Curiosidades WTA

Las 10 curiosidades de Nadia Podoroska

nadia podoroska curiosidades tenis
Nadia Podoroska celebrando una victoria en el WTA de Linz | Foto: WTA Tour

Nadia Podoroska fue la revelación de Roland Garros 2020 alcanzando las semifinales viniendo de la clasificación y se convirtió en una de las referentes del tenis sudamericano en el circuito. Presentamos las 10 cosas que no sabías sobre Nadia Podoroska.

  • La Rusa Rosarina

En Argentina es muy común llamar ruso/a a una persona con fisonomías de Europa del Este sin importar necesariamente de dónde vengan. Ese es el caso de Nadia Podoroska, descendiente de ucranianos pero apodada “la Rusa”. En una de sus primeras entrevistas en 2012 (con 14 años) el periodista Dachi Fandiño de La Capital de Rosario le preguntó si tenía algún apodo y como Nadia le dijo que no él la bautizó como “La Rusa rosarina”.

Con su irrupción en París muchos periodistas extranjeras que no conocían a Nadia comenzaron a averiguar algunos datos sobre ella y encontraron este apodo, motivo por el cual le preguntaron en rueda de prensa si hablaba ruso. “No no, i don´t speak Russian (no, no hablo ruso)” respondió Podoroska entre risas.

También es conocida como “La Peque” pese a que no es considerablemente baja (1,70m) en comparación a otras tenistas el circuito. Este apodo viene de la época en que Nadia siendo una niña jugaba con otras chicas un par de años mayores y se veía muy pequeña a su lado.

  • Dejó de jugar al tenis a los 10 años

Nadia creció en una familia común del barrio de Fisherton en Rosario. Marcelo e Irene, sus padres, atienden una farmacia que es la fuente principal de ingresos de la familia, o lo era al menos hasta que Nadia sorprendió al mundo en París. Descubrió el tenis a los 5 años cuando su mamá la llevó a una clase grupal en el Club Atlético Fisherton (mismo club donde Luciana Aymar comenzó a jugar al hockey) donde era la más pequeña de todas. Desde ese momento comenzó una relación única con la raqueta.

A los nueve años conoció a Charly Rampello, uno de los entrenadores más importantes en su carrera, y comenzó a entrenar en otro club. Un año más tarde a causa de algunos problemas familiares dejó de jugar al tenis pero algunos meses después volvió a entrenar con Rampello quien la convenció de que tenía muchas condiciones.

  • Primer punto WTA a los 14 años

Con tan solo 14 años Nadia Podoroska realizó su debut profesional en un torneo ITF $10.000 (similar a un W15 de hoy) en junio de 2011 en la ciudad de Santa Fe cayendo ante la argentina Vanessa Furlanetto, ubicada entre las mejores 400 por aquel entonces. La Peque tuvo su revancha en noviembre de ese año en la ciudad de Concepción en Chile.

Fue en tierras chilenas donde Nadia obtuvo su primer punto WTA tras superar por 6-1, 6-0 a la local Daniela Seguel (591° en ese momento). La euforia, de todos modos, no le impidió lograr su segunda victoria esa misma semana venciendo en dos sets a Guadalupe Pérez Rojas (1000° WTA). La gran semana concluyó con la derrota en cuartos de final ante la local Macarena Olivares López.

Los 4 puntos obtenidos en Concepción le permitieron ingresar al ranking WTA a los 14 años y 9 meses siendo la tercera argentina más joven en conseguirlo tras Gabriela Sabatini (14 años y 5 meses) y Gisela Dulko (14 años y 7 meses). Es sumamente curioso comprobar que demoró más de nueve años en ingresar al Top 100, una muestra más de las dificultades que deben sortear las tenistas sudamericanas.

  • Enfrentó a las hermanas Williams, indirectamente

En el año 2015 Argentina disputó la serie de Fed Cup (actual BJK Cup) más importante de los últimos 15 años ya que recibió a los Estados Unidos con Venus y Serena Williams como figuras. Lamentablemente la AAT decidió hacer un evento selecto en Pilará en lugar de llenar el Buenos Aires Lawn Tennis pero ese es otro asunto.

Aquel equipo argentino estaba conformado por Paula Ormaechea y María Irigoyen en los singles con Nadia Podoroska (de 17 años) con Tatiana Búa en el dobles mientras que en el equipo estadounidense vinieron Coco Vandeweghe y Taylor Townsend acompañando a las hermanas.

El primer día Venus y Serena vencieron a Ormaechea e Irigoyen respectivamente dejando a su país a un punto de ganar la eliminatoria. Paula Ormaechea puso un poco de suspenso venciendo en el quinto punto Vandeweghe pero luego Venus selló el asunto derrotando a María Irigoyen.

Nadia Podoroska luego disputó el quinto punto junto a Tatiana Búa enfrentando a Taylor Townsend y Coco Vandeweghe pero cayeron en dos sets. Es así que la Peque enfrentó a las hermanas Williams, aunque de manera indirecta.

  • Jugó el US Open 2016

Quien no conozca la carrera de Nadia Podoroska se sorprenderá al saber que su debut en torneos de Grand Slam no se produjo en Roland Garros 2020 sino que ocurrió cuatro años antes en el Abierto de Estados Unidos 2016. Aquella temporada fue la mejor de su carrera (hasta 2019 y 2020) finalizando el año entre las 200 mejores jugadoras del mundo.

Al ubicarse 230° en el ranking pudo disputar la fase previa del US Open y sorprendió derrotando Oceane Dodin en la primera ronda. En la segunda venció a la serbia Jovana Jakšić de manera muy ajustada y en el partido decisivo superó a Donna Vekic (un año mayor que la argentina) en sets corridos.

De esta forma lograba debutar en Grand Slam ante la alemana Annika Beck (41° del ranking en ese entonces). Pese a jugar un buen encuentro perdió 6-7(6), 3-6. En 2017 y 2018 sufrió varias lesiones que la llevaron a pensar incluso en el retiro aunque como sabemos en 2019 y 2020 la historia fue muy distinta.

  • Campeona WTA en dobles en 2017

Otro dato curioso acerca de Nadia Podoroska es que ya estrenó su palmarés a nivel WTA. La argentina se consagró campeona en el WTA de Bogotá en 2017. En aquel torneo tuvo un buen desempeño en singles superando la fase previa y cayendo en el cuadro principal ante Magda Linette.

Mejor suerte tuvo en el cuadro de dobles, al cual ingresó junto a Beatriz Haddad Maia gracias a una Wild Card. Durante la semana vencieron a Dalila Jakupovic y Guadalupe Pérez Rojas, María Irigoyen y Paula Kania y Catalina Pella y Daniela Seguel accediendo así a la gran final.

Sus últimas rivales fueron Verónica Cepede Royg y Magda Linette. Nadia pudo tomarse revancha ante la polaca y vencieron por 6-3, 7-6(4) de manera totalmente sorpresiva. Ese es su único título de categoría WTA por el momento aunque no su única final. En 2018 intentó revalidar el título en Bogotá pero con otra compañera, Mariana Duque Mariño, cayendo en la final ante Dalila Jakupovic e Irina Khromacheva.

  • Campeona panamericana

La carrera de Podoroska dio un giro abrupto el 4 de agosto de 2019. Tras partir como séptima cabeza de serie y un comienzo cómodo Nadia tuvo en cuartos de final de los Juegos Panamericanos de Lima un duelo bisagra en la lucha por las medallas. La Peque superó sin inconvenientes a Usue Arconada y pasó a la etapa final del cuadro.

En su duelo de semis debió enfrentar a Verónica Cepede Royg, primera favorita del torneo, sabiendo que el lugar en la final le otorgaba una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio. A Nadia no le tembló el pulso y venció a la tenista paraguaya en dos mangas citándose con Caroline Dolehide en la final por la medalla de oro.

Luego de perder el primero y ganar el segundo set Podoroska se veía en serios problemas. Dolehide ganaba 4-0 en el tercer parcial pero poco a poco la rosarina fue sumando juegos hasta llegar al tie break decisivo. Nuevamente la estadounidense se vio 4-0 arriba pero estaba claro que era el gran día de Nadia.

La argentina ganó siete puntos seguidos obteniendo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos (la tercera argentina en tenis tras Mary Terán de Weiss en Buenos Aires 1951 y Florencia Labat en Mar del Plata 1995). Aquel día comenzó sin duda su gran historia que tuvo en Roland Garros su página más brillante hasta el momento.

