Curiosidades

El jardín de Roger Federer se llama Halle

federer títulos atp halle
Federer posa con el título en el ATP Halle | Foto: atptour.com

Cuando se piensa en el torneo de Halle es inconcebible no acordarse de Roger Federer. El suizo es el rey del recinto alemán al haber salido campeón en diez ocasiones además de ser el último en alzar el cetro.

En 2003 comenzó el reinado de Roger Federer en el torneo de pasto en Halle. Llegó como principal cabeza de serie, y su aventura arrancó ante Sargisian. Después en segunda ronda, se enfrentó al español Fernando Vicente que le pudo robar el primer parcial, pero finalizó cayendo. Tras ganar en cuartos a El Aynaoui, las semifinales fueron muy duras ante un Mikhail Youzhny que se le daba muy bien esta superficie. Estuvo cerca de caer pero lo salvó con un 4-6, 7-6(4), 6-2. En la final, derrotó a Nicolas Kiefer que repetía ronda. En 2002, sin embargo, cayó ante Kafelnikov.

Después en el año 2004, arrasó para poder llevarse el segundo título y en la final pudo con Mardy Fish. Aun así, el inicio de 2005, fue muy complicado ante Robin Soderling que le puso las cosas muy complicadas. Le pudo vencer finalmente con un 6-7(5), 7-6(6), 6-4. Después, venció a la armada alemana en las próximas rondas. Florian Mayer, Philipp Kohlscheriber y Tommy Haas para verse las caras con Marat Safín en la final. Allí, otro encuentro de altos vuelos donde el helvético levantó su tercera corona con un 6-4, 6-7(6), 6-4.

El cuarto título, es decir, el de 2006, fue bastante más complicado después de haber ganado a Rohan Bopanna en primera ronda. A partir de entonces, ante Gasquet (7-6, 6-7, 6-4), Olivier Rochus (6-7, 7-6, 7-6), y Tommy Haas (6-4, 6-7, 6-3) estuvo apurando los parciales en encuentros muy igualados. La final, también fue luchada ante Tomas Berdych aunque en el primer set, Federer obtuvo un rosco. El resultado final fue de 6-0, 6-7(4), 6-2.

En 2007 no pudo participar ya que cayó por lesión después de salir el cuadro, pero en 2008 regresó nuevamente con inmensas ganas donde logró su quinto cetro. Fue una semana donde al igual que en el 2004, no perdió ningún parcial derrotando a Philipp Kohlschreiber en la lucha por el título por un 6-3, 6-4. En 2009 tampoco pudo participar, pero en 2010, en busca del sexto título, su racha quedo invalidada.

Una gran racha

Fueron 29 victorias seguidas en el torneo de Halle hasta que Lleyton Hewitt frenó su racha en la final de 2010. También tenía un registro de 5-0 favorable en las finales disputadas sobre esta pista. El australiano venció al invencible por un 6-3, 6-7, 6-4.

Regresó nuevamente en 2012 y tuvo que vencer a tenistas muy peligrosos en esta superficie como son Florian Mayer, Milos Raonic o Mikhail Youzhny antes de regresar a una nueva final donde le esperaba Tommy Haas. El helvético, sin embargo, volvió a caer en la lucha por el título para que el alemán pudiera vencer al rey de césped de Halle por 7-6(5), 6-4.

El sexto título, tardó en llegar pero en 2013, Federer volvió a levantar la corona para volver a cosechar tres cetros de manera consecutiva ya que en 2014 y 2015 también salió campeón. Haas, Kohlschreiber, Youzhny y Joao Sousa fueron los únicos en poder ganarle un set para volver a gozar de una racha de 16 triunfos seguidos hasta que Alexander Zverev en semifinales de 2016, lograra eliminar al suizo antes de una final.

En 2017, el suizo logró conseguir la revancha ante Alexander Zverev y qué mejor que en la final. Consiguió levantar el noveno título al ganar al tenista local por un 6-1, 6-3 con Alexander jugando su segunda lucha por el torneo consecutiva. En 2016, quién le frenó fue Florian Mayer. En 2018, Federer estuvo cerca de ganar el décimo título, pero Borna Coric dio la campanada al lograr algo que únicamente habían conseguido Hewitt y Haas. El joven croata, ganó con un 7-6, 3-6, 6-2.

El vigente campeón

Aun así, 2019, la última vez que el torneo se ha podido disputar, Federer consiguió alzar la décima. No tuvo un cuadro nada sencillo al tener que vencer a John Millman, Jo Wilfried Tsonga, Roberto Bautista y Pierre-Hugues Herbert antes de la final ante David Goffin. 7-6. 6-1 Y Federer había llegado al histórico registro de 10 títulos en las finales con un balance de 10-3 en estos encuentros.

 

Translate