WTA

Gisela Dulko, la sublime carrera de una número uno



gisela dulko carrera tenis
Gisela Dulko durante un partido | Foto: wtatennis.com

Gisela Dulko nació el 30 de enero de 1985 en Tigre, Argentina. Dueña de grandes títulos a lo largo de su carrera, se convirtió en la doblista Nro. 1 del mundo en noviembre de 2010. Lugar que supo ocupar durante 24 semanas, siendo la segunda argentina que más tiempo permaneció allí, después de Paola Suárez.

Los inicios como profesional

Hizo su debut dentro del circuito ITF en Buenos Aires 1999, ganando en la temporada siguiente sus primeros tres títulos. A lo largo de sus años como tenista consiguió un total de 12 trofeos ITF en singles y dobles.

En su carrera como junior se convirtió en la doblista No. 1 del mundo alcanzando el US Open 2000, al año siguiente Wimbledon y en 2002 el Australian Open.

Salto a la WTA

En 2001 se estrenó en el circuito WTA, jugando por la clasificación de Indian Wells y accediendo por primera vez a un cuadro principal gracias a una invitación al Tier I de Miami.

En la temporada 2007 llegarían sus primeros trofeos individuales dentro del circuito profesional de mujeres, tras ganar Budapest y Forest Hills. Allí, en aquellos grandes escenarios sería poseedora de otros dos títulos en dicha modalidad y finalista en cuatro oportunidades más.

Mientras que en su excelsa carrera como doblista dentro del circuito conquistaría 17 eventos, once de ellos junto a Flavia Pennetta (desde 2009 hasta 2011), y llegando a otras 13 finales.

En 2012, al año siguiente de su coronación con la italiana en el Abierto de Australia, Gisela comunicaba su retiro: “Quiero decirles que tomé la decisión de terminar mi carrera como tenista profesional. Lo venía pensando hace un tiempo, pero nunca es fácil tomar este tipo de decisiones. El tenis fue mi vida durante 20 años, a los siete empecé a jugar y supe que quería ser tenista profesional y me dediqué de lleno a eso, le puse mucha energía, mucho amor, y logre cosas que nunca imaginé lograr”.

El impacto de sus logros y el legado

La extensa lista de conquistas y éxitos cosechados por Dulko tuvieron un doble mérito debido al enorme momento que atravesaba el tenis argentino en aquellas épocas: la llamada Legión Argentina acaparaba la atención mediática de manera inigualable.

Allí, en el momento en el que el tenis masculino brillaba sin igual con exponentes que deslumbraban con sus actuaciones alrededor del mundo, las tenistas del país también escribían parte de la historia.

Con 309 victorias en singles y 305 en dobles sobre sus espaldas, Gisela Dulko alcanzó cantidad de títulos profesionales, accediendo en noviembre de 2010 al puesto No. 1 del ranking WTA, en donde estaría por 24 semanas, siendo la segunda argentina que más tiempo ocupó ese lugar, detrás de Paola Suárez (87 semanas).

Tiempo después, Nadia Podoroska reconoce el impacto que tuvieron estas grandes jugadoras en su formación: “Tanto Paola Suárez como Gisela Dulko han tenido una gran carrera, ambas N°1. Por ahí creo que no se les ha dado la magnitud que tuvieron en sus carreras. Por diferentes motivos no se las ha valorado tanto pero yo desde chiquita sí que las veía porque eran de las pocas referentes que tenía”.

Facebook

Translate