Efemérides

Final Roland Garros 1992: Steffi Graf – Monica Seles

Monica Seles y Steffi Graf
Monica Seles y Steffi Graf se saludan tras acabar un partido | Foto: rolandgarros.com

Roland Garros 1992 fue testigo de un partido histórico en el cuadro femenino. Monica Seles ganó su tercer Grand Slam consecutivo tras superar a Steffi Graf (6-2, 3-6, 10-8). Aquel tercer set que duró 91 minutos ha pasado a la historia como uno de los mejores por su nivel. Recordamos esta fantástica final.

Otras de las rivalidades más afamadas del tenis femenino es la que tuvieron Steffi Graf y Monica Seles. Uno de esos momentos mágicos se vivió en Roland Garros 1992. La alemana fue ganadora del Grand Slam en 1988 y de once Majors con 23 años. En frente con 21 años estaba Monica Seles, ganadora de Roland Garros en 1990 y 1991 que era la número 1 del ranking después de una fabulosa temporada en 1991 en la que salió campeona del Open de Australia y el US Open. Llevaba cuatro trofeos de Majors seguidos y 52 encuentros sin perder, pero las dos últimas ocasiones que se había enfrentado a Steffi Graf, la alemana había salido victoriosa.

Esa gran cita era la octava vez que se enfrentaban y la segunda en una final de Grand Slam (tras Roland Garros 1990 en la que Monica ganó 7-6, 6-4). La final empezó con una exhibición de tenis lanzando bolas contra el revés de Graf, su punto débil. Así encadenó los primeros 11 puntos del partido rompiendo en blanco el primer servicio de Steffi. En 26 minutos de partido el partido tenía en el marcador un favorable 6-2 a favor de la serbia.

Todo cambió en la segunda manga. Graf se puso por delante y el momento clave fue con 4-3 para la alemana al servicio. Entonces el marcador estaba 0-40 y la oportunidad de Seles para volver a igualar el partido. Increíblemente Steffi salvó la situación con su mejor golpe, la derecha. Así cerró el segundo parcial con 6-3 para llevar la gran final al set definitivo.

Seles volvió a golpear primero consiguiendo la primera rotura para poner el 2-1 a su favor. Con esta dinámica y con Monica mandando se fueron al 4-2. Al límite estaba Graf, que pudo sacar su servicio adelante después de mucho sufrimiento para ponerse 4-3 y seguir con opciones al título. Seles sacó su juego adelante sin ningún tipo de problema para ponerse a solo un juego del título. Todo parecía acabarse porque Monica dispuso de cuatro bolas de partido pero la alemana con un tenis espléndido levantó cada una de ellas. Entonces puso el 5-4 para delirio del público pero pocos esperaban un break, ya que Seles estaba muy acertada al servicio.

La alemana sacó lo mejor de sí y quebró en el mejor momento. El marcador seguía igualado y el público no paraba de disfrutar. Otra vez Seles aprovechó una bola de break y se puso 8-7 en el marcador, pero Graf salió al cambió de lado con su mejor golpe, la derecha que le volvía a hacer soñar. Entonces jugaron punto fabuloso que era bola de break para la nacida en Serbia. Otro nuevo break y ahora sí en la segunda bola de partido. De esta manera Seles lograba su tercer Grand Slam (6-2, 3-6, 10-8) de forma consecutiva. Este set definitivo de 91 minutos de duración es considerado como uno de los mejores disputados a lo largo de la historia. Luego, en Wimbledon Graff pudo resarcirse y conseguir el triunfo.

Translate »