Crónicas Nitto ATP Finals

Federer tumba a un desaparecido Djokovic y clasifica a semifinales de las Nitto ATP Finals

Federer Djokovic Nitto ATP Finals 2019
Federer celebra el triunfo ante Djokovic en las Nitto ATP Finals 2019 | Foto: @atptour

Federer clasificó a las semifinales tras vencer por la vía rápida ante un Djokovic que no estuvo en ningún momento (6-4, 6-3). El suizo ya tiene 16 semifinales en este torneo de 17 participaciones. Además esta vez llegó a esta ronda tras perder en el debut. Nadal acabará el año como número 1 del ranking.

Roger Federer comenzó a otra marcha de lo que se le había visto en todo el torneo. En el primer juego ya avisó de sus intenciones con la primera opción de quiebre que le podía dar la ventaja muy pronto en el marcador. El suizo siguió al mismo ritmo y Djokovic en su siguiente turno de servicio sí que se encontró con un 0-40 que no iba a dejar escapar. Federer estaba sacando más rápido que en sus dos primeros encuentros, consiguiendo muchos tiros ganadores y forzando errores de Nole.

Con más de un 80% de primeros saques parecía difícil la misión de recuperar la tempranera rotura que había encajado en el marcador. El de Belgrado intentaba remar pero los juegos seguían pasando y Federer cada vez estaba más cerca de poner punto y final al primer set. Sin opciones de quiebre acabó la primera manga para un Federer al que le salía todo y Djokovic en cambio estaba algo parado de piernas. Roger sólo concedió dos errores no forzados en los diez primeros juegos y en 35 minutos ponía de tierra de por medio y estaba más cerca de clasificar a semifinales.

Djokovic comenzaba al servicio en el segundo parcial. El serbio seguía con los mismos problemas y es que su rival estaba muy cómodo al resto jugando agresivo y llevando la iniciativa. El serbio intentaba defenderse pero no había manera y de repente un 15-40 hacían saltar las alarmas del ganador del Masters 1000 de París. Poco a poco el pupilo de Vajda iba encontrando los tiros ganadores para recuperar ese juego tan letal.

Los puntos se empezaban a alargar y las tornas parecían empezar a cambiar. Así llegaba la primera opción de quiebre de Djokovic. El suizo sirvió con segundo saque, tiró dos bolas cerca de las líneas y cerró en la volea. Al final salvó el juego y todo continuaba igual. Federer vio la debilidad y sabía que era momento de atacar. Djokovic estaba algo cansado y llegaba tarde a golpear a la bola. Como en el primer set llegó un 0-40 y a la segunda llegó un break que le dejaba a sólo tres juegos de certificar su pase a semifinales.

Sin ceder ni un ápice Federer seguía con la sexta marcha metida para consolidar la rotura y estar más cerca que nunca de conseguir un gran triunfo. Un juego demasiado agresivo de Djokovic hacía presagiar que quedaba poco tiempo de encuentro. Todo seguía igual y el marcador ya estaba 5-3. El suizo restaba para ganar y Djokovic no tenía ganas de continuar en la pista. Así acabó ganando con otro juego en blanco y celebrar su pase a semifinales después de caer en el debut y estar al borde del precipicio.

 

Translate »