998).

Primer latinoamericano número 1

En la actualidad Marcelo Ríos (Chile) tiene la distinción de haber sido el primer tenista latinoamericano en alcanzar la cima del ranking ATP. El chileno consiguió este logro tras ganar en semanas consecutivas los torneos de Indian Wells y Miami en 1998.

Si bien tanto él como luego Gustavo Kuerten (Brasil) han liderado el ranking en su momento muchos expertos coinciden en que el mejor tenista latinoamericano de la historia es Guillermo Vilas (Argentina) quien oficialmente es reconocido como número 2. Sobre este hecho Ríos ha ninguneado al tenista argentino diciendo “Yo no conozco a Vilas. Sólo sé que él ha sido 2 y yo soy número 1” en su primera conferencia de prensa como mejor jugador del mundo.

Si ATP finalmente reconoce a Guillermo Vilas las siete semanas como número 1 entonces Marcelo Ríos deberá reformular aquella malintencionada frase. Al conseguirlo en 1975 Vilas se convertiría en el primer tenista latinoamericano en liderar el ranking ATP por fecha aunque no en la práctica.

Otro apartado en el que Vilas superaría a Ríos sería cantidad de semanas al mando. El informe elaborado por Eduardo Puppo y Marian Ciulpan indica que el argentino debe ser reconocido como número 1 durante dos períodos que totalizan 7 semanas, lo que lo colocaría por encima de las 6 semanas (un período de 4 y otro de 2) en las que Marcelo Ríos lideró el ranking. En este caso no sería el latinoamericano con más semanas ya que Guga Kuerten logró permanecer en la cima 43 semanas (divididas en tres períodos entre 2000 y 2001).

27 números 1

Desde Nastase en 1973 hasta Andy Murray en 2016 un total de 26 jugadores han sido número 1 del mundo en algún momento en la historia del tenis. Algunos como Federer (310 semanas) han estado durante mucho tiempo y otros como Rafter (1 semana) tan solo un abrir y cerrar de ojos.

Si Guillermo Vilas es reconocido como número 1 del mundo se convertiría en el 27° jugador en ser distinguido con ese reconocimiento. Si bien ATP en su momento se ha mostrado reticente al reconocimiento las últimas noticias indican que más pronto que tarde se podría hacer oficial un logro que lleva 45 años esperando para ser reconocido.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Facebook

Translate