Solana Sierra sacó adelante un partido de alto nivel ante Cristina Bucsa. Tras un momento de dudas en el segundo set, la marplatense se terminó imponiendo por 7-5, 1-6 y 6-1 para meterse en los octavos de final de Wimbledon.
Sierra atraviesa la adversidad y saca sus mejores golpes para doblegar a Bucsa y darse una ronda más de vida en el All England
Solana Sierra y Cristina Bucsa eran las protagonistas inesperadas, pero bien merecidas por lo que habían hecho en el camino previo, de un muy interesante duelo de tercera ronda en el cuadro femenino de Wimbledon. No había antecedentes entre ambas jugadoras, pero por las características de su tenis, iba a ser una pulseada muy reñida para buscar el boleto a los octavos de final.
La historia de Sierra había sido sorprendente. Después de disputar una muy buena qualy en la que perdió su partido de la ronda final, terminó entrando como Lucky Loser tras la baja de Greet Minnen. Después de eso, vino la mejor parte: obtuvo su primer triunfo en el cuadro principal de un Grand Slam al vencer a Olivia Gadecki en primera ronda y luego, dio el batacazo eliminando a Katie Boulter en segunda. Todo era terreno nuevo para ella y hoy buscaba meterse en la segunda semana del torneo.
Lo de Bucsa venía siendo muy sólido también. A base de un juego de mucha consistencia y soltura en sus golpes, atravesó sin ceder sets sus dos compromisos anteriores. Primero ante Anca Todoni y luego dando un gran golpe al vencer con mucha facilidad a Donna Vekic. Al igual que Solana, la nacida en Moldavia también perseguía su mejor actuación en Majors: era su segunda vez en una tercera ronda y buscaba cruzar ese límite.
Sierra se lleva un muy disputado primer set
Sierra comenzó ejerciendo una buena presión desde las devoluciones y eso le permitió tener réditos inmediatos en el marcador, con un quiebre en el tercer game. La velocidad de pelota de la marplatense, sobre todo por el lado del revés, parecía desbordar a Bucsa. Sin embargo, la española daba pelea y cada juego era muy disputado. De hecho, Solana tuvo que salvar dos bolas de break para confirmar y ponerse 3-1, aunque al siguiente cedería tras conceder cinco break points.
En ese momento de paridad renovada, ambas parecían jugar más cómodas en sus juegos de devolución. La marplatense volvía a quebrar en el séptimo, pero no aprovechó la chance de cerrarlo cuando sacó 5-4 para set. Allí sus bajos porcentajes de primeros servicios le jugaron en contra. Todo parecía irse hacia un desempate, pero la tendencia ofensiva de Sierra lograría prevalecer para obtener un nuevo break y generarse una nueva situación de saque para ganarlo, que sí pudo aprovechar, para estampar el 7-5.
Bucsa aprovecha la desconexión y la molestia de la argentina
La tendencia equilibrada continuó al comienzo del segundo parcial, pero con Bucsa tomando algo más de iniciativa. Eso le permitió generar y capitalizar la primera chance de quiebre de la manga, que fue en el cuarto game, y le permitió ponerse 3-1. Inmediatamente, la búsqueda de Sierra iba a tener como resultado poner en aprietos a su rival: la española quedaba 15-40, pero logró salir de esa situación para confirmar el break.
En ese momento sucedió algo que modificaría absolutamente la tónica del juego. En un arrebato de bronca por las chances perdidas, la argentina le dio un golpe con la mano abierta a su raqueta y eso le generó una molestia en uno de sus dedos de la mano derecha. Recibió atención médica, pero se notaba que no tenía un agarre cómodo. Totalmente imprecisa desde allí, entregó nuevamente el saque y luego Bucsa cerró con éxito el 6-1 para llevar el partido a un tercero.
Solana lo gana con tenis y corazón
Las cosas parecían complicarse y mucho para Sierra en el arranque del tercero, donde de manera inmediata perdía el saque. Sin embargo, la marplatense conseguía lidiar mejor con la molestia en el dedo de su mano derecha y lograba recuperar algo de potencia en sus impactos. Con decisión, recuperó el quiebre y luego de mantener con algo de sufrimiento, conseguía un segundo break para ponerse arriba. El game para ratificar sería complejo, dado que la marplatense salvó otra bola de break y transitó por varios iguales antes de poner el 4-1.
El tramo final de la marplatense fue de ensueño. En los momentos en los que la presión podía haberle jugado en contra dado el peso de la instancia, sacó a relucir su mejor tenis. Castigando con fiereza, ya dejando en el olvido los dolores, volvió a quedarse con el saque de Bucsa y a la hora de cerrar no le concedió un centímetro. Respaldándose en su saque y terminando la historia con otro enorme revés cruzado, Sierra escribió una página más de su historia mágica en Wimbledon y se metió en la segunda semana tras ganar por 7-5, 1-6 y 6-1.
Su recorrido partiendo como Lucky Loser la llevó a un lugar impensado, donde todo es ganancia. Ahora, en los octavos de final del All England, espera por Madison Keys o Laura Siegemund. La ilusión del tenis argentino está más viva que nunca en Londres.
Solana Sierra, de Argentina. 🇦🇷🥹#Wimbledon pic.twitter.com/EaGMyiHFj3
— ITFTennis_es (@ITFTennis_es) July 4, 2025