Curiosidades WTA

Paola Suárez, la argentina más ganadora en Grand Slams

Paola Suárez Grand Slam
Paola Suárez durante un partido | Foto: wtatennis.com

Cuando se suele hablar del tenis argentino automáticamente uno recuerda los cuatro títulos de Grand Slam ganados por Guillermo Vilas pero hay una jugadora que lo supera. Ella es Paola Suárez, la argentina más ganadora en Grand Slams y hoy cumple 44 años.

Top 10 en singles

Antes de centrarnos en su exitosa carrera en dobles vale la pena recordar que Paola fue también una gran jugadora en individuales. La pergaminense alcanzó el noveno puesto del ranking el 7 de junio de 2004.

Ganó cuatro títulos individuales (Bogotá dos veces, Viena y Canberra) y alcanzó los octavos de final en todos los torneos de Grand Slam llegando incluso a jugar las semifinales de Roland Garros en el año 2004 tras vencer a Maria Sharapova.

Número 1 en dobles

Suárez destacó en la rama de dobles ganando ocho títulos junto a su compatriota Laura Montalvo aunque su etapa de mayor éxito llegaría junto a la española Virginia Ruano Pascual.

Tras ganar su primer título de Grand Slam en Roland Garros 2001 decidieron competir en pareja ganando 33 títulos en conjunto destacando ocho títulos de Grand Slam (Australia en 2004, Roland Garros 2001, 2002, 2004 y 2005; y US Open 2002, 2003 y 2004).

También ganaron el WTA Tour Championships en 2003 y nueve torneos Tier I (actuales Premier Mandatory y Premier 5).

En tres ocasiones Paola y Virginia pudieron completar el Grand Slam de carrera llegando tres veces a la final de Wimbledon (en los años 2002, 2003 y 2006) aunque perdieron las tres finales.

Medalla olímpica en Atenas

En el apogeo de su carrera, siendo top10 en singles y habiendo ganado tres de los cuatro Grand Slams en dobles ese año Paola arribó a los Juegos Olímpicos de Atenas con la ilusión de hacer historia para su país.

Su pareja en la cita olímpica fue Patricia Tarabini y llegaron a semifinales tras superar a las españolas Anabel Medina y Arantxa Sánchez Vicario, las japonesas Akiko Morigami y Saori Obata y las francesas Nathalie Dechy y Sandrine Testud.

Particularmente especial fue esa semifinal ante las chinas Li Ting y Sun Tiantian ya que del otro lado del cuadro asomaba su pareja en el circuito Virginia Ruano junto a Conchita Martínez.

Lastimosamente la pareja china superó a las argentinas en un partido increíble que concluyó 9-7 en el tercer set (en los Juegos Olímpicos se juega a tres sets sin tiebreak en el último) dejando a las argentinas sin la posibilidad de jugar por la medalla de oro.

De todos modos rápidamente tuvieron revancha y en el partido por la medalla de bronce superaron a las japonesas Shinobu Asagoe y Ai Sugiyama obteniendo una medalla histórica para el tenis argentino.

Paola se convirtió en la segunda tenista argentina en ser top10 en ambos rankings (logro anteriormente conseguido por Gabriela Sabatini) y alcanzado luego por Gustavo Fernández entre los hombres.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »