Curiosidades

Francia y España continúan al frente del top 100 de la ATP



países tenistas top 100
Monfils celebra el triunfo en el ATP Dubai | Foto: @atptour

Ambas naciones figuran a la cabeza con 12 y nueve representantes, respectivamente, en la lista de los cien mejores jugadores del mundo. No hay apenas cambios con respecto al final de la temporada pasada. Italia y Estados Unidos se mantienen al acecho mientras que países como Argentina y Croacia han perdido un miembro cada uno en estos dos primeros meses de 2020.

Mucho se ha hablado de la sequía de títulos franceses de Grand Slam, que ya alcanza los 37 años desde que Yannick Noah conquistase Roland Garros, o de cuál será el futuro del tenis español cuando su mejor jugador de todos los tiempos, Rafael Nadal, ya no esté en activo. Pero lo que nadie puede dudar es que ambos países siguen presumiendo de una gran salud dentro del ranking ATP.

Sin cambios en las primeras posiciones

Franceses y españoles llevan cinco años repartiéndose las dos primeras plazas en cuanto al número de jugadores presentes dentro del top 100. Y en estos primeros dos meses de 2020, los pocos que se han podido jugar antes de que estallara la crisis del coronavirus, continúa sin haber grandes cambios. Francia, de hecho, mantiene el mismo número de integrantes: 12, aunque solamente Gael Monfils está presente en el selecto grupo de los diez primeros del mundo.

La Armada, por su parte, ha perdido un miembro con la salida del mallorquín Jaume Munar. El resto siguen siendo los mismos aunque con algunas variaciones de ranking como las subidas de Fernando Verdasco o Pablo Andújar en detrimento de Feliciano López.

En tercer y cuarto lugar se mantienen la emergente Italia, con Fabio Fognini a la cabeza, y Estados Unidos, que pese a llevar ya 17 años sin ningún campeón de Grand Slam por lo menos, en este aspecto, sigue siendo una potencia a tener en cuenta. Ambos cuentan con ocho representantes, los mismos en el caso de los estadounidenses pero no en el de los transalpinos, con la salida del devaluado Marco Cecchinato y la entrada de Gianluca Mager.

Tras ellos aparece Australia con cinco miembros y la Serbia de Novak Djokovic con los cuatro que tenía anteriormente. Empatadas con los balcánicos se encuentran Argentina, que pierde a Leo Mayer, Alemania, que tampoco varía su número y Japón, que incluye a Yuichi Sugita para sumar también cuatro integrantes en el top 100.

¿Cuestión de cantidad o calidad?

Ese es la gran pregunta. ¿Es más rentable disponer de una amplia gama de jugadores pero no demasiado notorios o de dos o tres fueras de serie por encima de la media? En este segundo apartado se sitúan Canadá y Rusia, con tres integrantes cada uno pero en puestos muy altos del ranking y además con un gran futuro por delante. Jugadores como Shapovalov o Aliassime en el caso de los norteamericanos o Medvedev, Rublev y Khachanov por parte de los moscovitas les aseguran un alto porcentaje de éxito aunque repartido en pocas manos.

Otra nación acostumbrada a depender de un solo hombre en la última década ha sido la Gran Bretaña de Andy Murray. Sin embargo, el de Dunblane, a causa de sus muchos períodos en blanco por culpa de las lesiones, lleva ya dos años fuera del top 100. Su lugar lo siguen ocupando Dan Evans, Kyle Edmund y en menor medida Cameron Norrie. Por último, Croacia cierra esta lista de principales países con representantes en esta lista con dos miembros: Borna Coric y Marin Cilic, perdiendo en este inicio de año al veterano Ivo Karlovic.

Facebook

Translate