Curiosidades

Marcelo Ríos, el primer sudamericano en alcanzar el No. 1



Marcelo rios records atp
Marcelo Ríos es uno de los mejores tenistas chilenos de la historia. | Foto: atptour.com

Marcelo Ríos cumple 46 años y en Canal Tenis recordamos su gran trayectoria. El chileno fue uno de los mejores tenistas latinoamericanos de la historia.

Si se habla de los tenistas latinoamericanos más exitosos, es inevitable mencionar a Marcelo Ríos. El popular “chino” es considerado el mejor tenista chileno de la historia y sus notables resultados lo avalan. A pesar de no ganar un Grand Slam, el sureño logró múltiples títulos de categoría Masters 1000, los cuales permitieron le permitieron alcanzar la cima del ranking ATP.

Su llegada al número 1

Marcelo Ríos logró posicionarse como número 1 por primera vez en su carrera el 30 de marzo de 1998. Aquel año, inició la temporada con el título en Auckland y la final en el Australian Open (su mejor resultado en GS). El momento cumbre que lo catapultó al primer escalafón fue ganar el “Sunshine Double“. El chileno apenas cedió 2 sets en sus 11 partidos para adjudicarse los Masters 1000 de Indian Wells y Miami.

El encuentro que aseguró su ascenso al 1° puesto fue la final en Key Biscayne contra Andre Agassi donde se impuso por 7-5, 6-3, 6-4. Su recibimiento en Chile fue a lo grande y Ríos contó lo siguiente: “Había mucha gente esperándome. Querían estar contigo y, después de eso, me volví más como un ídolo en Chile por ser el número 1“, manifestó el “chino”. Fueron 6 semanas como número 1 para el chileno.

Sus títulos

Ríos ganó en total 18 títulos ATP Tour en 31 finales durante su carrera. Su primer torneo fue el ATP de Bolonia en 1995 y dos años más tarde consiguió su primer Masters 1000 en Montecarlo. Su último título fue en 2001 en el ATP de Hong Kong. Su récord final de victorias-derrotas fue de 391-192.

Grandes rivalidades

Uno de sus grandes rivales fue Álex Corretja. Sus duelos entre ambos quedaron en 5-5 y la igualdad entre ambos era notoria. Uno de sus mejores enfrentamientos fue en la final de Montecarlo de 1997. En aquel entonces el marcador estaba 2-2. Ríos fue dominante de principio a fin y se alzó con el título en el Principado al ganar en sets corridos. Tres semanas después, Corretja se cobró la revancha, al triunfar en la final del Internazionali BNL d’Italia en Roma.

Otro gran rival para el chileno fue Petr Korda. Con el checo, los duelos entre ambos finalizaron 4-4. Lo curioso es que todos sus enfrentamientos fueron en Grand Slams y Masters 1000.

Legado en Chile

Marcelo Ríos es respetado en Chile y en Sudamérica por su gran trayectoria. En el país sureño, es una de las grandes referencias cuando se habla de tenis, junto a Nicolás Massú y Fernando González. En algunas ocasiones, su forma de expresarse ha generado controversia y polémicas, pero esto no opaca su notable palmarés y la huella que dejó en el mundo del tenis.

Sobre el autor

Guillermo Falcón

Soy estudiante de Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate