Curiosidades

Ganadores de un Grand Slam sin ser del `Big Three´

Ganadores Grand Slam sin Big Three
Stan Wawrinka abrazando el trofeo del US Open 2016 | Foto: atptour.com

Desde el año 2004, entre Nadal, Federer y Djokovic han ganado la friolera de 56 Grand Slams entre los 3. En este tiempo tan solo han dejado escapar 11 torneos. Una auténtica barbaridad que no parece tener fin.

Vamos a hablar de esos tenistas que han conseguido algo que podríamos decir que es heroico, romper la hegemonía del `Big Three´ y ganar alguno de esos 10 Grand Slams. Analizaremos desde 2004, aunque hay que recordar que  Roger Federer ya gano Wimbledon en 2003 pero no fue el gran dominador aquel año.

Gastón Gaudio

El primer nombre propio es el de un jugador retirado, el argentino Gastón Gaudio venció en 2004 el Roland Garros frente a su compatriota Guillermo Coria en un partido trepidante que se decidió en el quinto y definitivo set por 8-6. Ese fue el único grande que no gano Roger ese año ya que cayó en tercera ronda ante el ex número 1 del mundo Gustavo Kuerten. Los argentinos en aquel Roland Garros dieron un recital llegando 3 jugadores a semifinales.

Marat Safin

El segundo nombre a destacar es el de Marat Safin. El ruso, ex número 1 del mundo, fue capaz de vencer en 2005 el Open de Australia. Lo hizo venciendo a Federer en unas fatídicas semifinales que se decidió en la quinta manga por 9-7. Ya en la final se tuvo que enfrentar al también ex número 1 del mundo Lleyton Hewitt para hacerse con su segundo y último Grand slam (Ya que también gano un US Open en el año 2000)

Juan Martín del Potro

Para encontrar al siguiente héroe de esta generación, debemos avanzar ya hasta finales del 2009, donde un colosal Juan Martín del Potro fue capaz de vencer en el US Open, con una  final que se resolvió en el 5 sets contra Roger Federer. Es el único grande que ha conseguido un Juan Martin que, como siempre decimos, ha sido privado por las lesiones de ganar más, porque la clase que ha derrochado el argentino cada vez que su cuerpo le ha respetado ha sido increíble. Muestras de ese nivel fueron la final que perdió en los Juegos de Rio 2016 contra Murray y la del US Open contra Djokovic en 2018.

Andy Murray

Un jugador que por momentos fue considerado uno más entre los grandes, y no es para menos con el palmarés que tiene el escoces. Ha ganado 3 Grand Slam en esta época tan complicada siendo capaz de sobreponerse a los rivales que tenía en frente. Primero se llevó el US Open 2012 venciendo a Djokovic en la final en 5 sets, luego vino Wimbledon 2013 donde también venció a Djokovic en la final y por último se llevó Wimbledon 2016 donde disputo y venció en la final a un heroico Raonic.

Pero Andy también ha ganado los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, además de alcanzar otras 8 finales más de Grand Slam. También ha logrado ganar la friolera de 14 Masters 1000, una Copa Davis y una Copa de Maestros. Con estos méritos, es normal que haya sido por momentos metido entre los 4 grandes, aunque el tiempo le ha dejado un escalón por debajo de ellos, y es que en los últimos años sí que ha perdido ese gran nivel debido a su lesión de espalda que no ha conseguido retirarle, pero que no acaba de permitirle tener continuidad.

Stanislas Wawrinka

El suizo es otro de los que han conseguido hacerse un hueco entre los grandes y ha conseguido ganar 3 Grand Slam. El primero fue Open Australia 2014, en la que gano a Nadal en 4 sets demostrando que era un jugador que había que tenerlo muy en cuenta. Al año siguiente gano Roland Garros a Djokovic en una final que parecía una oportunidad única para Nole de ganar ese Grand Slam y completar el Golden Slam al no llegar a la final Rafa Nadal, pero en esa ocasión lo desaprovecho. Su último grande conquistado fue US Open 2016, donde volvió a ganar a Djokovic. Stan solo ha desaprovechado una final y está bastante justificado, pues fue la de Roland Garros de 2017 en la que perdió contra el `Rey de la tierra batida´.

Marin Cilic

Parece un nombre sorpresa, pues no es de los más sonados para la gente profana en el tenis, pero el croata venció en el US Open 2014 ante Nishikori tras vencer a Federer y Djokovic respectivamente.  Y se quedó ahí, Marin demostró en Wimbledon 2017 y en Australia 2018 llegando a sendas finales, que si no hubieran estado los 3 colosos, se podría llevar más de un Grand Slam. Es verdad que no tiene un palmarés muy extenso ya que además de lo mencionado, solo tiene el master 1000 de Cincinnati de 2016 y la Copa David de 2018, pero cuando está en su mejor nivel, puede llegar a la altura de los mejores.

Dominic Thiem

Y 6 años después del último nuevo campeón de Grand Slam, llegó Dominic Thiem. Pero, a diferencia de Cilic, que ganó a Federer para conseguir su título del US Open en 2014, Thiem ganó el suyo cuando no jugaban ni Federer ni Nadal, y Djokovic había sido descalificado. Aún así, Dominic se exhibió para coronarse en Nueva York en 2020, tras derrotar en una final de infarto a Alexander Zverev, después de batir a uno de los jugadores más en forma del momento, como era Daniil Medvedev. Lo logró tras fracasar en sus tres finales de Grand Slam previas (dos en Roland Garros ante Nadal, y una en Australia ante Djokovic).

Translate »