  • Objetivo Top 300

300 era el número mágico para el 2020 como si de una espartana se tratara. La ilusión de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio (pospuestos por la pandemia a 2021) solo sería posible si Nadia se mantenía entre las trescientas mejores tenistas del ranking WTA.

Al momento de ganar la medalla dorada se ubicaba 285° y un título a final de año en el W25 de Santa Margherita di Pula la impulsó hasta el escalón 255°. Desde esa base debió partir Nadia y la primera parte del año la superó con creces. Mejor no pudo comenzar el año ya que acumuló 14 triunfos consecutivos antes de caer por primera vez en las semifinales del 125K de Newport Beach. Anteriormente levantó los títulos de Malibú y Guadalupe. Esa gran racha la colocó en el puesto 171° y el objetivo de mantenerse entre las mejores 300 del mundo estaba más que superado.

Con la pandemia y la cancelación de torneos Podoroska deberá esperar un año más para jugar en Tokio pero lo hará situada entre las mejores 50 jugadoras del mundo.

  • Tennis Positivo

Así se llama el proyecto tenístico encabezado por sus entrenadores Juan Pablo Guzmán y Emiliano Redondi en quienes Nadia confió plenamente a tal punto que decidió mudarse a Alicante, España, donde se encuentra la academia para tener mayores oportunidades de progreso.

En determinado momento en su carrera Podoroska consideró que si quería seguir ascendiendo en el ranking necesitaba dejar Argentina donde cada vez había menos torneos y menos competencia interna para ir a Europa donde se realizan varios ITF por semana en España o en países cercanos como Francia o Italia.

Las mayores diferencias con las europeas o las estadounidenses no son en talento sino las oportunidades. Jugar cerca de nuestras casas, de nuestra ciudad, sería algo muy bueno, es mucho el esfuerzo que hacemos las latinas para insertarnos en el circuito” dijo Podoroska al momento de anunciar su radicación en España.

El proyecto comenzó con Guzmán y Redondi a finales de 2018. Ambos residen en Alicante y decidieron utilizar las instalaciones del Sport Club Alicante. “Teníamos ganas de armar un grupo de entrenamiento luego de las experiencias que tuvimos con varios profesionales, juniors y el trabajo que hicimos en la federación china. Nadia Podoroska trabaja con nosotros. También hay jugadores de México, Polonia, Italia. Hay un popurrí de nacionalidades. Son las naciones unidas” le comentaba Emiliano Redondi a BATennis en enero de 2020.

En su cuenta de Instagram los coaches suben contenidos de entrenamientos y los resultados de sus jugadoras, grupo en el cual lógicamente resalta Nadia Podoroska.

  • Hincha de Rosario Central, fanática de Fito Páez y amante de la filosofía

La ciudad de Rosario vive el deporte de manera muy pasional y el clásico rosarino entre Newell´s y Rosario Central es uno de los partidos más especiales del fútbol argentino. “En Rosario si no sos de Newell´s sos de Central y viceversa, no hay otra opción” dice una famosa frase sobre la tercera ciudad más poblada de Argentina.

Por supuesto Nadia Podoroska no escapa a esta lógica ya que ella es hincha de Rosario Central, institución en la que jugaron César Luis Menotti, Mario Alberto Kempes, Daniel Killer y Leopoldo Jacinto Luque, campeones del mundo en 1978 con Argentina siendo Menotti el director técnico y Kempes el goleador de aquel Mundial así como Héctor Miguel Zelada, campeón mundial en México 1986 con Argentina.

La Peque también es fanática Fito Páez, uno de los músicos más destacados del rock argentino, ícono absoluto de Rosario y por supuesto también hincha de Rosario Central. Nadia suele escuchar los discos de Fito cuando viaja de torneo en torneo.

Otra compañía recurrente en sus viajes es la filosofía de la mano de Darío Sztajnszrajber o simplificado como Darío Z, reconocido filósofo argentino que destaca por su labor de difusión de la filosofía a través de los medios públicos. “Ya sea a través de tus libros, vídeos de Youtube o podcasts siempre estás presente en cada viaje que hago” le contestó Nadia en Twitter a un saludo del filósofo durante Roland Garros.

 

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate